El FMI está auditando al nuevo Indec


El PBI “relatado”

 

El crecimiento “inflado” pudo costarle millones al país, que pagaba más sobre su deuda “atada” al crecimiento ficticio.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer una nueva medición del Producto Bruto Interno (PBI) basado en criterios internacionales; entre el 2005 y el 2015 hay 18 puntos de diferencia entre el cálculo realizado por la administración de Cristina Kirchner y la medición revisada.

Por ejemplo la evolución del PBI argentino de 2009 tras la crisis internacional desatada a causa de las hipotecas subprime en Estados Unidos, marcó un leve avance de 0,1 % según el Indec bajo la conducción formal de Guillermo Moreno. En el nuevo relevamiento da cuenta de una caída de 6,01 %.

“No es una corrección de los números anteriores, es una nueva serie histórica a partir de la información con la que cuenta el Indec, los organismos públicos y los privados”, explicó el titular del organismo, Jorge Todesca, al presentar las cifras a la prensa.

Nos será fácil ver quién se benefició con el número relatado que obligó a pagar más deuda por bonos atados al cupón PBI, en el gobierno que se jactó del “desendeudamiento”. Tal vez Lázaro Báez, en su sistema de blanqueo que volvía a traer al país parte de lo que sacaba... comprando bonos.

En 2014, luego de la devaluación impulsada por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, la economía se habría retraído 2,56% según la nueva medición, en tanto que para la anterior administración subió 0,5%.

El director técnico del Indec, Fernando Cerro, destacó que para la elaboración de las cifras “se trabajó con los criterios que utilizan las grandes oficinas estadísticas mundiales”, como forma de ir normalizando la información que confecciona Argentina.

Todesca confirmó, por otra parte, que una misión del FMI está auditando desde la pasada semana la metodología implementada por el organismo para los cálculos de inflación y PBI. Cerca del 15 de julio se le elevará un informe al Directorio del organismo, que mantiene una moción de censura sobre las estadísticas argentinas por no cumplir con las actualizaciones que habían sido acordadas durante la presidencia de Cristina Fernández.

3_info_billete.pdf

" Necesitamos volver a pensar en puertas adentro, no en gastar zapatos caminando algún Ministerio a ver qué se consigue, sino caminar los pasillos de las fábricas y entender cómo mejoramos la productividad”.

3-B-DYN82.jpg

Discurso de Mauricio Macri

Congreso de la Asociación Cristina de Dirigentes de Empresa

14 mil millones

de dólares es el pasivo contingente de la Argentina.

Es lo que aumenta la deuda emitida por cupones PBI si el país crece por encima del 3 %. Por eso Alfonso Prat Gay está dispuesto a invertir más de U$S 9 mil millones para “recomprar” esos títulos, ya sea por la volatilidad de los mercados como por el optimismo del gobierno en términos de crecimiento de la economía nacional.

" Debimos haber sido menos permisivos. A veces fuimos indolentes e incluso conniventes; muchos ministros pasados no integraron currículums sino prontuarios. Asumamos nuestros errores y responsabilidad”.

3-B-DYN46.jpg

discurso de Adrián Werthein

Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

El dato

Inflación

En el gobierno apuestan entre el 2 y el 2,5 % para el mes que cierra hoy. El “segundo semestre” arrancaría con un buen cartel para el discurso oficial; incluso Orlando Ferreres vaticinó que la tasa de inflación “va a bajar a más o menos 2 % y a fin de año puede bajar a 1,5 %”.

El economista afirmó hoy que la inflación del primer semestre cerró en 30 % ciento, y la de los últimos 12 meses en 45 %, consecuencia del “destape” de subas “reprimidas en el período anterior”.