Macri a Chile

Autos más nacionales

Mauricio Macri presentó ayer el proyecto de Ley Autopartista Nacional que impulsó el diputado peronista Oscar Romero; tiene acuerdo de sindicatos y empresas. Después de “liberar” el intercambio sectorial con Brasil en 2020, el mandatario propone que las terminales automotrices y Pymes que produzcan con más de 30% de componentes nacionales, recibirán beneficios fiscales.

Busca atraer inversiones y generar 30 mil puestos de trabajo. El presidente hizo el anuncio en el Salón Blanco de la Casa Rosada, con la asistencia de mandatarios provinciales en cuyos territorios hay industrias del sector. Miguel Lifschitz estaba presente.

El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, propuso “que los autos argentinos sean más argentinos: apuntamos a que el 38% de las piezas sean producidas en nuestro país (hoy esa tasa es del 22 %)”. Las automotrices que cumplan con los requisitos recibirán una ayuda fiscal que va del 4% al 15% del valor de las partes y piezas adquiridas en el país.

El beneficio es sobre modelos que sólo se produzcan en el país con un contenido mínimo nacional, medido pieza por pieza, mayor o igual a 30% en autos y 25% en utilitarios. Las empresas que adhieran al sistema deben comprometerse a no reducir su plantel de trabajadores.

Por otra parte, el presidente Macri partió hoy a Chile para asistir como observador -será además orador- en el encuentro de la Alianza del Pacífico que los trasandinos integran con Colombia, México y Perú.