Para el próximo semestre

Maduro propone “derrotar” al Parlamento

El presidente de Venezuela arremetió contra la Asamblea Nacional dominada por una mayoría opositora, acusándola de ser un “atraso” para el país y haber llenado de “estiércol” el ejercicio del poder.

14-3541754.jpg

El líder bolivariano, durante un acto en el Palacio de Miraflores. Foto: EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a sus partidarios ponerse como objetivo, para el próximo semestre de este año, “derrotar” y “denunciar” al Parlamento de su país, controlado desde enero por la oposición, que promueve su salida del gobierno.

“El país no puede aceptar que la Asamblea Nacional siga siendo un atraso para el desarrollo, un atraso para el país, y que siga en manos de bufetes de trasnacionales y multimillonarios que pretenden usar el poder público para torcerle el rumbo a la independencia, al desarrollo del país”, dijo Maduro.

En su llamado a un grupo de partidarios, hecho a través de una llamada telefónica, transmitida por la televisión estatal VTV, Maduro urgió al chavismo a que “denunciar y derrotar a la Asamblea Nacional” esté entre las primeras “líneas” del segundo semestre de 2016.

A juicio del jefe de Estado venezolano, los opositores han “hundido el Poder Legislativo nacional a niveles que no veíamos desde hace 20 ó 30 años”, y hoy la AN “solo es comparable con el viejo congreso moribundo, aquel de la década de los 70, 80 que le hizo tanto daño al país”.

Maduro aseguró que los seis meses que tienen los opositores controlando el Parlamento han significado “un retroceso político, moral, institucional” para la Cámara, algo de lo que responsabiliza principalmente al presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup.

“La AN cayó en un hueco, está cada vez más abajo, en el fondo, y su presidente Ramos Allup la ha llevado a lo más bajo que se conocía en muchas décadas el ejercicio parlamentario, y ha llenado de estiércol y polvo sucio el ejercicio de la presidencia de la AN y la majestad que eso implica”, dijo.

Éstos han sido “seis meses de ignominia, de atraso, la Asamblea Nacional es un atraso para el país, es una traba para la superación de los problemas, es una traba para el desarrollo, y así debemos asumirlo todos”, agregó.

La Asamblea Nacional se ha mantenido enfrentada con casi todos los poderes públicos del país desde que asumió el control del legislativo el 5 de enero de este año, gracias a la victoria contundente de la coalición opositora frente al chavismo.

El propio Maduro demandó a la directiva del Parlamento por acudir a organismos internacionales a tratar el tema venezolano, algo que a juicio del primer mandatario, usurpa funciones del jefe de Estado por arrogarse el manejo de las relaciones internacionales.

Dirigentes del chavismo han anunciado que la coalición oficialista Gran Polo Patriótico están evaluando solicitarle al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que disuelva la actual AN y que se convoque a nuevas elecciones legislativas.

Persecución

Por su parte, el diputado chavista Diosdado Cabello aseguró que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) solicitará la destitución de los opositores que ocupen cargos de “jefes” en la administración pública.

“Me voy a enfocar en aquellos jefes que permiten que esas cosas ocurran (...), el partido solicitará la destitución de aquellos funcionarios que permitan esto”, dijo Cabello en su programa “Con el mazo dando”.

El también vicepresidente del Psuv reveló que ya se ha comunicado con las instituciones públicas para preguntar por casos que le han llegado vía Twitter.

“Por Twitter me mandan 50.000 casos”, dijo Cabello, quien reiteró que “la revolución no se puede construir con contrarrevolucionarios”.

Indicó que toma estas acciones para que “no saboteen la revolución” y aseguró que la oposición haría lo mismo.

“No estamos en contra de que la gente trabaje pero no lo pongas de jefe (...) ¡no, no y no!”, añadió.

En mayo pasado, Cabello había exhortado a destituir a los funcionarios públicos que firmaron a favor de la activación del referendo revocatorio, que solicita la oposición, en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Ayer, el secretario ejecutivo de la plataforma de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, denunció que a unos estudiantes en el Estado occidental de Zulia les fue retirado un programa de becas de la gobernación de esa entidad por haber firmado a favor del revocatorio. Torrealba también señaló que han sido sancionados por la misma causa funcionarios del Servicio Estatal Aduanero y Tributario (Seniat), a quienes “sacaron de su cargo, o los removieron o trasladaron en castigo por haber firmado”.

El portavoz de la oposición dijo que realizaría una investigación con la Comisión de Política Interior del Parlamento sobre estos casos.