El atentado en Turquía encendió las alarmas

Brasil explica su operativo de seguridad para Río 2016

Agencia DPA

El gobierno brasileño se manifestó “absolutamente tranquilo” respecto a la seguridad que ofrecerá el país al más de medio millón de extranjeros que recibirá Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos que comienzan en seis semanas.

“Tenemos absoluta tranquilidad respecto a la seguridad durante los Juegos”, dijo el secretario extraordinario de Seguridad para Grandes Eventos del Ministerio de Justicia, Andrei Rodrigues, en una rueda de prensa concedida en Río de Janeiro.

El coordinador del operativo de seguridad del evento se refirió puntualmente al atentado ocurrido el martes en el aeropuerto internacional de Estambul, que dejó más de 41 muertos, al que calificó de “barbarie”.

Al respecto, dijo que Brasil no tendrá necesidad de modificar el operativo de seguridad que está planificado, puesto que desde hace años el país viene adoptando las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad.

“Con la integración de las fuerzas de seguridad pública, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, entendemos que tal como hicimos en eventos anteriores podremos garantizar que tendremos un ambiente de absoluta tranquilidad” durante los Juegos, enfatizó.

Entre otras medidas, dijo que está en marcha un rígido control sobre unas 600.000 personas que estarán autorizadas a acceder a las instalaciones olímpicas.

De las cerca de 393.939 solicitudes de acreditación recibidas y controladas por el Comité Organizador Río 2016, 7.262, lo que equivale al 1,84 por ciento del total, fueron rechazadas, precisó.

El gigantesco dispositivo de seguridad durante los primeros Juegos Olímpicos que se realizarán en una ciudad sudamericana estará a cargo de 85.000 agentes, de los cuales 47.000 serán de las policías federal, civil, militarizada y de la Fuerza Nacional de Seguridad, y 38.000 de las Fuerzas Armadas.

Cooperación Internacional

Asimismo, para Río 2016 y otros eventos anteriores, como la Copa Confederaciones de 2013 y el Mundial de fútbol de 2014, fueron creados el Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI) y el Centro Integrado Antiterrorismo (Ciant), organismos integrados por agentes policiales de varios países.

En el caso de los Juegos de Río, el CCPI, subordinado al Ministerio de Justicia y Ciudadanía, operará con 250 policías de 55 países, además de agentes de Interpol, Ameripol y Europol.

El grupo trabajará en dos centros de comando y control que estarán localizados en Río y Brasilia. Entre sus cometidos estará el de monitorear a los extranjeros que visiten el país.

Ambos organismos actuarán entre el 1º de agosto y el 19 de septiembre. Los Juegos Olímpicos se desarrollarán entre el 5 y el 21 de agosto, y los Paralímpicos, entre el 7 y el 19 de septiembre.

Respecto a la seguridad pública en la capital fluminense, donde eventos violentos son cada vez más frecuentes desde hace meses, Rodrigues admitió que la crisis económica por la que atraviesa el Estado de Río está impactando negativamente en el aumento de la criminalidad.

No obstante, dijo estar confiado en que a partir de los próximos días, cuando el Estado recibirá 2.900 millones de reales (unos 828,5 millones de dólares) que le otorgó el gobierno central, el patrullaje podrá reanudarse en toda su potencialidad y por tanto los incidentes violentos tenderán a disminuir.