Inauguran un nuevo espacio en barrio San Lorenzo

La inundación de 2003 sepultó una biblioteca; hoy los libros renacen

  • El único lugar de lectura de ese distrito fue arrasado por las aguas del Salado. Esta tarde, la ONG Jóvenes en Acción inaugura una nueva biblioteca en la sede de la vecinal. También será un lugar para clases de apoyo, actividades lúdicas y culturales.
11_A_BIBLIOTECA BARRIO SAN LORENZO.jpg

Nueva. La flamante biblioteca popular se inauguraba hoy en la sede de la vecinal San Lorenzo, ubicada en Amenábar al 4050.

Foto: Gentileza ONG Proyecto Jóvenes en Acción

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

En la inundación de 2003, la biblioteca popular José de San Martín, del barrio San Lorenzo, quedó sepultada. Se perdió todo y aún peor: quedó hundida una parcelita de historia de palabras, tintas, códices y lecturas compartidas. Las tragedias pueden sepultar los espacios populares del saber y la divulgación del conocimiento, pero nunca podrán con la cultura ni la educación.

Los años pasaron. En 2013, referentes de la vecinal (entre ellas la presidenta Gisela Galiano) y voluntarios de la ONG Proyecto Jóvenes en Acción descubrieron, bajo escombros olvidados, pedazos de libros y estanterías. Como los restos de un naufragio. Así los voluntarios decidieron dejar algo al barrio, que perdure y sea propio de los vecinos. La idea se concretó: esa ONG inaugura a las 17 una nueva biblioteca para el barrio.

El inmueble que será destinado para la biblioteca y la estructura de la vecinal fue remodelado en el marco del Plan Abre de la provincia. Y el diseño del proyecto, la campaña de recolección de libros (se reunieron más de mil) y el aporte de las estanterías fue de los chicos de la ONG. “Esto es el final de mucho esfuerzo y horas puestas en algo que creemos”, dijo a El Litoral Diego Alegre, presidente de Jóvenes en Acción.

Será una biblioteca popular y mucho más que eso: “Buscamos que los vecinos se apropien del lugar, organizar actividades lúdicas y culturales. No sólo será un espacio de consulta de libros, sino también de encuentro social”, resaltó. En la vecinal se dictan clases particulares para los chicos, pero no había espacio físico. Ahora sí habrá un lugar: la biblioteca.

Sobre el programa

El Programa Vincular surgió casi espontáneamente, luego de un festejo con los chicos del barrio por un Día del Niño. “Nos pusimos a pensar qué podíamos hacer para dejarle algo al barrio. Algo que perdure. Así nació todo”, dijo el presidente. Vincular busca, desde un trabajo articulado entre la ONG y las instituciones, crear en los barrios espacios promotores de conocimiento y convivencia social, materializados en bibliotecas, centros culturales, salas de informática o huertas orgánicas.

“Ya estamos trabajando en una nueva biblioteca para Santa Rosa de Lima, y aspiramos a abrirla a fines de agosto. También está en proceso otra en Colastiné Sur”, comentó Alegre. Allí se había dejado todo listo: mampostería, pintura. Pero las napas altas y la humedad tras la crecida echó casi todo a perder.

En el acto de esta tarde participan autoridades eclesiásticas, dirigentes de fuerzas vivas locales. Hasta toca la Banda de la Policía. Pero tendrá dos protagonistas, unos mudos, otros silenciosos y de perfil bajo: los primeros serán los libros; los segundos, esos voluntarios que, con sacrificio y trabajo, lograron hacer que éstos renazcan.

“Esta biblioteca es el ‘primer hijo’ de Jóvenes en Acción, pues su primera sede fue en ese barrio del distrito suroeste. La ONG nació allí y tiene 20 voluntarios”, precisó Alegre.

El dato

Internet

  • Puede que también llegue la tecnología: La ONG está en gestiones con una empresa local para llevar Internet a esa biblioteca y a todas las del Programa Vincular. La meta: inaugurar 10 bibliotecas populares en barrios de la ciudad.