La provincia ya utilizó más de 421.000 dosis que envió Nación

Gripe: las 70.000 vacunas más codiciadas en medio del faltante

Los ancianos se vacunaron en los centros de salud públicos y no retiran de las farmacias las que envió el Pami. El Ministerio de Salud de Santa Fe realiza tratativas con la obra social nacional para recuperar esas inyecciones y repartirlas entre los grupos de riesgo que todavía no se inmunizaron en la provincia.

U-12-EFE_110809_1337.jpg

Paradoja. La mayoría de los jubilados se vacunó en centros de salud, por lo que no usaron las dosis de Pami, que quedaron en las farmacias.

Foto: Archivo El Litoral

 

Agustina Mai

[email protected]

En un contexto de alta demanda y casi sin disponibilidad de vacunas contra la gripe, hay unas 70.000 dosis “congeladas” en las farmacias de Santa Fe. Se tratan de las vacunas de Pami, destinadas exclusivamente a sus jubilados. Como esas dosis llegaron un mes más tarde que las que recibió el Ministerio de Salud de la Provincia, el 98 % de las personas mayores de 65 años ya se habían vacunado en los centros de salud y hospitales públicos con parte de las 502.000 dosis que envió Nación a la Provincia para los grupos de riesgo.

El problema radica en que los farmacéuticos no pueden vender esas vacunas a particulares porque son provistas gratuitamente por el Ministerio de Salud de la Nación (el mismo que provee a la Provincia), a través del Pami, para uso exclusivo de sus jubilados.

A la espera de una resolución formal por parte de la obra social nacional, la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia está intentando recuperar las dosis de las farmacias para ser colocadas en los grupos de riesgo que todavía no se inmunizaron.

“Ya hemos recuperado algunas y las redistribuimos de acuerdo con las necesidades de los grupos de riesgo. Por ejemplo, el Samco de Santo Tomé relevó 64 embarazadas que todavía no recibieron la vacuna. Entonces de las dosis que se recuperaron de Pami, 64 se mandaron a ese Samco para colocar a esas mujeres que están perfectamente identificadas”, precisó la directora de Promoción de la Salud.

Menos dosis, más demanda

A diferencia de lo que pasó en 2015, cuando se terminaron tirando miles de vacunas (en hospitales y en farmacias), este año hubo muchísima demanda y las inyecciones se terminaron antes de lo previsto porque el virus comenzó a circular varias semanas antes, las bajas temperaturas también se anticiparon y hubo más muertes que el año pasado.

“No llegan más vacunas” es la frase que se repitió en varios centros de salud consultados, al igual que en farmacias. “La última partida de 100 vacunas llegó hace un mes y se agotó en dos horas”, aseguró una enfermera del centro de salud Quilmes (Francia y Domingo Silva).

“Si están dentro de los grupos de riesgo, el médico de cabecera tiene que completar un formulario que se manda al hospital, que es el que autoriza en caso de que se consigan dosis”, explicó un enfermero del dispensario de Cabaña Leiva.

¿Por qué este año no alcanzaron las vacunas? La cantidad de dosis que compra y distribuye Nación se calcula en base a la población a vacunar y teniendo en cuenta las tasas de vacunación de los años anteriores. “La población objetivo de la provincia se estima entre 500.000 y 550.000 personas. Esa cifra es variable porque puede haber nuevas embarazadas o nacidos vivos, que son difíciles de establecer. Estadísticamente, se calcula que entre el 5 % y el 8 % de la población tiene factores de riesgo, por lo que necesita la vacuna, pero no es una cifra exacta”, detalló Uboldi.

El segundo criterio se apoya en la cantidad de vacunas colocadas los años anteriores. “Este año tuvimos una tasa de cobertura muy superior a la de 2015, cuando terminamos tirando vacunas porque la gente no las pidió y esas dosis no sirven para el año siguiente porque va variando la cepa del virus. Nación va ajustando las partidas teniendo en cuenta la demanda del año anterior”, agregó la funcionaria.

Esta misma explicación brindó la vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, Alicia Caraballo: “Hay que tener en cuenta que este año se vacunó un 30 % más de gente que el año pasado porque la circulación del virus fue anticipada y hubo bajas temperaturas muy pronto. Las farmacias hacemos el cálculo de las compras en base al movimiento que hubo el año anterior: como en 2015 no se vendieron todas las vacunas y muchas farmacias se quedaron con dosis, que no sirven para el año siguiente, esta vez se encargó una cantidad menor que ya se acabó”.

Tanto en el ámbito público como en el privado descartaron la posibilidad de recibir nuevas partidas. “No sólo las farmacias no tienen más vacunas, sino que tampoco las droguerías”, confirmó Caraballo.

Por su parte, Uboldi sostuvo: “No hay mucha flexibilidad para encargar nuevas dosis porque los pedidos se hacen con seis meses de antelación y es muy difícil que a esta altura los laboratorios se pongan a producir más vacunas porque ya están fabricando las nuevas dosis para el año que viene, que comienzan a usarse en el hemisferio norte”.


¿Cuántas vacunas mandaron?

El Ministerio de Salud de la Nación envió 502.000 dosis y ya se aplicaron y cargaron en el sistema informático de la provincia 321.000. “En realidad, se aplicaron unas 100.000 vacunas más que fueron distribuidas entre el servicio penitenciario, Policía y algunos gremios, pero todavía no están cargadas en el sistema. Estamos reclamando los padrones de esas personas ya vacunadas para volcarlas en el sistema y así ajustar la cifra”, explicó la doctora Andrea Uboldi, al frente de la Dirección de Salud.

La tasa de cobertura de vacunación en la provincia se completa (en orden decreciente) con el 99 % del personal de salud, el 62 % de las embarazadas, el 61 % de los niños de 6 meses a 2 años, el 38 % de quienes padecen alguna enfermedad crónica y el 22 % de las puérperas. En promedio, ya se inmunizó al 56 % de la población objetivo.

Consultada acerca de cuál es la tasa de cobertura ideal, Uboldi contestó: “Cuando hay mucha circulación del virus, es importante alcanzar la mayor cobertura lo más rápidamente posible. Lo ideal sería llegar al 80 % de cobertura para fines de junio”.

32

muertos

por gripe en la provincia es el último dato oficial que brindó el Ministerio de Salud de la provincia la semana pasada. A nivel nacional, hay 125 fallecidos.

El dato

Reajustes en niños

Los niños de 6 meses a 2 años tienen que ser vacunados contra la gripe obligatoriamente. Cuando lo hacen por primera vez, deben colocarse dos dosis (con un intervalo de un mes). Pero ante la carencia de inyecciones, desde el Ministerio de Salud ordenaron “dilatar” la segunda dosis. “Priorizamos que todos los niños menores de dos años cuenten al menos con una dosis contra la gripe. Como hasta el momento el virus que circula en esta población es el sincicial respiratorio y no el de la gripe, esto nos da la chance de espaciar la primera de la segunda dosis”, explicó Andrea Uboldi.