Minoría PRO con apoyo de la mayoría del FPV

Con plata a gobernadores se sancionó el blanqueo y regularización previsional

La devolución progresiva de la coparticipación federal convenció a mandatarios provinciales y senadores nacionales. Un triunfo para la política de acuerdos de Macri en medio de la desarticulación del kirchnerismo respecto de la mayoría del PJ.

2-573651.jpg

Tanto Carlos Reutemann como Omar Perotti votaron a favor del proyecto oficialista. La tercera santafesina, la kirchnerista María de los Ángeles Sacnun, votó en contra. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El Senado, con los votos del oficialismo y de distintos sectores de oposición -entre ellos la mayoría del PJ-FPV- aliados con los gobernadores provinciales peronistas, aprobó anoche el megaproyecto por el cual se buscan saldar deudas con un sector de los jubilados por diferencias en la liquidación de haberes y, a la vez, habilitar un nuevo blanqueo de capitales no declarados.

La iniciativa fue aprobada, en general, por 55 votos a favor, 11 negativos y una abstención, la del senador de Proyecto Sur Fernando Solanas, aunque en la votación en particular los números en algunos artículos fueron más ajustados.

En contrario votaron la kirchnerista correntina Ana Almirón, la representante del MPN Carmen Crexell, la camporista mendocina Anabel Fernández Sagasti, el cristinista neuquino Marcelo Fuentes, la santacruceña K Virginia García, la represente del uni-bloque Misiones, Sandra Giménez; el peronista sanjuanino Ruperto Godoy, la peronista chubutense Nancy González, la ultra-kirchnerista santacruceña María Ester Labado, la peronista chaqueña María Pilatti de Vergara y la peronista santafesina María de los Angeles Sacnún.

El oficialismo contó con el respaldo del sector del PJ-FPV, que encabeza el rionegrino Miguel Pichetto y se referencia en los gobernadores provinciales de ese color político, quienes respaldaron la normativa porque incluye un acuerdo con el gobierno nacional para la devolución del 15 por ciento de la coparticipación federal (que hasta ahora retiene la Nación para financiar la Anses).

El referido acuerdo también contempla un mecanismo de pago por parte del Estado nacional de la deuda que mantiene con 13 provincias que no transfirieron las cajas previsionales a la Anses en la década del 90, así como la apertura de una moratoria para las otras 11 provincias que sí transfirieron sus cajas y que tienen una deuda con la Nación en concepto de aportes patronales.

Como estaba previsto, la votación en particular fue en la que más resistencia hubo, sobre todo cuando se votó el capítulo referido al blanqueo de capitales no declarados, que recibió 49 votos afirmativos contra 18 negativos.

Además, la votación en general contó con el apoyo del peronismo de San Luis, Córdoba y Chubut, mientras que las objeciones se vieron planteadas en el recinto por el sector kirchnerista del mayoritario bloque opositor, como la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la santacruceña María Ester Labado y su coterránea Virginia García, así como la misionera Sandra Giménez (ahora en el bloque unipersonal Misiones).

Amnistía fsical

Se abre un blanqueo y que permite regularizar las deudas de los principales impuestos nacionales, con un descuento del 15% si se hace al contado, o en 60 cuotas.

El impuesto a los Bienes Personales tendrá una baja gradual de las alícuotas hasta 2019. El Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta dejará de existir a partir de 2019. Además, se premia a los contribuyentes que estén al día con el fisco con la exención del pago del Impuesto a los Bienes Personales durante los próximos tres años.

Sin embargo, el aguinaldo de junio de los contribuyentes que no paguen Impuesto a los Bienes Personales quedará exento del Impuesto a las Ganancias, siempre que estén al día con la Afip.


Emergencia previsional

La iniciativa declara la emergencia en litigiosidad previsional con el objeto de que el Poder Ejecutivo establezca acuerdos con los jubilados que están en juicio, que según los datos oficiales alcanzará a 2,4 millones de beneficios, entre jubilados que tienen sentencia judicial firme, aquellos que iniciaron juicios aún en trámite y quienes nunca demandaron.

Además, prevé la creación de una Pensión Universal a la Vejez y deja abierta la puerta para la futura venta de acciones de empresas privadas que el Estado argentino obtuvo con la estatización de las AFJP.

El costo anual del nuevo escenario previsional se calcula en 75 mil millones de pesos. Los pagos se realizarán con las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Anses, que está compuesto por un monto de alrededor de 800 mil millones de pesos.

Se crea la Pensión Universal para la Vejez que será del 80 % del haber mínimo jubilatorio para todas las personas mayores de 65 años, siempre que no cobren jubilaciones ni pensiones.

Se crea una comisión bicameral para reformar el sistema impositivo que estará integrada por quince diputados y quince senadores. También se crea una comisión, que funcionará en el ámbito del Poder Ejecutivo, que tendrá como objetivo la reforma del sistema previsional.

20 mil millones

de dólares es lo que espera recaudar con el blanqueo el gobierno según Federico Pinedo.

El presidente provisional del Senado rechazó que el pago de los juicios a jubilados provoque el desfinanciamiento del Fondo de Sustentabilidad de la Anses. “Es raro decir que pagarle a los jubilados lo que se les debe va a generar una situación que va a desfinanciar a los propios jubilados”, ironizó. Y afirmó que “el Fondo será sustentable porque creemos que la Argentina va a crecer mucho y porque creemos que vamos a pasar al mercado en blanco a mucha gente que trabaja en negro”.

U-2-DYN11.jpg