Para el cargo de defensor del Pueblo

Lamberto tendrá acuerdo legislativo

El candidato pasó ayer la entrevista ante diputados y senadores. Roy Molina optó por no asistir y exponer su postura esta tarde en el recinto.

4-DSC_2053.jpg

Lamberto volvió a la Legislatura. Ayer participó de la entrevista ante la Comisión de Acuerdos y optó por no hablar con la prensa. Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Asamblea Legislativa aprobará esta tarde, por cómoda mayoría, el pliego de Raúl Lamberto como defensor del Pueblo de la provincia. El ex diputado socialista y ex ministro de Seguridad pasó ayer sin ningún tipo de inconvenientes la entrevista a la que fue citado por la Comisión de Acuerdos como paso previo a emitir el dictamen correspondiente. En cambio, el diputado Roy López Molina (PRO) optó por declinar la invitación que le hiciera la comisión para ampliar la impugnación que presentara oportunamente. El legislador entregó una nota diciendo que todos los argumentos están en el texto de la impugnación. “El debate lo daré en el recinto” le dijo el macrista a El Litoral.

Lamberto tendrá los votos afirmativos de todo el arco político del Senado, de la gran mayoría de los diputados del Frente Progresista, así como de sectores del justicialismo y de Cambiemos. En tanto, López Molina así como los dos diputados del Frente Social y Popular y el bloque del Frente Justicialista para la Victoria que integran Héctor Cavallero, Roberto Mirabella, Germán Bacarella y Patricia Chialvo anticiparon el rechazo del pliego. “La decisión no es contra la figura de Lamberto, sino contra el modo de elección, ya que pensamos a la Defensoría del Pueblo no solamente como un organismo de mediación sino también de control” señalaron los justicialistas en un documento entregado anoche. Agrega el comunicado que “entendemos que el defensor del Pueblo debe mantener su autonomía e independencia y de esta manera responder a los abusos que se puedan cometer en la administración pública. Asimismo, la designación de Lamberto no sería compatible con lo expuesto anteriormente, ya que el designado cuenta con más de 30 años de militancia en el Partido Socialista y es un ex funcionario del gobierno actual al que, en el caso de asumir, deberá controlar. Por lo cual creemos que el defensor del Pueblo vería coartada su independencia y capacidad de actuar conforme a su propia decisión”.

En silencio

Lamberto volvió a la Legislatura ayer a la tarde para hacer su descargo. Su llegada coincidió con la gran mayoría del bloque de senadores del Partido Justicialista que regresaba de una reunión en Casa de Gobierno con los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione. En la playa de la Legislatura hubo afectuosos saludos entre las partes.

Con los medios presentes -entre ellos El Litoral y C&D-, Lamberto optó por saludar pero no hacer declaraciones hasta tanto no resuelva el tema la Asamblea. Luego, estuvo una hora con la Comisión de Acuerdos donde expuso su propuesta de trabajo, respondió preguntas e incluso hizo su descargo ante la impugnación de Roy Molina. Este mediodía se firmaban los dictámenes de comisión y en las primeras horas de la tarde llegará la votación con debate.

Además del pliego del defensor del Pueblo, la Asamblea Legislativa deberá pronunciarse sobre las propuestas para director titular y suplente por el Poder Ejecutivo en el Ente Zona Franca Santafesina.

El dato

García

  • La Comisión de Acuerdos resolvió ayer investigar una denuncia presentada por abogados del norte santafesino contra el fiscal regional, Eladio García. La decisión además conllevó la designación del diputado justicialista Leandro Busatto para que se encargue de la instrucción de la causa.

El legislador tiene 30 días para elaborar un informe y presentarlo ante la Comisión. El procedimiento para analizar la conducta de fiscales y defensores del nuevo sistema penal fue votado hace dos meses por la Asamblea Legislativa y será utilizado por primera vez en este caso.