Saldan una postergación histórica

Se licitó una serie de obras para concluir la Ruta Provincial Nº 62

  • Es una vía de comunicación estratégica que atraviesa tres departamentos en el centro provincial. Desde el primer proyecto hace más de una década, siempre quedó pendiente un tramo de 5 kilómetros a la altura del Arroyo Saladillo y el acceso desde Ruta Nacional Nº 11. La inversión supera los 200 millones de pesos.
20-2016-06-29NID_235055O_3.jpg

Reparación histórica: el proyecto de pavimentación de este tramo entre la Ruta Nacional Nº 11 y la Ruta Provincial Nº 1 se remonta a 2003. Aquí, la apertura de sobres de la licitación llevada a cabo en San Justo.

Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social

 

Exequiel Kay

[email protected]

En el marco del plan integral que lleva adelante el gobierno provincial para mejorar y construir nuevas rutas santafesinas, la Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte, realizó la apertura de sobres para ejecutar las obras necesarias para la reconstrucción y repavimentación de un tramo de la Ruta Provincial Nº 62 comprendido entre la Ruta Nacional Nº 11 y la Ruta Provincial Nº 1.

Con una inversión total de $ 217. 456. 841 millones, la obra ubicada en el centro de la provincia es el principal soporte de los flujos generados por las actividades ganadera y agropecuaria de la región. Tiene la particularidad de que atraviesa tres departamentos -La Capital, San Justo y Garay- y su carácter transversal la convierte en una vía de comunicación estratégica para Santa Fe.

El acto se llevó a cabo ayer en el salón de reuniones de la Municipalidad de San Justo y fue encabezada por el administrador general y el subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo y Roberto Tión, respectivamente; y el intendente local, Nicolás Cuesta. También participaron los senadores por el departamento San Justo, Rodrigo Borla, y por el departamento Garay, Ricardo Kaufman; además de representantes de comunas vecinas y oferentes.

Los trabajos

El proyecto de construcción de la obra licitada consta de los siguientes trabajos: alteo de caminos; readecuación y reparación con bacheo profundo, bacheo superficial y sellado de fisuras; el reciclado de calzada existente y la repavimentación. Además se realizarán obras complementarias como señalización, revestimiento de desagües, refugio peatonal, dársena para transporte de pasajeros y la construcción de un canal aliviador.

Estos trabajos forman parte del conjunto de reparaciones planificadas por el gobierno provincial con el fin de mejorar las principales arterias de comunicación de la red vial existente. Pero además, en este caso, representa una reparación histórica, dado que el proyecto de pavimentación de este tramo entre la Ruta Nacional Nº 11 y la Ruta Provincial Nº 1 se remonta a 2003.

En un recorrido de poco más de 60 kilómetros, nunca se completó el tramo de 5 kilómetros en torno del puente sobre el Arroyo Saladillo, como tampoco el acceso desde Ruta Nacional Nº 11 a la altura de Emilia (600 metros). De más está decir, que el resto de la carpeta asfáltica, necesita reparaciones permanentes, y también serán contempladas en este nuevo proyecto de obras.

opinión

por Néstor Fenoglio

Estratégica, por donde se la mire

  • Socarronamente, cuando vivimos la saga de los evadidos hermanos Lanatta y compañía, los detractores decían que “los capturó Vialidad Provincial”, porque finalmente terminaron entrampados y empantanados alrededor de la Ruta Provincial 62, que tiene desde siempre “asfalto” pero cinco complicados kilómetros, no resueltos por -entonces- Obeid; y por las dos gestiones socialistas anteriores, Binner y Bonfatti. De modo más serio y sin bromas, se cuestionó que la política socialista que esquivó invertir en rutas, fue incapaz de hacer esos cinco decisivos kilómetros (kilómetros caros, hay que aclarar, sobre los Saladillos) en ocho años. No podemos, como provincia, demorar trece años (tres gobiernos y medio) para completar cinco kilómetros que hacen inútiles, en días de lluvia, todos los otros de asfalto.

Porque la 62 es una ruta estratégica por donde se la mire: pone en contacto el corredor costero (desde Cayastá, nada menos) con el oeste de nuestra provincia, y con el este cordobés con un par de rodeos o encarando unos pocos kilómetros de camino natural. Por el centro de la provincia, además. Une Cayastá-Emilia (cortando la Ruta 11)-María Luisa (cortando la Ruta 4)-Providencia-Humberto Primo (cortando Ruta 13)-Raquel-Sunchales o Tacural (Ruta 34). Y allí, a espaldas de Sunchales, sale una ruta que se mete en Córdoba con múltiples conexiones.

El socialismo, así como demoró todos estos años para resolver esos cinco kilómetros que ayer comenzaron a tomar forma con la apertura de sobres de oferta (todas, de paso, por encima de lo presupuestado), vio claramente la importancia de estos corredores transversales y continuó y terminó el tramo Providencia-Humberto. Ruta nueva. De allí se puede o bien ir hasta Ataliva, por asfalto, y caer en la 34; o seguir hacia el oeste hasta Raquel, desde donde falta un puñado de kilómetros para llegar de modo más directo a esa vital ruta nacional y salir por Colonia Aldao camino a Córdoba...

Sólo la Ruta 39 -cuyo tramo de tierra entre La Penca y San Cristóbal también está encarando el gobierno-, que cruza la provincia de este a oeste un poco más al norte, es igual de importante.

Por eso, la licitación de ayer, entre medio del bacheo y de los parches, no debe pasar inadvertida y pone (además de una reparación histórica, como se mencionó en el acto) una cuota de sensatez y sentido común en la concepción de la obra pública, en este caso, vial.

[email protected]


Los oferentes

  • Constructora Dos Arroyos SA: $ 258.766.955,34; CPC SA: $ 256.861.844,99; CRZ Construcciones SRL-Boetto Y Buttigliengo SA-Ponce Construcciones SRL Unión transitoria: $ 247.876.181,36; Alquimaq SACIF: $ 265.202.145,06; Lemiro Pablo Pietroboni: $ 260.158.614, 30.

Repercusiones

  • “En estos seis meses de gestión estamos llevando adelante el plan más ambicioso que ha tenido la provincia y tenemos un desafío muy grande por delante, ya que hace muchos años que no se invierte en rutas por falta de fondos”, manifestó el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo.

El intendente Cuesta celebró “la presencia del gobierno provincial trasladado en obras”, y el senador Kaufmann manifestó que “con el gobierno de Miguel Lifschitz y la colaboración de todos se pueden hacer las cosas. Esta obra era muy añorada, esperada por más de treinta años, primero fue una palabra y hoy es la concreción”.

El senador Borla dijo por su parte que “esta ruta fue muy pedida, y hoy vamos a licitarla. Esto nos pone muy contentos. Vemos un cambio muy profundo en el centro-norte de la provincia, cada inversión que se hace en nombre de Vialidad es muy importante. Tenemos que seguir apostando a este norte, por eso este momento es una alegría para nosotros que el gobernador esté pensando en todos, invirtiendo en rutas transversales, y en puentes que hacen falta”.