Tribunales de Vera

Manuel Díaz seguirá preso

22-B-VERA.jpg

Díaz fue detenido por primera vez el 25 de febrero de 2015, recuperó la libertad y fue nuevamente encarcelado en junio por un hecho nuevo.Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

El juez de la IPP Gonzalo Basualdo confirmó la prisión preventiva para Manuel Díaz, el ex empleado judicial acusado de violar en forma reiterada a su hija menor de edad en la ciudad de Vera.

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ), querellante en la causa expresó su conformidad con el dictamen en un comunicado de prensa propalado este lunes por la Secretaría de Comunicación Social de la provincia.

La defensa había solicitado una morigeración de la prisión preventiva, a lo que el CAJ y la Fiscalía “se opusieron enfáticamente porque existen riesgos procesales, peligro de fuga y de entorpecimiento de pruebas”, explicó el abogado querellante Nicolás Vera. El juez se inclinó por esta postura y ordenó que el imputado continúe detenido, rechazando el pedido de la defensa.

“Estamos esperando que queden firmes las resoluciones del juez de primera instancia ya que el paso siguiente sería el inicio del juicio”, continuó el abogado. “Tenemos la firme convicción de la autoría de los hechos de abuso sexual por parte de este ex empleado judicial sobre la menor de edad. El CAJ, como institución del Poder Ejecutivo, es la única oficina de víctimas del país que actúa como querellante, he ahí la importancia de la tarea que estamos llevando adelante”, detalló Vera.

Al momento de su detención en febrero de 2015, Díaz se desempeñaba en el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. Dos meses después recuperó la libertad y regresó a su casa, mientras que la adolescente fue a vivir con la madre. En junio de 2015 fue nuevamente sometida sexualmente en la vía pública y sindicó como autor a su padre, quien desde entonces permanece privado de libertad. Esto le valió a Díaz una segunda causa penal en su contra.

En el primer caso se lo acusa por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser el encargado de la guarda de la menor; corrupción de menores agravada por ser persona conviviente y encargado de la guarda de la menor; y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser encargado de la guarda de menor. Por este hecho, el CAJ adelantó que llegado el juicio solicitará pena de 25 años de prisión.

En relación al segundo hecho la querella reclama pena de 21 años por los delitos de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por grave daño a la salud y por ser encargado de la guarda, así como desobediencia a una orden judicial (dado que tenía prohibición de acercamiento a su hija), todo eso en concurso real.