Hubo cambios en las condiciones de la negociación con Central...

Spahn convocó de urgencia a la directiva por el tema Martínez

  • Dicen que el presidente se enojó y amagó con pegar un portazo. Se sumaron elementos a la oferta rosarina que podrían inclinar la operación por el sí. Hubo pintadas y se organizó un banderazo al cierre de nuestra edición.
D4-A-IMG_1593.jpg

La novela Martínez tiene, quizás, su último capítulo este mediodía en la reunión de comisión directiva convocada de urgencia por Spahn.

Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

El dirigente de Unión, Emilio Lamas, explicó con lujo de detalles en “La Primera” de radio Sol, la negociación que se ha encarado con Rosario Central por la venta de Mauricio Martínez, que ha generado controversia dentro de la comisión directiva, inclusive con “amague” del presidente Spahn de pegar el portazo si es que no se resuelve favorablemente.

“Al principio, le dijimos que no al ofrecimiento original de Central, pero luego se fueron agregando cosas y estamos en una negociación que, con impuestos y todo, oscila los 3.100.000 dólares”, señaló esta mañana Lamas.

La cosa es así: Unión recibe ahora 1.300.000 dólares “casi de contado” más la cesión a préstamo de un jugador (sería Da Campo), por el 50 por ciento del pase. Ese 1.300.000 dólares es neto de deducciones e impuestos (en total es un 27 por ciento). Luego, el otro 50 por ciento se tendrá que abonar a los dos años (en junio de 2018) y es de 1.000.000 de dólares más. En ese lapso, pueden pasar dos cosas: 1) que el jugador sea vendido por Rosario Central, y 2) que Unión reciba una oferta. ¿Cómo seguiría la negociación?, en caso de darse el punto 1, o sea que Central negocie al jugador, Unión recibirá el 50 por ciento del monto de la transferencia. Si se da el punto 2, o sea que a la oferta de venta la trae Unión, Central tendrá que igualarla.

Vayamos a ejemplos. Si Central vende en menos de dos años a Martínez en 5 millones de dólares, a Unión le corresponderán 2 millones y medio. Si Unión arrima una oferta de 4 millones de dólares, Central tendrá que igualarla pagando 2 millones a Unión para quedarse con el 100 por ciento del jugador, o bien aceptar el negocio que le trae Unión.

“¿Qué dicen en Central?, que si en dos años no pueden vender a Martínez en una buena cifra y que sea un excelente negocio para ellos, es porque el jugador no ha tenido el rendimiento deportivo deseado. Por eso nos proponen el pago de 1 millón por el otro 50 por ciento. Pero siendo optimistas, suponemos que el jugador puede tener ese crecimiento que favorecería a los dos clubes. Si no se da, Unión se quedará con el millón de dólares que también será limpio para el club”, explicó Lamas.

Optimismo en Rosario

“Lo que parecía resuelto, acordado y prácticamente terminado concluyó en una espera de otras 24 horas. La confirmación que se esperaba ayer se pasó para hoy. De igual forma, el optimismo en la dirigencia canalla es tal que confían en que hoy estarán viajando a la capital de la provincia para firmar los papeles correspondientes, aunque anoche en Santa Fe los hinchas tatengues estaban organizando una marcha para que el volante no sea vendido, lo que podría alterar los planes”, señala el matutino La Capital.

En Central, entienden que la propuesta que tiene Unión sobre la mesa es la mejor y que la operación se concretará. A tal punto que esperaban la confirmación por parte del club tatengue el miércoles por la noche y lo mismo ocurrió ayer.

La demora de la respuesta se debería a algunas cuestiones puntuales que deben resolver los dirigentes de Unión entre ellos y el jugador. Es que Central ya ofreció “todo lo que puede”, según confiaron, por la compra del 50 por ciento del pase (y garantía por el otro 50 por ciento en junio de 2018) más la cesión a préstamo por un año (sin cargo y con opción) de Hernán da Campo.

La posición del futbolista también puede tener incidencia. Es que, según trascendió desde Santa Fe, el volante si bien está muy cómodo en Unión ve el paso a Central como buenos ojos.

Todo esto es lo que se dice a través de los medios rosarinos, que coincide también con lo expresado en la víspera por el vicepresidente Carloni, que hablaba de la compra del 50 por ciento del pase. En realidad, la compra por parte de Central es del 100 por ciento, sólo que como el pago del otro 50 por ciento es a los dos años, hay variantes que pueden ocurrir en ese lapso que podrían modificar la situación de compra.

¿Enojo del presidente?

Infructuosamente, El Litoral quiso comunicarse esta mañana con el presidente de Unión, Luis Spahn, con el objetivo de saber si es cierto que amenazó a sus pares de directiva con pegar el portazo si es que no se hacía la negociación.

Por otra parte, se citó a una reunión de comisión directiva que se desarrollaba en el club a partir de las 13.30 y aún no había finalizado al cierre de nuestra edición.

Los hinchas tatengues se autoconvocaron para un banderazo en protesta por la venta de Martínez. Inclusive, aparecieron “pintadas” en la puerta del club, apuntando a algunos dirigentes (Spahn, Zin y Lamas).

También se dijo este mediodía que se habían evacuado las instalaciones del Ipei, pero en realidad fue sobre el horario mismo de la salida de los chicos, confundiéndose en definitiva con lo que se definió como una decisión de apurar la salida de los escolares, ante la posibilidad de un inminente banderazo.

... De paso, debe esperar

El titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, disparó hoy contra la dirigencia de la AFA y el entrenador del seleccionado Gerardo Martino al sostener que “es una vergüenza” que aún no estén los futbolistas convocados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

“Es una vergüenza que un país doble medallista olímpico (oro en 2004 y 2008) no pueda convocar a sus jugadores y espero que los clubes colaboren”, dijo Werthein, y arremetió contra la AFA al sostener que es una vergüenza la actualidad de la entidad y que “no hay nadie con quien hablar”.

Consultado por Martino, que decidió postergar una semana el comienzo de los entrenamientos debido a que aún no puede contar con los jugadores, el dirigente dijo que “se tendrá que despertar y darse cuenta de que es un tema importante. Y los dirigentes deben asumir sus responsabilidades”, sentenció.

En consecuencia, Martínez, que el lunes a las 3 de la tarde iba a iniciar los entrenamientos con la selección, deberá esperar una semana para viajar a Buenos Aires. ¿Se irá antes a Rosario?

Amistoso.

En principio y si las condiciones climáticas ayudan, está previsto un amistoso para mañana a las 10 ante la reserva de Patronato. El partido se jugará en Casasol. En la última práctica de fútbol, todavía no pudo sumarse al entrenamiento normal el defensor Leonardo Sánchez, una de las flamantes incorporaciones (la otra fue la de Martín Rivero, que llega en estas horas a Santa Fe procedente de Aldosivi).


Estudiantes dijo no por Anselmo

Si bien Federico Anselmo no es uno de los jugadores apuntados para dejar el plantel, ya que especialmente fue pedido por Nelson Vivas para que regrese de su préstamo en Atlético Rafaela, en las últimas horas hubo dos clubes de Primera que se comunicaron con Agustín Alayes para pedirle condiciones, indican en La Plata.

Unión, por intermedio de Leonardo Madelón, y Sarmiento, con un llamado de un dirigente, buscaron al delantero cordobés que este año parece tendrá la chance que le fue esquiva tiempo atrás.

La respuesta para ambos clubes fue negativa, medida que potencia más al propio Anselmo, que esta vez sabe que lo están mirando.

Esta mañana, en Unión admitieron el interés por Anselmo, aunque “está claro que Anselmo no es el jugador de experiencia y jerarquía que debemos sumar en el ataque”, dijo un directivo tatengue.

Por otra parte, uno de los nombres apuntados que no habría que descartar, más allá de que en su momento se pidió mucho dinero, es el del colombiano Leonardo Fabián Castro, que milita en Independiente de Medellín.