Avanza la investigación

Altos mandos de EI involucrados en el ataque contra Estambul

  • Las autoridades turcas tienen fuertes evidencias de que el liderazgo de Estado Islámico estuvo involucrado en la planificación del ataque terrorista en el aeropuerto de Turquía.
14-3576910.jpg

Familiares de los cuatro miembros de la misma familia que murieron en el atentado suicida perpetrado ayer contra el aeropuerto de Atatürk, asisten a su funeral en Estambul, Turquía. Foto: EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

Las autoridades turcas tienen una fuerte evidencia de que el liderazgo Isis estuvo involucrado en la planificación del ataque terrorista en el aeropuerto de Estambul, y creen que los atacantes procedentes de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán entraron en Turquía hace aproximadamente un mes desde la fortaleza de Isis de Raqqa, en Siria, trayendo con ellos los chalecos explosivos y las bombas utilizadas en el ataque.

Los terroristas alquilaron un apartamento en el distrito de Fatih de Estambul, donde uno de los atacantes dejó su pasaporte, según una fuente del gobierno turco.

El ataque fue “extremadamente bien planeado con el liderazgo de Isis involucrado”, dijo la fuente.

Por su parte, el congresista republicano y presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mike McCaul, confirmó hoy que el cerebro de los atentados es un alto mando checheno del Estado Islámico abatido en Al Raqa.

En una entrevista con el canal CNNA, McCaul aseguró que es muy probable que “el cerebro fuera un alto mando del Ministerio de Guerra del EI en Raqa, eliminado en un ataque aéreo”, que se coordinó con los tres terroristas suicidas desde Al Raqa, fortín del EI en Siria.

McCaul aclaró que el supuesto cerebro del atentado es Akhmed Chataev, un yihadista de la región rusa separatista de Chechenia que abandonó Rusia hace una década, vivió en Turquía y se dedicaba a planear operaciones terroristas en el exterior desde Al Raqa.

Las autoridades turcas indicaron hoy que los tres kamikazes que se inmolaron el miércoles en el aeropuerto internacional de Estambul y causaron hasta 44 muertos son ciudadanos de Rusia, Uzbekistán y Kirguizistán.

En la jornada de ayer, la policía turca visitó la zona de Fatih y mostró a los vecinos videos y fotografías de los tres hombres que se cree que llevaron a cabo el ataque, dijeron los residentes.

Entre las imágenes, había una captura de pantalla de un video de vigilancia en el aeropuerto que muestra a tres hombres vestidos con chaquetas gruesas y con bolsas, dijeron los residentes. Un hombre, el dueño de la agencia de bienes raíces Bekir Yar Emlak, expresó a la policía que la imagen mostraba a los hombres que habían vivido en su apartamento y se sorprendió al saber que podrían ser los sospechosos.

Mustafa Elsan, propietario de un garaje al lado del edificio de apartamentos, también dijo que se le mostraron las imágenes de los presuntos atacantes. Elsan dijo que veía gente fumando junto a la ventana de ese apartamento, en el primer piso del edificio, pero que las cortinas estaban la mayoría de las veces cerradas.

Una vecina en el mismo edificio, que no quiso revelar su nombre, recordó que hace un par de días, desde el apartamento se desprendía cierto olor a productos químicos, lo que llevó a otros vecinos a preguntarle si había una fuga de gas.

Víctimas

El número de muertos se elevó a 44 cuando falleció un niño palestino de 3 años de edad que había resultado herido en el ataque, según funcionarios palestinos. La madre del niño murió el miércoles, dijeron las autoridades. Y la agencia estatal de noticias turca Anadolu confirmó que otro hombre turco murió en un hospital.

Entre las víctimas y los heridos también se registraron ciudadanos de Iraq, China, Ucrania, Túnez, Arabia Saudita y Pakistán.

Más detenciones

Unidades de la policía antiterrorista de Turquía detuvieron anoche a once personas, todas ellas presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico, en relación con el atentado.

El diario Haberturk señala que los detenidos son todos extranjeros, entre ellos un ciudadano ruso, quien trató de huir del edificio en el que se escondía en el barrio Basaksehir de esa localidad. En total, el número de detenidos por el atentado del aeropuerto de Estambul, uno de los más grandes de Europa, asciende ahora a 24, entre ellos 15 extranjeros.

Gracias a las evidencias e indicios encontrados en la casa en Estambul donde se escondieron los presuntos terroristas antes de perpetrar el ataque, la policía ha realizado las recientes detenciones de sospechosos.