Es ley “la lista de la felicidad”

Santa Fe podrá endeudarse por hasta U$S 500 millones

El bloque de senadores del PJ negoció con la Casa Gris hasta último momento. Diputados aceptó las modificaciones, en un trámite exprés. El gobierno logró recursos extraordinarios.

6_20160701_cejas.jpg

Los ministros Julio Schneider (Obras Públicas), José Garibay (Infraestructura y Transporte) y Pablo Farías (Gobierno y Reforma del Estado).

ilustración: lucas cejas

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad fuertes modificaciones a la ley de endeudamiento, que ya tenía media sanción de Diputados. Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) respiró aliviado y desde su banca resumió: “Más vale pájaro en mano”.

La autorización para emitir deuda por hasta U$S 500 millones no eran los “cien volando” que había pedido la Casa Gris. El endeudamiento iba derecho a la Cámara Baja, que una hora después a toda velocidad y sin debate completó la tarea legislativa: la única dificultad fue reunir el número necesario para el quórum, y ponerle fin a un extenso cuarto intermedio cuyo único fin fue esperar que el Senado aprobara los cambios de fondo al despacho.

Pasadas las 19.30, la Casa Gris tenía la autorización para tomar deuda en el sistema financiero internacional, algo que no había ocurrido nunca. “Es un día histórico”, dijo el radical.

El peronismo contó en su sala de reuniones con la presencia de dos ministros antes de sentarse en el recinto a aprobar la norma (Pablo Farías y Gonzalo Saglione) y no pocas veces convocó también al presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti. De esas conversaciones surgió el consenso que necesitaba la viabilidad del proyecto de ley.

Tras la aprobación del mensaje, Alcides Calvo (PJ-Castellanos) exponía como miembro informante: “La alta política reclama participación, diálogo y negociación. Y eso es lo que el PJ ha puesto al llevar adelante su compromiso por la gobernabilidad”.

Una lista equilibrada

Con correcciones que se agregaron en el recinto, en medio del debate, la Cámara de Senadores santafesina impuso su posición a Diputados. Fue por unanimidad y sobre tablas, sólo con el despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Calvo.

Un senador mencionó (tras la aprobación en general y en particular) acá falta tal obra, y otro se excusó: hay un error de tipeo... se debería agregar tal otra y un tercero recordó que el acceso a aquella localidad siempre había estado y ahora falta. Todo se resolvió antes de que el expediente saliera del Senado.

El peronismo explicó por qué autorizó la mitad del endeudamiento y prometió debatir otra norma igual, si se avanza ya con las obras en carpeta (que no son más que títulos en muchos casos extremadamente genéricos, según consta en el anexo I de la ley).

“Fue un diputado del oficialismo el que dijo que ésta se parecía a la lista de la felicidad”, recordó Rubén Pirola (PJ- Las Colonias) y prefirió tomar literalmente esa expresión, originalmente cargada de ironía. El presidente provisional habló de cómo les cambia la vida a las poblaciones que cuentan con la infraestructura que debió proveer el Estado (en estos ocho años).

“Desde el justicialismo confiamos en que el equipo económico logre la mejor tasa de interés”, dijo Calvo. “Esperamos que esta vez las obras puedan concretarse”, agregó Pirola. Ambos mencionaron que en 2015 sólo se ejecutó el 57% de lo presupuestado. “No pretendemos cogobernar”, dijeron ayer los senadores de la mayoría opositora que le cedieron al gobierno santafesino la posibilidad de llevar adelante un ambicioso plan de obras públicas.

Títulos y millones

El anexo de la ley de endeudamiento contiene sólo los títulos de las obras, sin más detalles que los millones de dólares que demandarían. Hay 43 obras viales de pavimentación, repavimentación y estabilizado (por U$S 212 millones); 14 mejoramientos de accesos a localidades sin transitabilidad permanente (14 M); 20 obras de mejoras de transitabilidad en localidades (30 M); 7 puentes nuevos (10 M); 19 obras de desagües y defensas contra inundaciones (74 M); 20 redes cloacales (15 M); 4 obras en alcaidías (38 M); 14 instituciones educativas (20 M); intervenciones en 5 hospitales (32 M); Infraestructura para Vivienda y Hábitat y Aeropuerto de Sauce Viejo (15 M); construcciones y mejoras para el Poder Judicial (20 M); y 10 gasoductos regionales (20 M).