Santa Fe tuvo superávit fiscal en el primer cuatrimestre

Por ahora, los números cierran

El esquema mostró que los ingresos estuvieron 1.331 millones de pesos por encima del gasto.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La provincia cerró el primer cuatrimestre del año de sus finanzas con un leve saldo favorable de poco más de 1.331 millones de pesos, de acuerdo al informe presentado en las últimas horas por el Ministerio de Economía que conduce Gonzalo Saglione.

En cada uno de estos primeros cuatro meses, Santa Fe cerró con ingresos mayores a sus egresos. Los datos difundidos en las últimas horas corresponden a marzo y abril. Precisamente, abril fue un mes sumamente complicado por las grandes lluvias que azotaron a todo el territorio y cuyos efectos en la actividad económica se sentirán en los ingresos de los próximos meses. Con marzo, además, empezó la aplicación de la política salarial definida con los gremios estatales y que tendrá su segunda etapa de impactos en el presente mes.

Según voceros del equipo económico, una mayor fluidez de recursos más sucesivas emisiones de Letras le han permitido tener normalizado los pagos a contratistas de obra pública y a proveedores.

Enero -un mes atípico- tuvo un superávit de 204 millones; se estiró a 1.548 en febrero; se contrajo a 1.472 en marzo y se achicó otro poco en abril hasta 1.331 millones.

Algo más sobre números

El informe del Ministerio de Economía precisa que durante abril, los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 9.070,22 millones de pesos. En el cuatrimestre, sumaron los 34.197,88 millones de pesos, compuestos por 33.371,32 millones de gastos corrientes y 826,56 millones de recursos de capital.

Los recursos de origen provincial representan el 36,2% mientras que los de origen nacional alcanzan al 63,8%.

Las erogaciones totales de abril llegaron a los 9.210,95 millones de pesos, “comenzando a incluir la incidencia del cumplimiento de los compromisos paritarios alcanzados en el presente año”, destaca el informe.

En el primer cuatrimestre de 2016, los gastos totales alcanzaron los 32.866,38 millones, donde los servicios sociales representaron 61,7%. Si a los gastos sociales se le suman los servicios de seguridad y servicios económicos se explica el 80,4% del gasto del cuatrimestre.

También se informa que las transferencias por coparticipación a municipios y comunas alcanzaron la cifra de 4.000,16 millones, representando un crecimiento del 58,8% respecto al primer cuatrimestre del 2015.

“La Administración Central cerró el primer cuatrimestre del año con un resultado positivo de 3.747,9 millones, mientras que los Organismos Descentralizados y las Instituciones de Seguridad Social, en forma conjunta, arrojaron un resultado negativo de 2.416,4 millones”, precisa el trabajo. “De esta forma, en el primer cuatrimestre del año, el resultado financiero fue de signo positivo, representando el 3,9% de los recursos totales del período”. El informe remata señalando que “dicho resultado, junto al uso de los distintos instrumentos financieros autorizados mediante Ley Nº 13.501 (autoriza a emitir títulos o letras por hasta 2 mil millones en el ejercicio), permitió mejorar en términos temporales los diversos compromisos financieros de la administración provincial”.

El dato

Fallo

Los recursos tributarios de la provincia alcanzaron en abril los 6.175,71 millones de pesos, que incluyen la incidencia plena sobre los recursos provenientes del Régimen Federal de Coparticipación de sendos Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitidos el mes de noviembre de 2015 a favor del Estado provincial.

Se trata del 15% que le fue detraído en años anteriores por Anses y de poco más del 1% para el fondo de autarquía de Afip.