El gobierno aguarda un salvataje de la Corte Suprema de Justicia

El aumento del gas natural en el aire

La Cámara Federal de La Plata suspendió la aplicación del incremento en todo el país. La medida será recurrida por Energía.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Energía y Minería informó que tomará “los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias que hemos dictado”, en alusión a los aumentos en el servicio de gas natural por redes. En un escueto comunicado, la cartera energética señaló que “estamos analizando los alcances del fallo y, en cualquier caso, como hemos hecho en todos los amparos, daremos todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias que hemos dictado y que están plenamente basadas en los marcos legales de cada uno de los servicios públicos involucrados”.

De esta manera, el gobierno salió al cruce del fallo de la Cámara Federal de La Plata mediante el cual declaró nulo el ajuste de tarifas en el servicio de gas aplicado desde el 1º de abril último.

Desde que se conoció el fallo, en horas de la tarde, asesores legales de la cartera a cargo de Juan José Aranguren se abocaron al análisis de la medida y, según trascendió, el gobierno presentará el lunes o martes próximos un recurso extraordinario ante la Cámara Federal de La Plata apelando el fallo. Si la Cámara no lo eleva, el gobierno irá en recurso de queja ante la Corte Suprema, procurando que el alto tribunal se pronuncie lo antes posible sobre la cuestión de fondo, que refiere a la validez o no de los aumentos tarifarios dispuestos. El gobierno ya presentó ante la Corte tres pedidos de per saltum procurando un aval a su decisión de política tarifaria, cuestionada por particulares y algunos gobiernos municipales y provinciales.

Mirando a la Corte

La Corte Suprema de Justicia de la Nación podría emitir la semana que viene un dictamen referente a los aumentos en las tarifas de gas, ante la proximidad del inicio de la feria judicial, mientras siguen sumándose las provincias en las que la Justicia suspendió esos incrementos.

Fuentes vinculadas al Poder Judicial dejaron trascender que la decisión del máximo tribunal podría conocerse el martes. Los voceros reconocieron que no hay mucho margen debido a la sucesión de amparos que se precipitaron en los últimos días y suspendieron los aumentos tanto a niveles provinciales como municipales. No obstante, también aclararon sobre la complejidad del tema y pusieron énfasis en las disparidades de criterio que se verificaron en cada una de esas decisiones judiciales.

La Cámara Federal de La Plata declaró ayer nulas las resoluciones del Ministerio de Energía que dispusieron un aumento en la tarifa del servicio de gas y dispuso retrotraerla a los valores previos al 1º de abril. A diferencia de otros fallos, el Tribunal platense no limitó su alcance a una provincia o municipio determinado ya que, al declarar la nulidad de resoluciones del ministerio dirigido por Juan José Aranguren, abarca a los usuarios de gas de todo el país. Asimismo, la Cámara Federal de General Roca ordenó suspender el aumento de tarifas del gas para las provincias de Neuquén y Río Negro, por lo que la empresa que presenta el servicio en la zona deberá emitir nuevas facturas con los valores de marzo pasado. La medida se suma a la suspensión del aumento de gas en Salta dispuesta por el juez federal de esa provincia, Miguel Medina. Antes de estos fallos, hubo resoluciones judiciales de similar tenor que abarcaron a San Luis, Córdoba y diferentes partidos de la provincia de Buenos Aires, en tanto se esperan definiciones sobre recursos presentados en Mendoza y Chubut, mientras que en Santa Fe se rechazó una demanda de un grupo de diputados provinciales del Frente Progresista.

Aconsejan no pagar

La Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) advirtió hoy que “no hay que pagar” las tarifas de gas hasta que la Corte Suprema de Justicia decida si deja firma el fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspende los tarifazos. Así, lo manifestó el abogado de la entidad Osvaldo Riopedre, quien precisó que el fallo “suspende todos los aumentos de gas y lo hace retroactivo a las tarifas de marzo, por lo que tienen que refacturar y no hay que pagar, por lo menos hasta que el gobierno apele y se conceda el recurso”.

El abogado de Adecua sostuvo que el argumento de la Cámara de suspender los aumentos porque durante el proceso de formación de los nuevos precios no se convocaron audiencias públicas “es más que sólido”.

Lo importante

Sesión

Los diputados nacionales del bloque Frente para la Victoria-PJ anunciaron que reclamarán la convocatoria de una sesión especial del Parlamento para analizar la presentación de una ley que anule los incrementos en las tarifas de luz y gas dispuestos por el Ejecutivo nacional. Los legisladores cuestionaron la “inacción del Gobierno Nacional” frente al perjuicio que representó para un sector de la población la suba de las tarifas.

"Lamentablemente, ha sido muy doloroso, pero tuvimos que aumentar las tarifas porque no hubo inversiones en los últimos 10 años y se sabe que un país sin energía no puede crecer”.

Mauricio Macri,

a la cadena CNBC de Estados Unidos.

El dato

Inconstitucional

“El tarifazo del gas es a todas luces inconstitucional porque no respetó la realización de audiencia previa como así lo expresa la Constitución en su artículo 42 con el derecho de los usuarios a la información”, señaló el diputado provincial Rubén Giustiniani.

“Este tarifazo es irracional e irrazonable porque no se condice con ningún parámetro actual de la economía real. Con una inflación del 40% y negociaciones salariales que no superan el 30%, es inaceptable un tarifazo que tiene un piso del 400% y en muchísimos casos con porcentajes aún mayores. El freno judicial al tarifazo debe servir para que los funcionarios que hasta aquí se mostraron insensibles y alejados de la realidad, modifiquen su actitud”, añadió.