De vuelta de su gira por Europa y Estados Unidos

Macri en Jujuy, para celebrar el Bicentenario

Los actos por el aniversario de la Declaración de la Independencia se desarrollarán en todo el país, con epicentro mañana en Tucumán.

8-08-07-2016_TUCUMN_EL_INTENDENTE_CAPITALINO_GERMN.jpg

En Tucumán, inauguración del Monumento al Bicentenario.

Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Télam

Tras su gira por Europa y Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri arribó este mediodía a Jujuy para encabezar el inicio de las celebraciones por los 200 años de la Declaración de la Independencia, que continuarán mañana en la provincia de Tucumán.

Procedente de los Estados Unidos, donde participó de una cumbre de empresas de tecnología, Macri llegó a Jujuy con su esposa, Juliana Awada, donde fueron recibidos por el gobernador Gerardo Morales y se trasladaron a un hotel de la localidad de Huacalera, en el departamento de Tilcara, donde se alojarán hasta llegada la noche.

A las 22, está previsto que arribe a la ciudad de Humahuaca, ubicada a unos 126 kilómetros al norte de la capital provincial, reconocida históricamente porque en su suelo se libraron combates cruciales para la independencia.

Al pie del majestuoso Monumento a los Héroes de la Independencia, se realizará una vigilia para dar comienzo a los festejos por el Bicentenario, con un espectáculo del que participarán más de 300 artistas jujeños, esperando los primeros minutos del 9 de julio.

Los festejos

Previamente, se presentarán artistas folclóricos locales, quienes serán los encargados de ir atrayendo a pobladores y visitantes a las inmediaciones del monumento que oficiará de escenario natural.

A partir de las 23, encabezado por Macri y Morales, se desarrollará el espectáculo central en el cual más de 300 niños, jóvenes y adultos pondrán en escena la obra artística “Pachamama”, ideada especialmente para la ocasión por Luis Medina Zar.

La presentación, que pretende simbolizar la diversidad cultural de la patria, contará con representaciones teatrales, de baile y folclore, entre otros, y será televisada en directo por la señal de la TV Pública.

Finalmente, ya en los primeros minutos del 9 de julio, se entonará el Himno Nacional, se presentará un show de fuegos artificiales y un cierre a cargo de grupos musicales jujeños, entre ellos, los Tekis.

Ya en la madrugada, Macri partirá hacia la ciudad de San Miguel de Tucumán para encabezar mañana los actos centrales por los 200 años de la declaración de la independencia.

El dato

Concierto

El plato fuerte de los actos oficiales será el Gran Concierto Federal, dirigido por el maestro José Luis Castiñeira de Dios e interpretado por cantantes, músicos y bailarines de todo el país y de América Latina. Actuarán Juan Carlos Baglietto, Jaime Torres, Juan Falú, Miguel Ángel Estrella y el Ballet Folclórico Nacional, entre otros artistas.

Proclama

  • Los actos centrales se realizarán mañana con la presencia del presidente, Mauricio Macri, invitados extranjeros y los 24 gobernadores argentinos, quienes firmarán una nueva proclama de la Independencia nacional, en la misma sala donde hace 200 años se reunieron los congresales que declararon la Independencia argentina.