El nuevo límite a las facturas

Rige el tope del 400 % al gas

La Casa Rosada apeló el fallo que frenó los aumentos originales -incluso en la luz- y la Corte pidió informes al gobierno nacional sobre la estructura de costos de los servicios, pero no resolverá nada hasta agosto.

4-DYN05.jpg

Yapa. Macri dijo hoy en Bahía Blanca que su gobierno importa gas a precios “mucho mejor” que los contratos K. “No se habla de ninguna yapa ahí escondida”, ironizó. “Esa frase que es muy graciosa... ‘la tuya está’ no corre más en este gobierno”. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El gobierno nacional oficializó hoy los nuevos cambios en las tarifas del gas, que establecen un tope en la facturación final del 400 por ciento de aumento para los usuarios residenciales y del 500 por ciento para los comercios, con respecto al mismo período de 2015.

La decisión, anunciada el lunes pasado luego de que la Justicia suspendiera los incrementos en todo el país, fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 129/2016 del Ministerio de Energía, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro Juan José Aranguren.

“El significativo incremento del consumo de gas vinculado a las condiciones climáticas registradas en determinadas regiones del país, especialmente a las temperaturas considerablemente inferiores durante los meses de abril y mayo de 2016 respecto de las verificadas en los mismos meses del año anterior... provocó que se registraran facturas a usuarios por montos totales significativamente superiores a los del mismo período del año anterior”, explica en los considerandos la norma.

En ese sentido, señala que “se considera conveniente y urgente adoptar nuevas medidas que, por un lado, permitan mitigar el impacto del incremento del consumo registrado a partir del mes de abril del corriente año en el marco de los nuevos precios y tarifas vigentes y, por otro lado, posibiliten mantener el camino iniciado en dirección a la normalización de precios y tarifas”.

Apelación

Por otra partem, el gobierno nacional presentó ante la Cámara Federal de La Plata, la apelación al fallo de ese tribunal que declaró “nulas” las resoluciones que dispusieron un aumento de tarifas en el servicio de gas para todo el país.

El recurso extraordinario fue presentado ayer por los abogados del Ministerio de Energía y Minería de la Nación en la sede platense de los tribunales federales, ubicada en calle 8 entre 51 y 53. Ahora la Sala II de la Cámara, que el jueves pasado frenó el incremento en las tarifas, deberá decidir si acepta la apelación, y en ese caso notificar a las partes demandantes y luego remitir el expediente a la Corte Suprema para que resuelva sobre el fondo del conflicto.

Pero antes de enviar el caso al máximo tribunal, la Cámara deberá definir si le otorga efecto “devolutivo” o “suspensivo” al fallo que anuló las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, lo que podría significar la continuidad o no de la suspensión del tarifazo hasta que resuelva la Corte.

Si bien el gobierno ya ordenó un nuevo cuadro tarifario al gas con los topes del 400 por ciento, resta definir lo que pasará con las facturas de luz y agua o con las tarifas sociales de gas. La decisión de los jueces platenses dejó sin efecto tanto los incrementos originales como los beneficios a uno de cada tres hogares que por la vigencia del fallo judicial no pueden acceder al descuento.

Es el efecto contradictorio que tuvo la apelación del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) y la ONG Consumidores Argentinos, que habían planteado la inconstitucionalidad del aumento aduciendo que el Estado no realizó audiencias públicas para informar a los usuarios de los cambios.

Los jueces de la Sala II, César Alvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin, avalaron la demanda y ordenaron al gobierno de Mauricio Macri que “retrotraiga la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas”.


El dato

Con Lorenzetti

  • El presidente Mauricio Macri recibió ayer al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en medio de la judicialización de la suba de la tarifa del gas. El encuentro se realizó en la Casa Rosada, luego de que el Máximo Tribunal le solicitara al Poder ejecutivo Nacional (PEN) que informe sobre los aumentos. El encuentro tuvo lugar en la Casa Rosada tras el pedido de Per Saltum presentado por el Ejecutivo nacional para que la Corte tome una decisión respecto a los numerosos recursos de amparo que dieron lugar jueces de distintas provincias que mantienen frenada la aplicación de los aumentos tarifarios en los servicios de luz, gas y agua.

La Corte pide informes pero también da tiempo

  • La Corte Suprema de Justicia de la Nación le pidió al Poder ejecutivo Nacional (PEN) que informe sobre las razones del aumento de la tarifa del gas y resolverá en agosto los planteos de inconstitucionalidad y el fallo que suspendió los incrementos originales del gobierno de Macri.

El Ejecutivo dispondrá de diez días hábiles para contestar el requerimiento, lo cual -teniendo en cuenta que el próximo lunes comenzará la feria judicial de invierno- estirará los plazos hasta el mes entrante.

El máximo tribunal nacional, en un fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, eludió tratar inmediatamente los planteos contra el tarifazo porque “no hay un caso” sobre el que pronunciarse. El máximo tribunal le pidió al Estado, a través del ente regulador ENARGAS, que “explique cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas desde el dictado de la ley 25.561 de emergencia económica emitida tras la crisis de finales de 2001, que estableció un régimen tarifario subsidiado”.

El fallo reclama un informe sobre los parámetros tenidos en cuenta para arribar a los aumentos de precios y tarifas dispuestos por el actual gobierno “y la relación de dichos aumentos con las pautas contenidas en el contrato de concesión”.

El gobierno deberá “especificar fundadamente la existencia o inexistencia de la ponderación de los principios de gradualidad y progresividad para la determinación del cuatro tarifario”.

Finalmente, el gobierno deberá precisar “los parámetros tenidos en cuenta para alterar el alcance de la tarifa social y si la aplicación de la nueva normativa implica modificar la cantidad de beneficiarios de dicha tarifa. En su caso, que informe las razones de dicha alteración y su incidencia sobre el monto final a pagar por el usuario”, añade la resolución.

La clave

facturas

  • Los que pagaron recibirán crédito en sus próximos consumos, los que no lo hicieron y tienen boletas en sus casas pueden optar por esperar las nuevas impresiones. Las prestadoras del servicio de gas no podrán interrumpir servicios mientras los usuarios cumplan con el pago cuando reciban las nuevas cuentas del último período de consumo. Pero cuidado: los que tengan deudas impagas por consumos anteriores deben saldar esa deuda o exponerse a las consecuencias.