En el Senado de la Nación

Fuerte impulso a las Pymes

Por unanimidad, se aprobaron leyes con beneficios fiscales para fomentar inversiones e integrar más autopartes nacionales. Media sanción a una iniciativa de Perotti para incluir a fabricantes de maquinaria agrícola.

 

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

DyN

El Senado convirtió en ley los proyectos de creación de un Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino y de Fomento de Inversiones para microempresas y Pymes. En la misma votación, los senadores dieron media sanción a un proyecto del senador santafesino Omar Perotti, que extiende los beneficios para maquinaria autopropulsada al sector que produce máquinas de arrastre o sin autopropulsión.

Las iniciativas fueron aprobadas, en una sola votación tanto en general y particular, por unanimidad de los 54 senadores presentes en el debate, que superó las cuatro horas de duración.

El presidente de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Roberto Basualdo -cada vez más alineado con el oficialismo-, defendió la propuesta que incluye beneficios impositivos para las Pymes al apuntar que con este tipo de iniciativas se incentiva “crear nuevas fuentes de trabajo.

“La mejor ley antidespidos es ésta que estamos aprobando”, se entusiasmó el sanjuanino y apuntó que la normativa referida a Pymes “es un proyecto para producir y para combatir la inflación”.

Mientras, su par de la comisión de Industria y Comercio, el dasnevista Alfredo Luenzo, destacó que por medio de las normas propuestas se busca “fortalecer el trabajo nacional y la industria argentina”, ya que abren las puertas a “un importante incremento de los puestos de trabajo en ambos sectores”.

La ley, que tuvo como principal impulsor al diputado nacional del bloque Justicialista y dirigente de Smata Oscar Romero, además de contemplar a los fabricantes de automóviles, vehículos comerciales livianos, camiones y ómnibus, hace lo propio con los de maquinaria agrícola, tema que fue sumado en el debate en la Cámara Baja.

La norma permite la adhesión de las provincias (por lo cual los referidos bonos se podrán utilizar para cancelar impuestos provinciales), establece un “Contenido Mínimo Nacional” del orden del 30 por ciento para los productos de las automotrices sujeto a control del Estado.

La ley que crea el nuevo Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, implica la implementación de un sistema de asistencia e incentivos para ese tipo de empresas con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo.

La referida norma contempla, entre otras cosas, un incremento de los aportes del Estado en concepto de Repro (compensación de salarios para empresas en crisis), prevé beneficios para economías regionales, aumenta del 8 al 10 por ciento el porcentaje a desgravar del impuesto a las ganancias y elimina el impuesto a la ganancia presunta, entre otras cuestiones.

La clave

Potencial

  • Omar Perotti destacó en los fundamentos de su proyecto que el sector de maquinarias agrícolas posee una capacidad de producción de 600 millones de dólares para el mercado interno y una suma similar para exportar. “Mientras en 2012 la exportación llegó a los 350.000.000 dólares, en 2015 cayó a 75.000.000 dólares. Sin embargo, sostuvo la totalidad de los puestos de trabajo que implican 40.000 personas beneficiarias directamente y 50.000 de manera indirecta”, advirtió el legislador santafesino.
4-IMG_8864.jpg

El dato

Autopartes

  • El proyecto de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo establece el reintegro de lo que una terminal automotriz invierta en la compra de autopartes nacionales, mediante un bono que servirá para cancelar cualquier impuesto nacional, y establece un tabla por la cual el reintegro parte del 4 por ciento (si el vehículo tiene el 20 por ciento de partes nacionales), llega al 10 por ciento (si el componente argentino alcanza al 30 por ciento) y asciende al 15 por ciento (cuando las piezas locales llegan al 40 por ciento).