Un efector de alta complejidad en el norte de la ciudad

Provincia licita la etapa final del nuevo hospital Iturraspe

  • El objetivo es terminar la obra a mediados de 2018. En la cuarta etapa, se realizarán los trabajos de arquitectura interior del edificio. El 31 de agosto se abrirán los sobres para conocer las ofertas económicas de las empresas.
8_A_DSC_1008.jpg

Paso a paso. En la tercera etapa de la obra, se colocaron las carpinterías exteriores y la “piel de vidrio”. Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La construcción del nuevo hospital Iturraspe, un efector de alta complejidad, ingresa en la recta final en el norte de la ciudad. Con un presupuesto oficial de $ 461.238.993,19, el miércoles 31 de agosto se abrirán los sobres con las propuestas económicas de las empresas para realizar los trabajos de arquitectura interior. El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses, una vez que se adjudique la obra.

Este efector de alta complejidad, que está ubicado en Blas Parera entre Gorriti y Berutti, es uno de los cinco que el gobierno provincial construye en cada uno de sus nodos, los cuatro restantes se ubican en Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, y se encuentran en distintos estados de avance. La culminación de la obra es uno de los compromisos incluidos en el Acuerdo Capital, rubricado por la provincia y el municipio de Santa Fe.

Lo que se licita ahora son los trabajos para la terminación del nuevo edificio, que incluye la ejecución de la mampostería, tabiquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas y pisos, revestimientos, zócalos, protecciones y pintura. Además, se colocarán puertas, paños fijos, todos los elementos de carpinterías como también mobiliario y mesadas.

En cuanto a redes e instalaciones, se realizarán las inherentes al gas natural, sanitarias, termomecánica, eléctricas, y para gases medicinales, como también todo el sistema de datos, telefonía, sonido, buscapersonas, cartelería, llamada de enfermería, monitoreo, detección y extinción de incendio, control de acceso, alarmas, cable y televisión.

Se estima que hacia mediados de 2018 el Ministerio de Obras Públicas finalizará la obra, lo que restaría es la inversión para adquirir el equipamiento médico específico, que depende del Ministerio de Salud.

Antecedente

La primera etapa de la obra, que comenzó a mediados de 2009, contempló la ejecución de la estructura de hormigón armado, que demandó una inversión de 109 millones de pesos.

Mientras que la segunda, que comenzó en 2012, consistió en la ejecución de la urbanización exterior. Esta etapa incluyó accesos, paseos peatonales, patios interiores, iluminación, cubiertas, desagües y forestación. La inversión en esta etapa fue superior a los 64 millones.

En la tercera —arrancó en febrero de 2014—, se realizó la provisión y colocación de todas las carpinterías exteriores del edificio y del sistema de piel de vidrio, que permite su conexión visual; con una inversión de 72 millones de pesos.

Además, en esa etapa se colocaron celosías, parasoles, puentes técnicos metálicos y todos aquellos elementos necesarios para garantizar la estanqueidad del edificio. Se ejecutaron también trabajos de hormigón armado correspondientes a cisternas, núcleos verticales y bloques de servicios.

Este efector de alta complejidad, que está ubicado en Blas Parera, entre Gorriti y Berutti, es uno de los cinco que el gobierno provincial construye en cada uno de sus nodos, los cuatro restantes se ubican en Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.

8_B_JPG_8723.jpg

En detalle. Ahora, se licitan los trabajos de revoque, cielorrasos, contrapisos, carpetas y pisos, revestimientos, entre otras obras. Foto: Archivo El Litoral

Un efector de punta

El nuevo Iturraspe está conformado por una serie de bloques accesibles desde una circulación pública y vinculados por detrás a una circulación técnica, la cual se conecta en todo su recorrido a un bloque complementario destinado a servicios y dependencias.

El efector contará con una superficie utilizable de 18.680 metros cuadrados y se prevé que tendrá unas 154 camas. Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio se resuelve en dos plantas, con un entrepiso técnico.

El hospital tendrá bloques específicos de cirugía, maternidad, neonatología, diagnóstico y tratamiento. Y también salas de rayos X y tomografía, laboratorio, guardia, hospital de día, rehabilitación y bloques de internación.

461

millones

de pesos invertirá el gobierno provincial para realizar la última etapa de la obra del nuevo hospital Iturraspe.