Finalmente se jugaría Unión-Colón y la revancha

Copa Santa Fe: hay optimismo de que la impasse calme las aguas

  • La Federación Santafesina, a través de su presidente Carlos Lanzaro, le responderá hoy la nota a Unión. Si bien en parte le dará la razón, dejará en claro que “el espíritu es jugar y no otro”.
D6-A-IMG_2501.jpg

Hay que salvar la Copa

Desde un primer momento, uniendo a toda la provincia de Santa Fe con la excusa de una pelota de fútbol, la idea del gobierno “prendió” de manera brillante con la Copa. Ahora, después de las polémicas con el derby de Santa Fe por el tema de las fechas, hay confianza en la organización de que “sabaleros” y “tatengues” resuelvan finalmente la llave en un campo de juego.

Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras al cierre de esta edición, en la Municipalidad de Rosario, se armaba la mejor escenografía para el clásico que “leprosos” y “canallas” —en la foto, el trofeo en el medio; a los costados los presidentes de los dos clubes: Newell’s Old Boys y Rosario Central— jugarán este domingo a las 15 en el Coloso por televisión para todo el país, el derby santafesino copero sigue en suspenso pero con un recuperado optimismo de los organizadores en que la impasse de estas horas devuelva el sentido común a los dirigentes de Colón y Unión.

Carlos Lanzaro, presidente de la Federación Santafesina de Fútbol que nuclea a todos los clubes de la provincia, se animó a decir hoy en las distintas entrevistas radiales que “lo que hicimos es tratar de bajar un poco la turbulencia de las aguas. Estoy seguro de que va a salir bien esta idea y se va a solucionar. Vamos a llegar a una resolución, apuesto a que vamos a tener clásico en Santa Fe”.

Luego de la caliente conferencia de prensa de ayer al mediodía del presidente de Unión —Luis Spahn había pedido que le dan por ganado el clásico—, ya en horas de la tarde, comenzaron a limarse asperezas e incluso el mismo Carlos Lanzaro mantuvo contactos con los dirigentes de ambos clubes para poder encontrar un punto de acuerdo en cuanto a las fechas de los dos clásicos de Santa Fe.

Por otra parte, como para completar la formalidad, en horas de la tarde llegará la respuesta oficial de la Federación de Fútbol de la provincia a las autoridades del Club Atlético Unión por el escrito presentado ayer. Es posible que la nota reconozca algunos puntos a favor de la postura rojiblanca en medio de este conflicto, pero a su vez deje en claro que “el espíritu inicial y final de esta Copa Santa Fe es que los partidos se ganen y se pierdan en la cancha. Es decir, que finalmente se jueguen”.

Lo concreto es que la impasse —“Estoy tranquilo de haber tomado esta decisión”, dijo Lanzaro—, el hecho de ver por televisión que Newell’s-Central se juega en Rosario sin problemas, que el derby de Córdoba es una fiesta en las tribunas y que la Copa Santa Fe avanza con el resto de los partidos, generaría el ámbito ideal para que ambas dirigencias depongan actitudes marginales y finalmente se fijen las fechas para los dos partidos en la capital de la provincia.

Como se sabe, con el certamen de Primera División arrancando recién el 19 de agosto, lo que sobra es tiempo en el almanaque. Si bien con distintas opciones, estaba claro que los dos clubes no tenían problemas en jugar el sábado 30 de julio. De todos modos, casi por cábala, se evitaría “usar” esa fecha y de pronto —por dar un ejemplo— jugarlos el 2 y 9 de agosto, respectivamente.

Como se sabe, el gobierno desarrolló la brillante idea de unir a todos los clubes de la provincia con la excusa de una pelota de fútbol, algo que en un tiempo de receso inédito (casi dos meses y medio “parados”, sin ingresos y sin competencias oficiales) era ideal para todos los clubes: para los más chicos, para los medianos y para los cinco grandes que militan en la Primera División de AFA.

Desde el Estado se cumplió absolutamente con todos los puntos que se prometieron: cada club fue percibiendo los ingresos por participar y premio doble para los que lograron ganar para avanzar en cada etapa.

Incluso, como hoy difunden los medios rosarinos en la previa de Newell’s-Central este domingo, “la Copa Santa Fe es más rentable que la Copa Argentina que organiza la AFA”.

El matutino La Capital hace hoy el cálculo de los ingresos reales: “Como Newell’s y Central tendrían que eliminarse entre sí en octavos de final en la Copa Argentina, si es que sortean la fase de 16vos. de final, ante Morón y Rafaela respectivamente, el equipo rosarino que quede eliminado de esta competición nacional recibirá una cifra cercana al millón y medio de pesos.

En cambio, tanto la tesorería canalla como la leprosa, mínimamente tendrán un ingreso aproximado de 4.000.000 de pesos por más que queden afuera de la Copa Santa Fe en el clásico. Esta suma se compone de los 2 millones de pesos que la provincia ya les pagó para que lo apliquen en obras que tienen que ver con la seguridad en los estadios. Por haber ganado el partido anterior, tuvieron un premio de 125.000 pesos. Y también se quedarán con el 70 por ciento de la recaudación de los partidos que jueguen como local (se estima en 1.500.000 pesos), sin abonar el operativo de seguridad ya que se hace cargo la provincia”.

Así las cosas, desde el gobierno y desde la Federación Santafesina de Fútbol se cree que esta impasse de no haber tomado ninguna decisión en caliente generó el ámbito para recuperar sentido común en ambas dirigencias. Por lo tanto, si bien faltan las fechas y las precisiones deportivas (podría jugar cada club con las dos reservas con algunos profesionales), ahora parece que finalmente Unión-Colón resolverán quién sigue en la Copa Santa Fe adentro de una cancha. Como debe ser.

Gran atracción en Rosario y Rafaela

Hay que recordar que la Copa Santa Fe seguirá con partidos decisivos este fin de semana en toda la provincia.

Mañana sábado, a las 15, en el Gabino Sosa, jugarán Central Córdoba con Sportivo Las Parejas con arbitraje de Sebastián Mastrángelo.

También mañana, en la cancha de Atlético Rafaela, jugarán la revancha el local y Unión de Sunchales, recordando que fue 0-0 en la Cuna del Cooperativismo. El arbitraje será de Sergio Pezzotta.

Finalmente, el domingo, con Silvio Trucco como juez, se jugará Newell’s Old Boys-Rosario Central en el Coloso del Parque, con dos jueces asistentes de Santa Fe (Gustavo Rossi y Manuel Sánchez).

Se espera un muy buen marco en el Coloso a pesar de que los rosarinos juegan el derby con las reservas de AFA. Los hinchas de Newell’s —anoche armaron el tradicional y multitudinario banderazo— que no son socios podrán comprar las entradas para el clásico a partir de hoy, desde las 9 y hasta 21, en las boleterías de la puerta 6 del estadio. El expendio de localidades también será para los socios. Mañana sábado será el último día de venta, de 9 a 16.