Más logros para una entidad tradicional

Strada y Ríos retuvieron sus títulos nacionales

La dupla santafesina se consagró nuevamente como lo mejor a nivel nacional en sus respectivas especialidades.

D12-A-DSC_7104.jpg

GANADORES. Gustavo Ríos y Renzo Strada, entrenando en el Tiro Federal Santa Fe, al cual representan con especial satisfacción. Foto: Luis Cetraro

 

Luis Gudiño

[email protected]

Mientras Amelia Fournell tira y tira en el polígono de carabina 22 y alimenta sus sueños de destacarse en los Juegos Olímpicos 2016, en el flamante polígono interno del Tiro Federal Santa Fe, los campeones Gustavo Ríos y Renzo Strada afinan su puntería con pistolas neumáticas.

Recientemente, en el Tiro Federal Buenos Aires, se disputó el 74º Campeonato Nacional de Armas Neumáticas, en el que ellos se consagraron tricampeones de la especialidad en su categoría.

Tomaron parte más de 80 competidores de todo el país, compitiendo en una jornada todas las categorías de varones y en otra todas las mujeres; y en ambos casos y como novedad, todos tiraron con blancos electrónicos.

Pistolas neumáticas

“Participamos en pistola neumática por equipos, categoría Veteranos más de 55 años, en la que defendimos el título. Ya habíamos ganado por equipos en La Rioja 2014 y en Córdoba 2015. Pudimos revalidarlo y los colores del club los mantuvimos en lo más alto”, comentaron a El Litoral los campeones.

“El tiro no tienen una edad límite, se hacen franjas de cinco años para competir. Lo que tiramos nosotros son pistolas neumáticas, que pueden ser de varios tipos. Nosotros usamos una en la que se utiliza nitrógeno, porque es más fácil conseguir el cilindro cargado. A alta presión, proporciona la fuerza para que salgan los balines y los blancos están a 10 metros, que es la distancia olímpica”, explicaron.

“Cabe destacar que hay otras pistolas que son de carga de carbono; otras a palanca, como los rifles de quebrar, simples pero bastante competitivas”, puntualizaron.

“Amelia Fournell practica con rifles de aire comprimido y carabina 22, como la especialidad con que clasificó para los Juegos Olímpicos de Río. Serán sus terceros Juegos Olímpicos luego de cuatro panamericanos”, destacaron.

Torneo de fusil

“El 7 de agosto tenemos un torneo de fusil a 150 metros, que forma parte de un circuito regional que fue armado entre Santa Fe, Paraná, Malabrigo, Tostado, Córdoba, Rafaela y Esperanza y compiten muchísimos tiradores de toda la zona”, indicaron.

Luego comentaron que “estos torneos son muy entretenidos, sin llegar a los límites del nivel de Amelia, que es de altura internacional. El tiro se puede tomar como una actividad de placer, hay mucha gente que no compite y lo hace para distenderse. Pero estos torneos sirven para compartir, pasar gratos momentos, disfrutare lo que nos gusta”.

“El tiro es netamente mental, no se necesita un gran estado físico, es accesible. Hay gente que comenzó a tirar hace cuatro años y ya es campeona. Realmente les llama la atención las posibilidades de divertirte sin que los años te saquen las ganas”, afirmaron.

Crecimiento sostenido

“El Tiro Federal Santa Fe ha crecido muchísimo en los últimos años, conseguimos difusión, transmitir la idea de que no es necesariamente vinculante a la seguridad, que es un deporte o actividad lúdica como cualquier otra”, aseguraron.

Más adelante explicaron que “en los últimos 5 años conseguimos duplicar la masa societaria, con el gran aliciente de que el 10 por ciento de nuestro padrón de afiliados son mujeres; realmente pegó muchísimo en ellas y realmente lo hacen muy bien. Estamos llegando a los 500 socios en la actualidad”.

“Nos declararon Centro de Alto Rendimiento y por lo tanto tuvimos que remodelar las instalaciones. Pusimos luces nuevas en los polígonos, galerías para tiradores, blancos que giran ininterrumpidamente y que se manejan con pulsadores”, aseveraron.

“Lamentablemente, la tormenta del 19 de febrero nos causó muchos daños en el predio, estamos esperando dinero de parte del Estado para encarar la reconstrucción”, señalaron.

Lo importante

Edades

“El tema de la edad es importante. La gente debe tomar conciencia de que si quiere una actividad tranquila, ésa es el tiro y que la intensidad con que la haga depende de cada tirador. Cada uno decide cuándo y cuánto entrenar, y si luego quiere competir o no. La edad no le plantea a la gente los requerimientos que ya tiene su trabajo; probablemente ni genera estrés. Por el contrario, entrenan y se divierten, en un marco de grata camaradería”, dijeron los experimentados tiradores.