No duraron ni un solo día

Desaparecieron las plantas del Metrofé

  • Las habían colocado ayer en uno de los canteros. El intendente la relacionó con la aparición de “cartelitos y volantes difamatorios”. La obra ya avanzó en un 60%.
10_A_PLANTAS EN BLAS PARERA.jpg10_B_SE ROBARON LAS PLANTAS DE BLAS PARERA.jpg

Antes y después. Así habían quedado las plantas arbustivas que colocó el municipio ayer. A la noche se habían “esfumado”.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La obra de transformación de avenida Blas Parera, en los 6 kilómetros que van entre el cementerio y Teniente Loza, ya se ejecutó en un 60%, según la estimación del municipio. Incluye un carril exclusivo para el transporte público (Metrofé), con nuevas garitas, bicisenda, iluminación y semaforización, entre otras mejoras. Pero a veces hay que avanzar contra el vandalismo: las plantas que se colocaron ayer en uno de los canteros no duraron ni un día.

Lo contó el intendente José Corral en su página de Facebook, quien asoció el “vandalismo” con cierta intencionalidad política. “La Santa Fe que construimos juntos versus la ciudad del pasado. Estuvimos recorriendo hoy el avance de obra del Metrofé. Para la tarde no habían dejado una sola planta de las que habíamos colocado. Y no parece casual que hayan aparecido al mismo tiempo cartelitos y volantes difamatorios”, deslizó el intendente. También dijo que las plantas se van a reponer y que se van a colocar cámaras en todas las paradas, para que hechos así no se repitan.

La “desaparición” de las plantas tiene un antecedente reciente: la semana pasada también se “esfumó” una de las dracenas que se plantaron en los macetones de calle Mendoza, entre San Jerónimo y 25 de Mayo.

El ritmo de los trabajos

En Blas Parera y Fray Cayetano Rodríguez están terminadas las paradas del Metrofé, que en total serán 30 en estos casi 6 kilómetros (15 en cada sentido). “En este sector también está lista la instalación de las luces led. Son 500 nuevas columnas, donde incluso algunas tienen luminaria alta para la calzada y baja para el área peatonal”, contó Corral.

Con respecto a la semaforización, Corral detalló que habrá 23 puntos de cruce peatonal con equipos led y coordinación electrónica, que van a permitir la fluidez del transporte público y le brindarán seguridad a los peatones.

“El último tramo de Blas Parera era prácticamente una ruta, con un guardarraíl en el medio, que hacía muy dificultosa la movilidad, no sólo para el transporte vehicular y de colectivos sino también para cruzarla. Ahora todo eso se va a hacer de una manera más segura”, aseguró el intendente.

Todo el trayecto que será intervenido cuenta con desagües y está previsto plantar miles de árboles que se han seleccionado especialmente, por su tamaño y según las especies que hay en la zona. “Todos estos, junto con las plantas arbustivas y el césped, incrementará las superficies verdes con capacidad de absorción de agua, lo que demuestra que no es contradictorio mejorar la movilidad con mejorar las áreas verdes, como lo estamos haciendo con algunas intervenciones en el microcentro”, concluyó Corral.