El 8 de agosto

Cristina estará cara a cara con Stolbizer

Será en la audiencia de conciliación en la demanda de la ex presidente a la diputada nacional. La ex mandataria apeló el embargo a su hija Florencia.

3-DYN04.jpg

“La práctica habitual contra la familia Kirchner es el hostigamiento permanente y el show mediático”, escribió la ex mandataria en Facebook.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner, aceptó hoy adelantar para el 8 de agosto la audiencia de conciliación en su demanda civil por “perjuicio y daño moral” contra la diputada Margarita Stolbizer, según informó hoy en un tuit el abogado de la ex mandataria, Gregorio Dalbón.

La audiencia ante una mediadora se iba a realizar el 11 de agosto pero la diputada demandada pidió el adelantamiento para poder viajar a Brasil a fin de ver competir a su hijo, que integra la delegación olímpica argentina de básquet. Finalmente, la audiencia en que ambas se verán la cara se realizará el lunes 8 de agosto a las 11 de la mañana.

Simultáneamente, a través de su cuenta de Facebook la ex presidente pidió al juez federal Julián Ercolini la apertura de la feria judicial para apelar el reciente embargo que el magistrado dispuso de 5,6 millones de dólares depositados en una caja de seguridad y una cuenta de ahorro bancarios de su hija Florencia Kirchner.

En nombre de la hija de los ex presidentes, el abogado Carlos Beraldi apeló hoy ante Ercolini el embargo decidido por éste la semana pasada basándose en la denuncia de Stolbizer sobre “maniobras de ocultamiento de bienes” en las cuentas de la familia Kirchner.

“La medida recurrida se origina en un episodio de carácter delictivo, el cual, naturalmente, contamina la validez de los actos dictados en su consecuencia”, adujo Cristina parafraseando al escrito del abogado, quien invoca la “doctrina del fruto de árbol envenenado”.

Cristina denunció la “práctica judicial habitual en relación a la familia Kirchner: el show mediático y el hostigamiento permanente, reñidos con todas las normas procesales y de fondo que deben garantizar a cualquier ciudadano la igualdad ante la ley y el debido proceso”.

También cuestiona la actitud del fiscal Gerardo Pollicita de no tener en cuenta la documentación presentada explicando el origen de esos bienes y en cambio basarse en la denuncia de Stolbizer, a quien califica de “denunciadora serial” de la familia Kirchner.

Recordó que la existencia de esas dos cajas de seguridad en el Banco de Galicia de Buenos Aires y su contenido habían sido manifestados ante el juzgado de Ercolini luego de la fallida verificación de cajas en el Banco de Santa Cruz, y que la apertura de esas cajas fue pedida por la propia Florencia Kirchner.

Sin pensión

El diputado nacional Hugo Marcucci (UCR Cambiemos Santa Fe) planteó que “los beneficiarios de la Ley 24.018, presidente, vicepresidente y jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pierdan la asignación cuando incurran en delitos de corrupción“.

Se trata de aquellos sujetos contemplados en el artículo 1 de la ley, para los cuales se estipula una asignación mensual vitalicia a partir del cese de sus funciones.

Marcucci remarcó que “es una verdadera afrenta al ciudadano que fondos públicos estén destinados a sujetos que hayan cometido delitos en el ejercicio de la función pública, como es el caso de Amado Boudou que podría recibir una pensión de $140.000 mensuales cuando se encuentra procesado por la causa Ciccone. Asimismo, enfatizó que “sería inexplicable que se otorgue este tipo de reconocimientos a quienes incumplieron con su deber”.

Los beneficios de la Ley 24.018 tienen carácter no contributivo y graciable, fundado en el reconocimiento al mérito y al honor en el desempeño de tan altas magistraturas. Los hechos de corrupción contravienen y desnaturalizan las condiciones para su otorgamiento que se fundan en el mérito y el honor. Por otra parte, no son derechos previsionales, ya que no están sustentados en aportes equivalentes realizados, son beneficios que se otorgan con rentas generales.

A través de un proyecto de ley, Marcucci propuso que se anule o suspenda la percepción del beneficio, cuando se cometan delitos de corrupción, según exista sentencia firme o procesamiento, en forma independiente a que se encuentre recibiendo el mismo o no.

Por ultimo, solicitó a la Anses que analice la situación del ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, para que se le suspenda el otorgamiento del beneficio.

La clave

Monjas

Las dos monjas citadas como testigos del episodio en el que fue detenido el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, José López, en un monasterio, con 9 millones de dólares, declaraban este mediodía ante el juez federal Daniel Rafecas. Rafecas ordenó hoy “blindar” un piso del edificio de Comodoro Py 2002 para tomar declaración testimonial a las dos monjas, trámite que comenzó a las 11.


El dato

Lavado

El fiscal federal general Juan Manuel Pettigiani denunció hoy que investiga si Daniel Muñoz, fallecido ex secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, cometió un ilícito de “lavado” de dinero por más de “65 millones de dólares”, a la vez que anticipó que hará una presentación al respecto en la Unidad de Información Financiera (UIF). El funcionario judicial contó que viajó recientemente a Estados Unidos en procura de investigar si Sergio Todisco y Elizabeth Ortiz Municoy, matrimonio marplatense, fueron testaferros de Muñoz para conformar un imperio inmobiliario en Miami y Nueva York.