El “gran dilema”

Facturas de gas

 

El titular del Juzgado Federal 4 de La Plata, Alberto Recondo, resolverá “hoy o mañana” el pedido para suspender las resoluciones del gobierno nacional que fijaron topes del 400 y del 500 % en tarifas de gas. El magistrado reconoció que hay “una grave crisis energética” en el país que nadie puede desconocer.

Recondo explicó que hoy termina su subrogancia y no quiere dejarle el tema al juez que asuma la semana que viene, ya que fue él mismo el que habilitó la Feria judicial para tratar la cautelar presentada por el Centro de Estudios Para la Igualdad y la Solidaridad (Cepis).

Aseguró que no tienen “ninguna duda” de que la cuestión de fondo deberá resolverla la Corte Suprema. “Los jueces no podemos anticipar lo que vamos a decidir. Pero en términos generales, como ciudadano de la República, hay una cuestión a la que no le quiero escapar. Tenemos una gravísima crisis energética, la he estudiado en profundidad, a la que no nos podemos hacer los tontos, no podemos hacernos los otarios. Los jueces no podemos mirar para el costado”, sostuvo.

Admitió que la resolución que debe tomar plantea un “gran dilema” porque “hay otro problema, tal vez más grave, que es que muchas familias no pueden pagar los aumentos. También hay que reconocer el esfuerzo que hacen los funcionarios, con independencia de los nombres, porque no se puede cambiar un funcionario por otro. Más allá de echarnos culpas mutuas, hay que ser conscientes de la situación real que estamos viviendo en el país”, agregó.

¿Matar al mensajero?

  • Mauricio Macri dijo que “no es justo” culpar a su ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya que “estamos matando al mensajero”. “Si Argentina hubiese tenido un ministro” como él en los últimos años “estaríamos exportando energía”, expuso el jefe de Estado a Alejandro Fantino, como parte del “raid de entrevistas” que entregó el presidente en las últimas horas.

Acusó a los K de haber montado “un negocio” con la importación de gas -la calificó como “pichincha para varios”- y advirtió a la sociedad argentina que “no estamos entendiendo la gravedad de lo que nos pasa”.