Desde julio

La jubilación mínima en la provincia subió a 7.313 pesos

  • Estaba en 6.915 pesos. La cobran unos cinco mil pasivos. La pensión ascendió a 5.485 pesos. Las mejoras surgen de la aplicación del último tramo del acuerdo salarial establecido para los activos en las paritarias de febrero.
7_DSC_6645.jpg

Juan Schiaretti dialogó con El Litoral. Foto: Flavio Raina

 

Ivana Fux

[email protected]

Desde el próximo 1º de julio, la jubilación mínima en la provincia ascenderá a 7.313 pesos. En la actualidad es de 6.915 pesos. La mejora surge de la aplicación de la última etapa del acuerdo salarial en el marco de las paritarias de principios de año para los activos de la administración central, y que se traslada a los pasivos.

Según consignaron fuentes de la Caja de Jubilaciones a El Litoral, son aproximadamente cinco mil los santafesinos que perciben la mínima sobre un total de 58.888 pasivos, en tanto que la gran mayoría percibe un haber medio. Los nuevos valores se harán efectivos en los primeros días de agosto, cuando se liquiden los haberes de julio.

Mientras la mínima de Santa Fe supera los siete mil pesos, la nacional se ubica en los 4.959 pesos. En Córdoba, por ejemplo, es de cinco mil pesos, en Formosa de 5.900 y en Entre Ríos, de 3.539.

Pensiones

Con la instrumentación del último tramo del acuerdo paritario, también se actualizó el valor de la pensión, que de 5.186 pesos pasó a 5.485. Según consignaron desde la Caja de Jubilaciones, son 22.124 los pensionados en toda la provincia

81.012

pasivos

tiene la provincia. De ellos, unos cinco mil perciben la jubilación mínima.

Santa Fe y Córdoba, en espejo

  • El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dijo que al igual que Santa Fe, su gestión espera negociar con la Nación el pago de la deuda generada por el 15% de coparticipación retraída indebidamente durante años, y que la Corte ordenó cancelar.

“Nosotros vamos coordinando con el gobierno de Santa Fe respecto del fallo, que en el caso de Santa Fe es más avanzado porque Córdoba tiene una medida cautelar. Pero lo importante -dijo Schiaretti en diálogo con El Litoral- es que en la última ley que sancionó el Congreso y habla del blanqueo de capitales y pago de deuda a jubilados, planteamos la necesidad de que se incluya que la Nación solvente el déficit de las Cajas de Jubilaciones no transferidas, como es el caso de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Eso nos va a permitir que mientras acordemos lo que quede para atrás por el fallo de la Corte, hacia adelante tengamos el mismo trato que tienen las provincias que no transfirieron”.

—¿Ello no es a cambio de una armonización?

—No. Porque lo que está planteado es que vamos a tener el mismo trato que las otras provincias. Entonces, la parte que esté armonizada será reconocida por la Nación, y la que no, nos haremos cargo las provincias. Por ejemplo, la provincia de Córdoba tiene por Constitución que nuestros empleados públicos, docentes y policías se jubilan con el 82% por ciento móvil, y esto para nosotros es innegociable. Entonces, la diferencia de cómo se jubila un empleado nacional en relación al 82% móvil, la provincia se hará cargo como corresponde.

—¿Sobre el fallo no han tenido más avances que Santa Fe?

—No, estamos igual.