Definido por las autoridades como un “tiroteo clásico”

Un joven solitario fue el autor de la matanza perpetrada en Munich

Un estudiante de 18 años, nacido y criado en Alemania, fue el autor de los nueve crímenes ocurridos en Munich. El joven estaba obsesionado con las matanzas y ayer se cumplía el quinto aniversario de la masacre de Noruega que le costó la vida a 77 personas.

14-1-91EE00F91703D0.jpg

El ministro del Interior del estado alemán de Baviera, Joachim Herrmann; la presidenta del Parlamento, Barbara Stamm; el primer ministro estatal, Horst Seehofer; el alcalde de Múnich, Dieter Reiter, recorren la escena de la masacre.

Foto: Agencia EFE

 

DPA - EFE

El ataque perpetrado el viernes en Múnich que causó un total de diez muertos, entre ellos el propio autor del tiroteo, es a ojos de los investigadores un “tiroteo clásico” que no tiene ningún tipo de conexión con la organización terrorista Estado Islámico, dijo hoy el jefe de la policía de Múnich, Hubertus Andrä.

No obstante, las fuerzas de seguridad consideran que puede tener relación con el atentado que hace cinco años cometió el noruego Anders Behring Breivik en la isla de Utoya. “Esa relación está a mano”, apuntó Andrä.

No en vano, el viernes se cumplía el quinto aniversario de la matanza ocurrida en Noruega, en el que fueron asesinadas 77 personas.

El autor de la masacre, un estudiante de 18 años nacido y criado en Alemania, se cobró la vida de nueve personas antes de suicidarse.

Las víctimas son en su mayoría menores de edad, según confirmó en rueda de prensa la policía de Múnich. Se registró el fallecimiento de tres adolescentes de 14 años y dos de 15 años. Además, entre los asesinados se encuentran otras cuatro personas de 17, 19, 20 y 45 años.

Entre los fallecidos no se encuentra ningún turista o ciudadano extranjero, confirmó la policía.

Las fuerzas de seguridad creen que el atacante podría sufrir problemas psiquiátricos. El fiscal Thomas Steinkraus-Koch, que también compareció en la rueda de prensa, dijo que podría sufrir alguna enfermedad de tipo “depresivo”.

Por el momento, los investigadores no ven indicios de que el joven pudiese haber podido contar con cómplices para perpetrar el ataque. Durante su comparecencia ante los medios de comunicación explicaron que el atacante utilizó una pistola del calibre 9 adquirida de manera ilegal para perpetrar el tiroteo.

El jefe de la Oficina de Investigación Criminal de Baviera, Robert Heimberger, también desveló que en el interior de la mochila del joven los agentes encontraron 300 balas.

Asimismo, durante el registro de su habitación se encontraron evidencias de su interés por anteriores matanzas, de las que recopilaba información.

“El tema de los tiroteos lo mantenía intensamente ocupado”, dijo el jefe de policía de Múnich.

Los hechos

La ciudad alemana de Múnich se vio golpeada ayer por la tarde por un brutal ataque que dejó un saldo de por lo menos diez muertos y 16 heridos, tres de ellos de gravedad.

Según las investigaciones policiales, el autor del hecho fue un joven germano-iraní de 18 años que abrió fuego indiscriminadamente en uno de los principales centros comerciales de la ciudad.

La Policía alertó en un primer momento de que por lo menos tres sospechosos se habían dado a la fuga e iban pertrechados con “armas largas” y puso en marcha un amplio operativo de búsqueda con un total de 2.300 agentes, incluidas tropas de élite llegadas de otros puntos del país y de la vecina Austria.

Horas después, los agentes encontraron a un kilómetro del lugar del tiroteo el cadáver del joven con señales de haberse suicidado. La Policía considera que fue el único autor de la matanza, según dijo en una conferencia de prensa esta madrugada el presidente del cuerpo policial de Múnich, Hubertus Andrä. Tras el tiroteo se sucedieron escenas de pánico en la capital de Baviera. La Policía llamó a la población a través de un sistema de alerta por teléfono móvil a no salir de sus casas.

14-2-1491EC00453809A9.jpg

El joven estudiante provocó una fuerte movilización de las fuerzas policiales y de élite de toda Alemania. Foto: Agencia EFE

El transporte público fue suspendido así como el tráfico ferroviario. La estación central de trenes fue evacuada. La ciudad de 1,4 millones de habitantes quedó desierta. Médicos y enfermeras fueron llamados a asumir turnos adicionales en los hospitales.

El miedo se apoderó de la población y se produjeron escenas de pánico y falsas alarmas como una en la céntrica plaza Karlsplatz.

El joven tenía las ciudadanías alemana e iraní y vivía desde hace más de dos años en Múnich, detalló Andrä. No tenía antecedentes policiales. “Hasta ahora se desconocen los motivos” que lo llevaron a actuar, dijo.

Andrä aclaró que la sospecha inicial de que los atacantes eran por lo menos tres se basó en relatos de testigos que vieron cómo dos hombres se alejaban del lugar rápidamente en coche. “Pero no tenían nada que ver con el asunto”.

El directivo policial dijo que aún no se ha podido dilucidar si se trató de un atentado terrorista o de un acto de un desesperado. “De momento sólo hablamos de tiroteo”.

El presidente alemán, Joachim Gauck, se manifestó consternado por el “ataque asesino”. “No debemos permitir que los terroristas alcancen su objetivo, el de intimidar a nuestra sociedad”, dijo el jefe de gabinete de la canciller Angela Merkel, Peter Altmaier.

Merkel presidirá mañana una reunión del Gabinete Federal de Seguridad, un gremio al que pertenecen los titulares de las principales carteras, para analizar la situación.

El tiroteo comenzó a las 17:52 horas en un restaurante de cómidas rápidas en el centro comercial Olympia, un centro de compras muy concurrido, cerca del Estadio Olímpico de la capital bávara.

Allí abrió fuego el agresor con una pistola y continuó disparando en el centro comercial, dando muerte a nueve personas y causando heridas a unas 16, entre ellas varios niños.

Posteriormente se dio a la fuga. Una patrulla de civil se topó con él y le disparó, pero no está claro si lo alcanzó, dijo Andrä. A las 20:30 horas era encontrado su cuerpo sin vida.

Poco después del tiroteo circuló en Internet un video en el que se veía al presunto agresor discutiendo a viva voz con alguien y afirmando “Soy alemán” y “Nací aquí”.

Tras identificar al presunto atacante, la Policía dejó sin efecto las advertencias a la población de permanecer en sus hogares y el transporte urbano se restableció gradualmente.

Alemania es sacudida por segunda vez en pocos días por un acto de violencia. El lunes, un refugiado afgano de 17 años atacó con hacha y cuchillo a pasajeros en un tren regional al grito de ‘Alá es grande‘ dejando un saldo de cuatro heridos graves. El joven fue abatido por la Policía.

14-3-1491EC003FA745DE.jpg

El joven que utilizó una pistola 9mm. tenía en su mochila más de 300 balas.

Foto: Agencia EFE

 

El dato

Duelo

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que los alemanes lamentan la muerte de las personas asesinadas en el ataque perpetrado en Múnich y dijo “compartir el dolor” con los familiares de las víctimas. “Dejamos atrás, sobre todo los ciudadanos de Múnich, una tarde y una noche de terror”, declaró la mandataria.