Podrían ser liberados varios presos políticos

La oposición venezolana confirma avances hacia diálogo pero es cautelosa

DPA - EFE

La oposición venezolana confirmó hoy que se han producido avances para establecer un diálogo con el gobierno, pero sujetó el inicio del proceso a que se respete la celebración de un referéndum revocatorio este año contra el presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó que “fue aceptada” su petición de incorporar al Vaticano al grupo de mediadores que hasta ahora estaba conformado por los ex mandatarios de Panamá Martín Torrijos, República Dominicana Leonel Fernández y España José Luis Rodríguez Zapatero.

De igual manera, la MUD informó que se lograron avances en la liberación de varios “presos políticos” que habían sido privados de libertad mientras ejercían el derecho a la protesta, pero advirtió que no permitiría que el gobierno siga persiguiendo a sus dirigentes por razones políticas.

“Informamos que gran parte (de los detenidos) ha sido ya liberada con restricciones, situación que esperamos se subsane en una mesa de diálogo, esperamos que en los próximos días continúen las liberaciones (...) Advertimos que no aceptaremos más presos políticos”, subrayó el comunicado.

En cuanto al respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional (congreso), que tras su juramentación en enero cuenta por primera vez con mayoría opositora en 17 años, la MUD dijo que este tema sería abordado en las próximas reuniones, que a partir de ahora se celebrarán en un lugar “distinto a República Dominicana” por petición de la misma oposición.

Pese a estos avances, la MUD dejó en claro que el tema más importante es “la activación del referendo revocatorio como mecanismo electoral, pacífico y constitucional para resolver la grave crisis política que atravesamos”, por lo que el inicio del diálogo está supeditado a que el gobierno y el Consejo Nacional Electoral (CNE) no pongan trabas a este proceso plebiscitario.

“Estamos a la espera del CNE para que convoque el proceso de recolección de las manifestaciones de voluntad de al menos 20 por ciento del Registro Electoral establecido en el artículo 72 de la Constitución, y establezca sin más dilaciones las condiciones adecuadas para de esa forma avanzar a esta etapa del proceso”, precisó.

“Esperamos por el CNE y declaramos que superada esta petición estaríamos dispuestos a iniciar un diálogo efectivo y constructivo en la fecha que convoquen los ex presidentes y el Vaticano, que permita dar solución a los problemas que tienen los venezolanos”, advierte la misiva.

Sin embargo, previamente el dirigente oficialista Diosdado Cabello aseguró que si el inicio del proceso de diálogo estaba atado a la celebración de un referéndum revocatorio entonces el proceso nunca arrancará porque este año no habrá revocatorio.

“Allí están con el chantaje del diálogo, que ellos irán al diálogo sólo si en Venezuela se celebra un revocatorio. Pues a mí me huele que aquí no va a haber diálogo nunca porque en Venezuela no va a haber revocatorio”, dijo Cabello, quien acusó a la oposición de haber cometido un fraude en la recolección de firmas y por ende el proceso sería nulo.