Perú, Qatar, México, Estados Unidos, El Vaticano, Brasil

Macri acentúa la agenda internacional

  • El presidente asistirá el miércoles en Lima a la asunción del nuevo jefe de Estado peruano. Expectativa por la llegada de Peña Nieto.
4-DYN19.jpg

El presidente Macri en Catamarca. El jefe de Estado no descuida el interior del país y en la capital catamarqueña disfrutó contacto con vecinos y empleados públicos. Foto: Presidencia de la Nación

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente Mauricio Macri viajará el miércoles a Lima, Perú, para participar de la ceremonia de asunción del presidente electo de ese país, Pedro Pablo Kuczynski, mientras tiene prevista una nutrida agenda internacional que incluye las visitas oficiales del emir de Qatar, Hamad bin Jalifa, y del primer mandatario de México, Enrique Peña Nieto.

En tanto, Macri recibirá en los primeros días de agosto en la Casa Rosada al secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry y participaría de la apertura de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, aunque en el gobierno evalúan la conveniencia de asistir a esa ceremonia por cuestiones de seguridad.

Según confirmaron distintas fuentes oficiales a la agencia DyN, el miércoles 27 de julio Macri viajará a Perú para asistir a la asunción presidencial de Pedro Pablo Kuczynski y el jueves 28 recibirá con una cena en la residencia presidencial de Olivos al emir de Qatar, en el marco de las negociaciones del Gobierno argentino para buscar una solución al abastecimiento de gas. El viernes 29 de julio llegará al país en su primera visita de Estado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien Macri tiene previsto recibir en la Casa Rosada con todos los honores en un encuentro en el que se espera que ambos mandatarios anuncien oficialmente la renovación de las relaciones bilaterales y firmen acuerdos de cooperación en turismo, educación, cultura y promoción de inversiones. Peña Nieto llegará al país acompañado por una delegación de empresarios mexicanos.

Desde agosto

El 4 de agosto, Macri recibirá la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, con quien evaluarán los avances de los acuerdos de asociación estratégica firmados en marzo pasado con el presidente Barak Obama. Al día siguiente, el presidente tiene previsto viajar a Brasil para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río, aunque ese viaje no fue confirmado oficialmente, ya que el gobierno evalúa la conveniencia de concretar esa visita por cuestiones de seguridad. En tanto, Macri recibirá el 7 de agosto al secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, quien llegará al país en medio del proceso de elección de su sucesor al frente de las Naciones Unidas, cargo para el que Macri postula a su canciller, Susana Malcorra, aunque la primera votación no le fue favorable.

Entre el 4 y 5 de septiembre, Macri tiene en agenda la Cumbre del G20 en China y a mediados de ese mes será la primera intervención del presidente en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. El 16 de octubre, Macri asistirá a la ceremonia de beatificación del cura Brochero, en Ciudad del Vaticano, aunque por el momento no tiene en agenda una audiencia a solas con el Papa Francisco, confirmaron las fuentes a DyN. En principio, se mencionó la posibilidad de que ambos se reúnan el 17 de octubre.

Sincerar

El presidente Mauricio Macri reiteró que son muchas las cosas que se tuvieron que sincerar en la economía, por lo cual instó a vivir “con la verdad, a pesar de que a veces sea doloroso”.

“Esconder los problemas debajo de la alfombra no los soluciona, sino que los agrava”, aseveró el jefe de Estado, quien pidió poner el tiempo y la energía para construir soluciones.