La sucesión de Martino...

A Bauza le siguió Russo pero Pérez no cierra las puertas

  • Si el elegido es el experimentado entrenador que estuvo en Colón en el 99, podría volver un ex Unión a la Selección: Claudio Gugnali. ¿Los clubes grandes en pie de guerra con la comisión normalizadora?
D7-A-IMG_7654.jpg

Miguel Ángel Russo tiene una dilatada trayectoria en el fútbol argentino, dirigiendo a varios clubes (entre ellos Colón). Es uno de los candidatos y ayer se reunió con Armando Pérez.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

El nombre del nuevo entrenador de la Selección argentina se definirá en una semana, luego de una serie de reuniones que Armando Pérez, presidente de la comisión normalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), tendrá con dirigentes de los clubes nacionales.

“A partir de este lunes los dirigentes se van a encontrar con gente profesional para darle más transparencia a cada paso que damos, y tal vez en ocho días haya una definición”, expresó Pérez en declaraciones radiales que fueron reproducidas esta mañana por diferentes medios escritos.

Pérez se reunió el sábado con el entrenador Miguel Ángel Russo, que en 2007 condujo a Boca Juniors a la obtención de la Copa Libertadores de América. Un día antes había mantenido un encuentro con Edgardo Bauza, que conduce al Sao Paulo de Brasil.

“Bauza y Russo son dos son técnicos muy importantes, muy trabajadores y están preparados”, indicó el dirigente.

La comisión normalizadora aprobada por la Fifa para dirigir el fútbol argentino debe definir pronto al sucesor de Gerardo Martino, que renunció al Seleccionado el 5 de julio debido a que los clubes se negaban a ceder a los jugadores elegidos para integrar el equipo que disputará los Juegos Olímpicos Río 2016.

“Nosotros tenemos un apuro bárbaro”, en designar al nuevo entrenador, reconoció Pérez.

El dirigente anunció que buscará tomar contacto esta semana con Marcelo Bielsa, quien entrenó al Seleccionado argentino entre 1998 y 2004. “No le cerramos la puerta a nadie”, explicó. Otros nombres con los cuales podría contactarse, son los de Diego Simeone, Jorge Sampaoli y Mauricio Pochettino.

También dijo que intentará hablar “esta semana” con el astro Lionel Messi, que anunció su alejamiento del Seleccionado minutos después de que Argentina perdiera por penales la final de la Copa América Centenario frente a Chile, en Estados Unidos.

“Está todo abierto, con todas las posibilidades, y se verá lo que sea mejor”, comentó Pérez luego de reunirse con Russo, citó el diario La Nación.

Según el presidente de la comisión normalizadora de la AFA, Russo le propuso sumar a su equipo de trabajo a profesionales que ya lo hicieron en el ciclo que condujo el entrenador Alejandro Sabella antes y durante el Mundial de Brasil 2014, en el que Argentina perdió la final frente a Alemania. Es decir, el ex técnico de Unión, Claudio Gugnali, podría integrar el cuerpo técnico nuevamente.

Ya con problemas

El tema del nuevo entrenador que hoy acapara más atención entre los hinchas no es la principal preocupación de Armando Pérez. El hombre elegido por la Fifa y el gobierno nacional para “normalizar” el fútbol argentino hace equilibrio para sostener una comisión que estuvo muy cerca de volar por los aires el jueves por la tarde, pocas horas antes de su presentación en sociedad.

Pablo Toviggino es presidente del Consejo Federal y flamante tesorero de la nueva dirigencia de transición. Bajo su órbita hay 210 ligas del interior en las que se concentran 3.000 clubes. Ostenta una importantísima representatividad, pero hasta ahora su teléfono no había sonado tantas veces como la semana pasada.

Su número se transformó en el preferido de Hugo Moyano y Claudio “Chiqui” Tapia, dos pesos pesado. Los presidentes de Independiente y Atlético Barracas Central hicieron lo posible (y un poco más) para dejarle en claro que la comisión normalizadora no cuenta con el aval de la mayoría de los clubes. Tal fue el grado de presión que Toviggino intentó renunciar, pero no lo dejaron.

Si bien la Fifa tiene a la AFA bajo la lupa, hoy no hay margen para que la Federación que representa al equipo de Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, se quede afuera de la Copa de Rusia 2018. Es por ello que hace todo lo que está a su alcance para evitar nuevos escándalos que deriven en una sanción que pudiera repercutir en los intereses deportivos de la Selección argentina.

Que la Fifa destine sus esfuerzos a evitar que el fútbol sudamericano sucumba ante un nuevo escándalo no le impide asombrarse ante algunas cosas llamativas que siguen sucediendo en el sur de América. Por ejemplo, todavía no pueden creer los datos que leyeron en la prensa argentina sobre Carolina Cristinziano, otra integrante de la comisión normalizadora.

Rosarina, de 40 años, la mujer admitió en una entrevista que le encanta “entrar a los tiros” a la cancha junto a la barra brava. También disfruta de pelearse con la policía. Quizás en la Argentina ya no sorprende que un dirigente que debiera tener una conducta intachable ostente tales antecedentes, pero a nivel internacional provoca cierto escozor.

Tampoco agrada en la Fifa que la esposa del ex futbolista Gonzalo Belloso esté ligada al Grupo Mascardi, una empresa dedicada a representar jugadores que mantiene un juicio vigente con la AFA. La contraposición de intereses es tan disparatada como inquietante. Por las críticas, Cristinziano regresó a Asunción, su segunda ciudad, donde en los últimos años se desempeñó como asesora de Conmebol. Algunos creen que quizás no regrese a Buenos Aires.

El vicepresidente de la comisión es Javier Medín, secretario de Asuntos Legales de Boca. Por su pertenencia al club de la Ribera se lo asoció con Daniel Angelici, pero tiene vínculos más fuertes con Orlando Salvestrini. Se conocieron en Socma, empresa de la familia del presidente Mauricio Macri.

Su llegada a Macri le abrió las puertas del fútbol, donde forjó relaciones con varios poderosos. En esa lista se encuentra Guillermo Tofoni, el empresario que organiza los amistosos de la Selección. Medín defendió los negocios de Tofoni como abogado y esa cercanía también podría representar una incompatibilidad con sus funciones como “normalizador” del fútbol argentino. Los antecedentes de Cristinziano y los negocios de Medín ya están bajo la lupa de la comisión de Asuntos Legales de la FIFA.

Según Infobae, esta semana —probablemente el lunes— llegará a la AFA una comunicación oficial de la Fifa con detalles sobre el funcionamiento de la comisión normalizadora. El organismo rector del fútbol mundial reivindicará las facultades del Tribunal de Disciplina para intervenir en cuestiones internas. Quiere que el organismo se transforme en un dique de contención de los problemas argentinos.

La comisión normalizadora tiene otro foco de conflicto abierto. Disgustados con el reparto de cargos, los clubes grandes le declararon la guerra. Este grupo de dirigentes está liderado por el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, y tiene entre sus integrantes a Tinelli y Angelici. No sólo están molestos porque no se sienten representados por la nueva conducción, sino que sienten que se quedaron con las manos vacías luego de que fracasara el plan de la Súper Liga.

 

El dato

Juega Argentina

El Seleccionado Argentino olímpico asumía esta tarde ante Haití su segundo y penúltimo amistoso antes del inicio de los Juegos Río de Janeiro 2016, en los que buscará la tercera medalla de oro de la historia tras las conseguidas en Atenas 2004 y Beijing 2008. El equipo dirigido por Olarticoechea se presentaba desde las 18, con televisación de Fox Sports, en Miami. Martínez iba a ser titular otra vez.

“Manga de irresolutos tiempo completo”

En el programa “Campanas del infierno” de Radio Splendid, hizo declaraciones Daniel Ferreiro, presidente electo de la divisional de la B Nacional y vicepresidente de Nueva Chicago.

* “La AFA está quebrada, los clubes de la B Nacional cobramos 3 meses sobre 6 y están preocupados por el DT de la Selección”.

* “Hoy no es prioritario el DT de la Selección para AFA sino que es más prioritario pagarles a los empleados o a los clubes”.

“Se quejaban de Grondona pero quieren cambiar su personalísimo por un personalísimo berreta”.

“Nunca vi una manga de irresolutos tiempo completo”, hablando de la comisión normalizadora.

“La AFA sufrió un golpe de Estado”.

“‘Ni la dictadura militar prohibió las elecciones en los clubes y resulta que la Fifa las prohibió en AFA junto con la IGJ”.

“Nadie levantó la mano para que Armando Pérez este al frente de la AFA. Queremos creer que la Fifa lo nominó”.

“Creemos que esto es una intervención de la Fifa. No queremos creer que esto es una intervención del gobierno”.