Hay que dar una respuesta por Copa Santa Fe

Mientras Unión define qué hacer, Madelón ocupa fechas

  • Mañana, en principio, votarán en comisión directiva los pasos a seguir tal cual lo explica el comunicado. Este miércoles, el sábado que viene y el otro miércoles hay amistosos confirmados. Mañana llega Anselmo.
Mientras Unión define qué hacer, Madelón ocupa fechas

Spahn y CD tienen la pelota

El presidente rojiblanco, rodeado de algunos de los actuales dirigentes, buscará la mejor salida posible mañana a la noche en la reunión de directiva en Unión. Como lo expresara públicamente ayer en El Litoral, Luis Spahn se siente comprometido por un pedido expreso que le formuló el propio gobernador de la provincia hace algunas horas con un llamado para que se jueguen los dos clásicos por Copa Santa Fe. Foto: Mauricio Garin

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Fue un sábado “movidito” el de ayer para los dirigentes de Unión, que finalmente estuvieron reunidos por más de dos horas: allí se interiorizaron con el propio relato del presidente Luis Spahn de lo que había sido la famosa foto del viernes a la noche con su par sabalero —José Vignatti— y del pedido del propio gobernador de la provincia para poder disputar finalmente los dos clásicos por la Copa Santa Fe.

Casi al mismo tiempo, varios de los dirigentes observaban los partidos de divisiones inferiores de AFA frente a River Plate, se preparaban para el clásico liguista (se jugó ayer a la tarde) y seguían intensificando las gestiones para reforzar el equipo de Leonardo Carol Madelón.

Una vez terminada la reunión de Luis Spahn con sus pares de directiva, la institución de la avenida López y Planes emitió el siguiente comunicado: “El Club Atlético Unión comunica a sus asociados y simpatizantes que ante el reconocimiento que surge de la resolución de los organizadores de la Copa Santa Fe del derecho de nuestro club a continuar en la competencia superando la etapa de cuartos de final, cuyos partidos debían disputarse los días 23 y 30 de julio, (conforme cronograma preestablecido), ha surgido un pedido expreso del Sr. gobernador de la provincia a nuestra institución en el sentido de que se analice la posibilidad de disputar los cotejos dirimiéndose el derecho deportivo en el campo de juego”.

“A ello se suma el encuentro mantenido en el día de ayer por los presidentes de ambas instituciones en el domicilio del Sr. Luis Spahn, a efectos de analizar distintas alternativas que posibiliten acceder a la voluntad del gobernador, razón por la cual será analizado, preservando como siempre los intereses y derechos de nuestra institución”, finaliza el comunicado oficial rojiblanco.

En principio, por lo que pudo averiguar El Litoral, la decisión final se tomará mañana lunes, a la noche, en la reunión formal que mantendrá la comisión directiva de Unión en cuanto a qué responder al pedido por la Copa Santa Fe.

Mientras los dirigentes consumirán, seguramente, varias horas mañana para finalmente dar una respuesta, el cuerpo técnico que encabeza Leonardo Carol Madelón ya confirmó tres amistosos profesionales de cara al inicio del certamen de Primera División, previsto para el 19 de agosto. Incluso, es algo que está publicado oficialmente por el club en sus redes sociales.

— Este miércoles 27 de julio, Unión medirá fuerzas con Rosario Central en el predio “canalla”, en Arroyo Seco

— El sábado 30 de julio, Unión jugará con Sportivo Belgrano de San Francisco, equipo del Federal “A” que dirige el santafesino Ricardo Pancaldo. Este amistoso, que en principio se iba a disputar en Santa Fe, se llevará a cabo en San Francisco

— El miércoles 3 de agosto se dará en el 15 de Abril un choque de rojiblancos, ya que el Unión de Madelón jugará frente a Instituto de Córdoba, equipo del ascenso

A estas tres fechas confirmadas de partidos amistosos, hay otro dato extra no menor: entre el 6 y el 12 de agosto le programaría la AFA a Unión su partido por Copa Argentina.

En este sentido hay que recordar que el rival rojiblanco será Unión Aconquija de Catamarca por la fase de 16avos. de final del certamen criollo, algo que obviamente se afrontará con el mejor potencial posible.

Este combo letal de fechas, entre amistosos oficiales para el plantel de Madelón y el compromiso inevitable por la Copa Argentina, es lo que seguramente motivó ayer la frase del presidente Luis Spahn a El Litoral en su entrevista exclusiva: “Si se juegan los partidos, será cuando Unión quiera”.

Claro que, por ahora y pensando en la Copa Santa Fe, primero deberá llegar el sí formal de la directiva rojiblanca, para luego intentar hacer calzar las dos fechas de los clásicos con Colón algo que —a la luz de los tres amistosos confirmados y el tema de la Copa Argentina— por lo visto ya queda descartado para este mes de julio.

Llega Anselmo

Por fin se terminará la novela de la incorporación de Federico Anselmo, quien desde hace varias semanas viene negociando la posibilidad de sumarse a Unión, aunque habían salido algunos competidores, por ejemplo Colón. El jugador llegará esta noche a nuestra ciudad.

La negociación no fue informada oficialmente en cuanto a montos y condiciones, pero el ofrecimiento formal de Unión fue el de la compra de la mitad del pase del delantero de 22 años que viene de jugar en Atlético de Rafaela.

Se enfrió casi por completo la alternativa que había surgido para incorporar a Joel Acosta, otro de los jugadores por los que había un acercamiento casi total. Como se produjo la salida de varios jugadores (Nagüel, Rodríguez, Montero y casi con seguridad Faccioli), Madelón insistirá para que se sumen un par de jugadores más al plantel.

El dato

Peano

El Seleccionado argentino Sub 20 debutará mañana en el torneo de L’Alcudia, en España, ante su par de Marruecos en el marco de la primera fecha del grupo B. El encuentro se jugará desde las 18.15 de nuestro país (23.15 locales) en el estadio Municipal Els Arcs de la L’Alcudia, municipio de Valencia. El equipo dirigido interinamente por Ariel Paolorossi, coordinador de las divisiones inferiores de Lanús, que asumió en reemplazo de Julio Olarticoechea, hará su presentación en el torneo internacional que Argentina conquistó en 2012. Marcos Peano, arquero de Unión, no sería titular en este partido.

Audio y trascendido

El Litoral no está en condiciones de confirmarlo pero sí de aclarar una firme posibilidad, de acuerdo con un fuerte trascendido, que Unión, en el caso de decidir jugar los clásicos, los afrontaría con la reserva que dirige Juan Pablo Pumpido.

La situación es complicada internamente para la dirigencia de Unión. Hay un audio con términos amenazantes de un alto dirigente de Colón dirigido a uno de los organizadores, que se ha viralizado en las últimas horas.

Así como el audio con fuertes amenazas y en una actitud absolutamente reprochable, se viralizó, también llegó obviamente a los dirigentes de Unión y fue analizado internamente.

Una de las decisiones que se tomaría, es que se invierta la localía y que Unión solicite que el primer partido se juegue en Colón y el segundo en Unión.

Se avizora una reunión movidita de comisión directiva. Está claro que la postura mayoritaria de los hinchas de Unión es que los clásicos se habían programado para el 23 y el 30 y que se debían haber disputado en esos días, algo que Unión acató y por eso el comunicado de la Federación señalando que “correspondería” que los puntos se le otorguen a Unión.

Pero también es real que el pedido del gobernador le “pesa” al presidente Spahn, tal como lo señaló en la entrevista de ayer en El Litoral. Varios dirigentes le dejaron en claro al presidente que no se debería aceptar la realización de los partidos.

Como se podrá apreciar, la situación no es fácil para Unión y, sobre todo, para sus dirigentes. La reunión de ayer se extendió bastante (más de una hora y media) y se estima que la de mañana también será de largo análisis y debate. También pesarán algunas confirmaciones que no llegan, como por ejemplo la fecha de disputa del encuentro ante los catamarqueños por Copa Argentina y la ratificación del inicio del torneo de Primera, que sufrió varios cambios en los últimos días y aparentemente ahora quedó fijado para el fin de semana del 19 de agosto.