No dejó dudas...

Hamilton dio cátedra en Hungría

Con una performance estupenda, relegó a Rosberg y ahora es líder del campeonato. El podio se completó con Ricciardo (Red Bull).

D13-A-F1_HUNGRIA.jpg

Lewis Hamilton ya superó a su compañero de equipo Nico Rosberg, apenas un centenar de metros después de la partida. De allí en más, sería dueño y señor de la competición. Foto: gentileza F1.com

 

Redacción de El Litoral

dpa/efe

Con una soberbia demostración de capacidad, el inglés Lewis Hamilton ganó hoy el Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno, tras un arranque fulgurante, en el que en el mismísimo inicio superó a su compañero en el equipo Mercedes, el alemán Nico Rosberg, antes de la primera curva.

De este modo, la pole position conseguida le duró apenas 400 metros al piloto germano, quien a partir del momento descripto se transformó en un simple partenaire del formidable ganador de la carrera. Todo es felicidad para Hamilton, que se marchó del territorio húngaro con seis puntos de ventaja en el Mundial de la máxima categoría.

Está claro que el inglés, con una estrategia que se leyó como interesada, se permitió el lujo de manejar el ritmo durante una buena parte de la prueba, con el fin de que Ricciardo pudiera pescar el segundo de Nico y engrosar de ese modo a su “botín” dominguero.

No hubo lugar, porque a partir de media carrera, los Red Bull decrecieron en rendimiento y empezaron a mirar hacia los que les veía por detrás.

En cuanto a la escudería Ferrari, hizo un Gran Premio de menos a más, dejando buenas sensaciones, pero sin los resultados apetecidos. Vettel acabó a menos de un segundo de Ricciardo, sin poder enseñarle el morro, pero la gran batalla estuvo por detrás.

Max Verstappen, en desventaja de neumáticos y aparentemente inerme ante Kimi Raikkonen, se las tuvo tiesas con el finés durante 18 vueltas, pera dejarle finalmente a su espalda. Es cierto que en la curva 3 hizo un doble movimiento de protección, que causó un pequeño toque de Kimi y sus quejas por radio. Su Ferrari perdió parte del alerón trasero, pero los comisarios no abrieron investigación durante el resto de la prueba.

Una roca Verstappen, que tiró de todo el repertorio del karting para defender un quinto, y muy blando el finlandés, al que le falta todo lo que le sobra a Max.

Por otra parte, vale señalar que hubo una buena carrera de los españoles. Fernando Alonso consiguió mantener la posición de salida para acabar séptimo; mientras que Carlos Sainz fue octavo, asomado al asturiano.

Alonso mantuvo una lucha pareja con Carlos Sainz, al que pasó en la salida. La carrera de ambos fue al límite, pero se decantó para un Alonso que demostró esa constancia que le ha avalado en 16 años en la F1. Sólo perdió posición con un Kimi que venía por detrás, al igual que el madrileño. La carrera de ambos, dejando atrás a los Force India y a los Williams, fue muy meritoria.

El resumen

La clasificación definitiva del Gran Premio de Hungría disputado esta mañana, es la que se detalla a continuación.

Ganó Lewis Hamilton (Mercedes), con 1 hora 40 minutos 30 segundos; segundo fue Nico Rosberg (Mercedes), a 1 segundo 977 milésimas; tercero, Daniel Ricciardo (Red Bull), a 27 segundos 539 milésimas; cuarto, Sebastian Vettel (Ferrari), a 28.213; quinto, Max Verstappen (Toro Rosso), a 48.659; sexto, Kimi Räikkönen (Ferrari), a 49.044.

Séptimo, Fernando Alonso (McLaren), a 1 vuelta; ocavo Carlos Sainz (Toro Rosso), a 1 vuelta; noveno, Valtteri Bottas (Williams), a 1 vuelta; décimo, Nico Hulkenberg (Force India), a 1 vuelta, undécimo, Sergio Pérez (Forde India), a 1 vuelta; duodécimo, Jolyon Palmer (Renault), a 1 vuelta; decimotercero, Esteban Gutiérrez (Haas), a 1 vuelta.

Decimocuarto, Romain Grosjean (Haas), a 1 vuelta; decimoquinto, Kevin Magnussen (Renault), a 1 vuelta; decimosexto, Daniil Kvyat (Red Bull), a 1 vuelta; decimoséptimo, Luiz Felipe Nasr (Sauber), a 1 vuelta; decimoctavo, Felipe Massa (Williams), a 2 vueltas; decimonoveno, Pascal Wehrlein (Manor Racing), a 2 vueltas; vigésimo, Marcus Ericsson (Sauber), a 2 vueltas; vigésimo primero, Rio Haryanto (Manor Racing), a 2 vueltas; vigésimo segundo, Jenson Button (McLarezn), a 8 vueltas.

Mundial de pilotos: 1) Lewis Hamilton, con 192 puntos; 2) Nico Rosberg, con 186; 3) Daniel Ricciardo, con 115; 4) Kimi Räikkönen, con 114; 5) Sebastian Vettel, con 110; 6) Max Verstappen, con 100; 7) Valtteri Bottas, con 56; 8) Sergio Pérez, con 47; 9) Felipe Massa, con 38; 10) Carlos Sainz y Romain Grosjean, con 30; 12) Nico Hulkenberg, con 27; 13) Fernando Alonso, con 24; 14) Daniil Kvyat, con 23; 15) Jenson Button, con 13; 16) Kevin Magnussen, con 6; 17) Pascal Wehrlein y Stoffel Vandoorne, 1 punto.

Mundial de constructores: 1) Mercedes, con 378 puntos; 2) Ferrari, con 224; 3) Red Bull Racing, con 223; 4) Williams, con 94; 5) Force India, con 74; 6) Toro Rosso, con 45; 7) McLaren, con 38; 8) Haas, con 28; 9) Renault, con 6; 10) Manor, con 1 punto.