Argentino de Mayores

Santa Fe y Tucumán, los finalistas

  • Los santafesinos derrotaron a Buenos Aires y los norteños a Chaco. Desde las 20, definirán el torneo en el estadio “La Caldera”, de Firmat.
D15-004.jpg

Santa Fe festejó con entusiasmo el pasaje a la final, tras triunfar merecidamente frente a Provincia de Buenos Aires. Foto: Gentileza FBPSF

 

Redacción de El Litoral

Por segunda vez consecutiva, las Selecciones de Santa Fe y Tucumán protagonizarán la final del Campeonato Argentino de Básquetbol de Mayores. Ambas ganaron sus cruces frente a Provincia de Buenos Aires y Chaco, relegándolos a jugar en búsqueda del tercer puesto.

Santa Fe y Tucumán -campeón vigente-, llegaron a la definición del torneo en 29 y 9 ocasiones, respectivamente. En el caso de los santafesinos, que llevan ocho años sin títulos, accedió por tercer año consecutivo al cotejo decisivo.

El éxito tucumano

En el primer turno, Tucumán venció a Chaco por 101 a 94, en tiempo suplementario, tras igualar en 83 el período regular, en un marco de gran paridad. La primera mitad transcurrió entre dos posesiones de ventaja para uno y otro; mientras que en el tercer cuarto, el margen se redujo a una. Cuando comenzaba el último, Chaco encontró un par de triples consecutivos (Vieta y Boeri) y parecía encaminado (63-71), pero tres jugadas lo cambiaron todo en poco más de un minuto.

Vildoza convirtió un doble y falta, Gramajo (33) robó y anotó y Solórzano acertó de tres (75-75). A partir de allí, el partido estuvo para cualquiera. Chaco se quedó con el cierre pero Avalle (15) no pudo desnivelar. En el suplementario, la formación chaqueña estuvo más de dos minutos sin sumar y Tucumán aprovechó para dar el golpe. Un doble, dos libres y un triple de Aranda (17) marcaron el quiebre (92-87).

El triunfo santafesino

En el partido de fondo, Santa Fe superó a Provincia de Buenos Aires por 81 a 77, en otro trámite parejo y que se sentenció en los segundos de cierre. Provincia abrió el partido rápidamente, a través de los lanzamientos a distancia (13-21) y empujó al local a tener que mejorar su defensa.

Cuando empezó el segundo cuarto, el equipo bonaerense escapó a nueve (19-28-19, 22-31 máximas) y el trámite quedó planteado. Provincia con su perímetro Gandoy (19)-Massarelli (12) y el aporte interior de Lauría (20+13) corría adelante y Santa Fe atrás a una y dos posesiones de diferencia.

En la reanudación, poco cambió el panorama, ya que los bonaerenses siguieron teniendo las riendas del cotejo; y de hecho, cerraron el tercer cuarto cinco puntos arriba: 58-63.

Sin embargo, Santa Fe en los últimos diez minutos acertó atrás, los puntos bonaerenses se hicieron esporádicos (cuatro sin anotar) y la balanza se inclinó a través de Damián Palacios (14+3+7) y Mauro Cosolito (21+13) vía un parcial de 9 a 0 (67-63).

El local tuvo chances para definir antes, pero al fallar fue Provincia el que se quedó con el cierre, la jugada no prosperó y con 3 segundos en el reloj, Carnovale aseguró con dos libres.

Zafó Neuquén

El Seleccionado de Neuquén finalizó en la novena posición tras ganarle a La Rioja por 96 a 86 y de esa manera aseguró su continuidad entre los mejores 12 equipos para 2017. La Rioja sufrió un descenso eventual que podría concretarse en la medida que la próxima edición sea organizada por una federación fuera de esas doce.

Esta tarde jugaban Chaco con Buenos Aires, a partir de las 18; mientras que desde las 20, Santa Fe con Tucumán irán por el título nacional.

Estados Unidos, campeón

  • Por octava vez en diez ediciones, Estados Unidos se proclamó campeón del Fiba Américas U18. En el partido final, los estadounidenses le ganaron a Canadá por 99 a 84 y se colgó el oro en Valdivia (Chile).

Esta versión de Estados Unidos fue la menos contundente de los últimos años. En 2012 ganó la final por 25 (con 54.8 de ventaja por juego) y en 2014 por 34 (41.0). En 2016 bajó a 15 y 30.4. En esta oportunidad se adjudicó los primeros tres cuartos por 1, 3 y 8 y hasta los 36 minutos 20 segundos, Canadá -a fuerza de triples- se mantuvo de pie y con pretensiones (84-82).

Sobre el cierre Estados Unidos logró una ráfaga de 9 a 0, abultó el resultado y ganó por la máxima.

Markelle Fultz (23+5+5), con destino de NBA y elegido MVP, Paul Washington (19+5), Mitchell Porter (15+8+4) y Hamidou Diallo (14+6) fueron sus principales cuatro jugadores en el partido final. En Canadá sobresalieron Nickeil Walker (25, 7/14 triples) y Abu Kigab (17+10).

Ensayo brasileño

  • El Seleccionado de Brasil superó ayer a su par de Rumania, por 90 a 45, en uno de los ensayos previos al arranque oficial de los Juegos Olímpicos. En el gimnasio del club Hebraica, en la ciudad de San Pablo, el conjunto dirigido por el argentino Rubén Magnano exhibió una notoria superioridad que se reflejó en el tanteador.

El escolta Leandro Barbosa (Phoenix Suns, NBA) resultó el goleador del partido, con 22 tantos. En tanto, el pivote Anderson Varejao (Cleveland Cavaliers, NBA) podría perderse la cita olímpica, a causa de “una molestia en la espalda”, según reflejó un informe de UOL.

Brasil animará un nuevo ensayo ante Rumania mañana pero ya en la ciudad de Río de Janeiro.

Por su parte, España derrotó ayer como local a Venezuela, conducida por el argentino Néstor García, por 80 a 65.

El encuentro, que se disputó en el estadio Madrid Arena, contó con una gran actuación de los españoles Felipe Reyes (18 puntos) y Pau Gasol (14), quienes demostraron su superioridad en el juego interior ante los rivales. Por su lado, los sudamericanos contaron con el aporte de Gregory Vargas (11) y John Cox (12).

síntesis

Santa Fe 81

Buenos Aires 77

Estadio: “La Caldera” (Firmat FC).

Parciales: Santa Fe 19-Buenos Aires 24, 39-43 y 58-63.

Arbitros: Diego Rougier, Javier Mendoza y Gustavo Chávez.

Santa Fe: Damián Palacios 14, Mauro Cosolito 21, Agustín Carnovale 8, Sebastián Uranga 14, Lisandro Villa 0 (fi); Nicolás Copello 10, Gastón García 6, Fabrizio Cosolito 4, Jonathan Sacco 0, Osvaldo Thiessoz 4, Andrés Lugli 0, Maximiliano Robledo 0.

DT: Sebastián Saborido.

Provincia: Juan M. Gandoy 19, Patricio Rodríguez 11, Luciano Massarelli 12, Joaquín Gamazo 4, Nicolás Lauría 20 (fi); Maximiliano Ríos 11, José Pappalardi 0, Lucas Marín 0, Facundo Varela 0, Rodrigo Gerhardt 0. DT: Pablo Coleffi.