Grupo Yapeyú celebra sus 25 años

El conjunto de danzas folclóricas está dirigido por Miriam Cid. El festejo por el aniversario de su creación, será con un espectáculo en el Teatro Municipal.

E13-01-02 GRUPO YAPEYU.jpg

La agrupación fue creada en 1991, bajo el impulso de las promociones culturales de la Municipalidad de Santa Fe, y años más tarde continúa en forma independiente Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Para celebrar el 25º aniversario de su creación, el Grupo Yapeyú dirigido por Miriam Cid, se presentará este miércoles, a las 20.30, en el Teatro Municipal, con un espectáculo que integrará las puestas coreográficas “Argentina indígena, inmigrantes y criollos”, “Alborozo Coya”, y una selección de gatos, zambas, chacareras y malambos.

La puesta incluirá algunas de las obras de apertura de los últimos festivales de Guadalupe y de San Pedro, y contará con las actuaciones de la pareja de baile integrada por María Eugenia Albanese y Cristian Weihmuller, la Agrupación El Prado, el cantante de tango Rodrigo Gálvez y el cantante de folclore rosarino Adrián Abramor.

Los integrantes del grupo adelantan que la puesta en escena de “Argentina indígena, inmigrantes y criollos” surge de las raíces del folclore argentino, que en su vertiente musical es uno de los más ricos de Iberoamérica, y hará un recorrido “desde la creación de la Tierra, los asentamientos originales y la llegada de las corrientes españolas que dieron paso a lo que conocemos como proyección folclórica, hasta las corrientes inmigratorias que marcaron con su esencia principalmente la zona Litoral”. “Alborozo Coya” presentará los bailes del noroeste, bailecito, cueca y carnavalito; y no podían faltar los bailes representativos por excelencia: gatos, zambas, chacareras y malambos.

Historia

El Grupo Yapeyú fue creado en el año 1991 en el barrio santafesino del cual toma su nombre, bajo el impulso de las promociones culturales de la Municipalidad de Santa Fe, y años más tarde continúa en forma independiente. Dirigido desde el comienzo por la Prof. Miriam Cid, está integrado por jóvenes bailarines y maestros de danzas que se desempeñan también como instructores en distintos grupos de la ciudad. El ensamble se dedica especialmente a la promoción y difusión del folclore argentino y latinoamericano, reavivando en cada presentación las danzas folclóricas e integrando a la vez elementos de proyección que hacen a la evolución misma del género. Cada año realiza giras por países latinoamericanos participando de festivales de danza folclórica, ya sea en grupo o en pareja, y también cada año la temporada artística del grupo comienza con la apertura de dos de los grandes festivales folclóricos de la ciudad: Guadalupe y San Pedro.