El miércoles viajará a Polonia

En su visita a Auschwitz, Francisco preferirá el silencio al clamor

El Papa viajará del 27 al 31 de julio a Polonia en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Cracovia. Y estará en Auschwitz, donde anticipó que no habrá discursos.

11-3703606.jpg

El papamóvil del Papa Francisco dentro de un avión militar Hércules C-130 de la fuerza aérea polaca en la base aérea 33 en Powidz, cerca de Poznan, Polonia. Foto:Agencia Efe.

 

EL LITORAL/EFE

Al igual que sus dos predecesores, Francisco visitará el próximo 29 de julio los campos de exterminio nazi de Auschwitz y Birkenau. Pero, al contrario de ellos, tras la sentida homilía del polaco Wojtyla y la criticada alocución del alemán Ratzinger, el Papa de origen argentino guardará silencio.

Durante el vuelo de regreso del viaje a Armenia el pasado 26 de junio, el Papa había indicado su deseo de acudir “a ese lugar de horror”, “sin discursos, sin gente, solamente los pocos necesarios” para “que el Señor me dé la gracia de llorar”.

Un Papa que, como argentino, no ha vivido la II Guerra Mundial, ha preferido el silencio después de la importancia de los discursos pronunciados en este lugar por dos pontífices, que conocieron bien los horrores que se perpetraron durante el conflicto.

Karol Wojtyla entró como Papa el 7 de junio de 1979 en Auschwitz, un lugar que ya había visitado como arzobispo de Cracovia, para celebrar una misa “en el lugar donde ha sido pisoteada de modo tan horrendo la dignidad humana”, dijo. Su gran gesto fue el recuerdo al pueblo judío y ruso cuando, al hablar de las lápidas colocadas en el campo con los diferentes idiomas de los prisioneros, afirmó sobre la que llevaba la inscripción en lengua hebrea: “Ante esta lápida a nadie le es lícito pasar delante con indiferencia”. Y concluyó su homilía: “Jamás uno a costa de otro, a precio de servidumbre del otro, a precio de conquista, de ultraje, de explotación y de muerte”.

El peso de la nación cuyos líderes ordenaron la masacre de seis millones de judíos acompañó a Benedicto XVI hasta la puerta de Auschwitz donde la frase “Arbeit macht frei” (El trabajo os hace libres) acogía a los prisioneros que llegaban hacinados en trenes.

Aunque el Papa de origen alemán hizo referencia a su deber de visitar ese lugar de dolor y habló de “perdón y reconciliación” y se preguntó: “¿Por qué, Dios, has callado?”, muchos de los pasajes de su discurso fueron duramente criticados.

“Me sorprendió que nunca nombrara la palabra ‘antisemitismo’ y que mencionara a los 6 millones de víctimas polacas, pero no a los 6 millones de judíos”, dijo entonces el presidente de los rabinos italianos, Giuseppe Laras.

Otro punto que abrió llagas fue cuando no habló de la responsabilidad de Alemania y culpó solamente a un “grupo de criminales que alcanzó el poder mediante promesas mentirosas, en nombre de perspectivas de grandeza, de recuperación del honor de la nación y de su relevancia”.

Ahora, el gran rabino de Polonia, Michael Schudrich, aplaudió la elección de Francisco de no dar discursos: “Hay que permanecer en silencio en el lugar, para luego lanzar al mundo un grito muy fuerte sobre lo que se ha visto ahí”, señaló.

HOMENAJE Y ENCUENTROS

En silencio, Francisco también cruzará la puerta de Auschwitz, donde murieron 1,1 millones entre judíos, gitanos, homosexuales y prisioneros de hasta veinte nacionalidades. Visitará los lugares en los que se recuerda a San Maximiliano Kolbe, el sacerdote polaco que murió al ofrecerse a cambio de un padre de familia que había sido elegido entre las diez personas condenadas a muerte cuando alguien intentaba fugarse.

El Papa argentino se recogerá en oración en el llamado bloque 11, donde se encontraban las celdas subterráneas que encerraban a los prisioneros para que murieran de hambre y sed.

Frente al muro donde fueron fusilados miles de judíos, Francisco encontrará a diez supervivientes de Auschwitz, entre ellos una mujer de 101 años, que en estos días acoge en su casa a un joven llegado a Polonia para la Jornada Mundial de la Juventud.

Después se trasladará hasta el campo de Birkenau, el “Auschwitz 2”, construido a unos tres kilómetros de distancia para que Hitler llevase a cabo la llamada “solución final” con la que pretendía exterminar a todos los judíos.

Allí pasará delante del monumento que conmemora las víctimas de cada nación que murieron en este campo y se detendrá ante las lápidas de mármol con inscripciones en los 23 idiomas de los prisioneros.

Encontrará a 25 “Justos de las naciones”, como se denominan a aquellos que se esforzaron por detener el Holocausto y salvar a los judíos, mientras un rabino entonará el Salmo 130, el De profundis.

Las únicas palabras ese día serán las que el Papa dejará escritas en el Libro de Honor del campo.

LUCHA CONTRA LA SECULARIZACIÓN

  • Polonia, considerado como el país más católico de Europa, acoge la Jornada Mundial de la Juventud de 2016 en un esfuerzo por hacer frente a la creciente secularización de su sociedad, especialmente entre los jóvenes, que se ha traducido en una disminución de vocaciones y de asistencia a misa.

Pese a esta tendencia hacia la secularización, un 91 % de los polacos son oficialmente católicos y la Iglesia mantiene aún un importante peso en la sociedad, que recuerda el papel decisivo que jugaron miles de sacerdotes en la oposición al comunismo, el apoyo al movimiento Solidaridad y la llegada de la democracia.

La pérdida de peso social de la Iglesia Católica contrasta con su mayor influencia en las estructuras del Estado, al menos desde que el partido nacionalista-ultraconservador Ley y Justicia asumió el gobierno en noviembre de 2015, después de ganar las elecciones con mayoría absoluta.

Éste es el escenario con el que la Iglesia de Polonia recibirá al Papa Francisco a partir del próximo 27 de julio en Cracovia, escenario de la Jornada Mundial de la Juventud 2016.

LA AGENDA

- El miércoles 27, tras el encuentro con el presidente polaco el Papa Francisco hará una visita a la catedral de Wawel, donde se encuentra la tumba de San Estanislao y las reliquias de San Juan Pablo II. En la cripta de la catedral celebró Wojtyla su primera misa como sacerdote.

- El jueves 28 se trasladará en helicóptero a Czestochowa, donde se encuentra el santuario de Jasna Góra. Allí rezará ante la Virgen Negra, de la que Juan Pablo II era muy devoto. Ese día comenzarán los encuentros con los jóvenes.

- El viernes 29, tras almorzar con 12 chicos y chicas -dos por cada continente y dos polacos- acudirá al llamado Campus Misericordiae y celebrará la vigilia de oración. Ese día visitará los campos de exterminio nazi de Auschwitz y Birkenau.

- El sábado 30 visitará el convento donde está enterrada Santa Faustina Kowalska y después irá al santuario de la Divina Misericordia donde confesará a algunos jóvenes. Luego celebrará misa en el santuario Juan Pablo II, construido en honor del Papa polaco.

- El domingo 31 celebrará la misa para la Jornada Mundial de la Juventud en el Campus Misericordiae y antes de partir hacia Roma saludará a los voluntarios de la JMJ.