Para que conozcan sus derechos

Cartelería para embarazadas

Por ley pretenden obligar a los centros de salud a informar sobre leyes vigentes para mujeres.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Diputados dio media sanción a una ley que obliga a las áreas de obstetricia y ginecología de establecimientos de salud, públicos y privados de la provincia, y en el Iapos a exhibir -en una cartelera visible de información clara y precisa- detalles sobre los derechos de las mujeres embarazadas. La iniciativa lleva la firma de legisladores de varios bloques, encabezados por la oficialista Alicia Gutiérrez (SI).

Gutiérrez explicó que el objetivo es dar a conocer lo establecido por la Ley Nacional 25.929, “de parto respetado”, que legisla sobre los derechos de las madres y las hijas e hijos durante el proceso del embarazo y del parto. “Se debe garantizar a las mujeres que, en el momento de dar a luz, sean respetadas sus creencias étnicas y culturales, como así también que sea preservada su intimidad y que se asegure el acompañamiento del padre o madre o persona de confianza durante todo el preparto, parto y posparto”, señaló.

La ley de parto respetado se sancionó en 2004 y según la diputada “todavía hay muchas personas que no la conocen. Con esta iniciativa se busca difundir su contenido para que las mujeres puedan también exigir que se cumpla. Desde el concepto de parto respetado se valora el mundo afectivo y emocional de las personas y se atiende las necesidades y deseos de las mujeres. Por eso le otorga a la madre o a los integrantes de la pareja el derecho a decidir cómo, cuándo, dónde y con quién dar a luz”.

En los carteles se promoverán los derechos de la mujer embarazada a ser considerada como persona sana, a no sufrir ningún tipo de violencia, a ser informada de todas las intervenciones médicas para poder decidir libremente, a expresar sus emociones y adoptar las posiciones que desee para parir, a ser acompañada por quien desee, entre otros.

Jornada por la paridad

Diputadas de varios bloques presentaron un proyecto de resolución instando a la realización de una jornada “de la ley de cupo a la paridad, una apuesta a la representación paritaria de las mujeres”.

Entre las firmantes está Gutiérrez quien hoy preside la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.

El objetivo de la jornada es analizar los alcances que ha tenido la implementación de la Ley de Cupo en América Latina, en general, y en la Argentina, en particular, como así también debatir respecto a la posibilidad de promover una nueva normativa que garantice la igualdad entre los géneros en el acceso a puestos de decisión política.

“Durante la mayor parte del siglo pasado las mujeres se vieron marginadas del ejercicio pleno de su ciudadanía política. De hecho, en América Latina, recién a mediados del siglo XX fueron sancionadas las leyes de sufragio femenino. Sin embargo, el reconocimiento de sus derechos políticos no facilitó el acceso de las mujeres a los cargos electivos y la representación femenina, hasta fines de siglo, fue escasa”, señaló Gutiérrez.

Por ejemplo, hoy en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados está compuesta por 100 mujeres de un total de 257 bancas y en la Cámara de Senadores hay 29 mujeres en un total de 72 bancas.

“Se debe garantizar a las mujeres que, en el momento de dar a luz, sean respetadas sus creencias étnicas y culturales, como así también que sea preservada su intimidad".

El dato

Pedido

  • El diputado Luis Rubeo pidió al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para que ninguna empresa radicada en Santa Fe, se vea obligada a cerrar sus puertas por la imposibilidad de afrontar el pago de la factura de energía eléctrica. “Repudiamos que haya Pymes que tengan que bajar las persianas por el tarifazo de la energía. Esto no puede suceder y por eso le pedimos al Poder Ejecutivo que haga algo, tiene que arbitrar los medios para que no vuelva a ocurrir”, afirmó el legislador.