Un debate inesperado

La reforma de la Constitución abre grietas en el radicalismo

José Corral dijo que no es “el momento oportuno”. El presidente del partido, Julián Galdeano, le pidió que “no especule”, y le advirtió que respaldarán el proceso para que se haga “cuanto antes”. El titular del Concejo, Leonardo Simoniello coincidió en que hay que avanzar.

8-B-IMG_1328.jpg

José Corral, intendente de Santa Fe y titular de la UCR nacional.

Foto: Archivo/Guillermo Di Salvatore

 

Ivana Fux Emerio Agretti Lía Masjoan

[email protected]

Antes de que el gobierno de Miguel Lifschitz pudiera presentar públicamente el tema, la eventual reforma de la Constitución provincial ya dividió aguas y -paradójicamente- no entre oficialistas y opositores, sino en el propio radicalismo. Las diferencias parecen ser más profundas que las que también tiene internamente el socialismo respecto de a quién habilitarle la reelección, porque en el caso de la UCR, el actual presidente del partido a nivel nacional, José Corral, disparó lisa y llanamente que no es oportuno hacer la reforma. Corral ya había dicho que no estaba de acuerdo con la reelección del gobernador, ni la del actual ni la de los próximos. Pero ahora fue más a fondo, casi al límite de clausurar la reforma y ello provocó reacciones inmediatas en otros sectores del radicalismo. Esta mañana, Corral reiteró a El Litoral que “no es el momento” para reformar la Constitución. “Es una percepción de lo que la gente opina -sostuvo-. Es un momento de mucha preocupación porque los problemas que dejó el kirchnerismo son muy complejos de resolver; hay preocupación por el empleo, dificultades por el sinceramiento de temas económicos como las tarifas; y en la provincia de Santa Fe, tenemos una preocupación sostenida desde hace muchos años por la inseguridad. Por todo esto creo que la gente espera que pongamos todas nuestras energías en esos temas”, expresó.

A su criterio, “estaría bueno actualizar la Constitución porque tiene ya 50 años, pero -aclaró- nos demandaría energías que la gente no quiere en este momento”. Corral dijo que el radicalismo como partido no tiene aún una postura definida sobre la oportunidad y temas a reformar. “Tenemos que seguir conversando. Tenemos como posición que hay temas para actualizar pero eligiendo el momento adecuado y poniéndonos de acuerdo en cuáles son los temas”, afirmó.

Réplica

El propio presidente de la UCR provincial salió a cruzar a Corral. En diálogo con El Litoral, Julián Galdeano dijo esta mañana que su partido sí tiene una postura institucional sobre el tema, y es la de avalar la reforma para que el proceso se materialice “cuanto antes”.

“Tenemos una posición institucional en esto. Puede haber visiones individuales como la de Corral, pero eso no afecta la posición del radicalismo. Nosotros vamos a acompañar la reforma y a tratar de que se haga cuanto antes”, sentenció. El actual diputado provincial refutó el argumento de Corral sobre la oportunidad y advirtió que “nunca va a ser oportuno discutir esto, porque siempre vamos a tener una urgencia que vuelva más importantes otros temas para el debate público. Pero con ese criterio -advirtió-, debería postergarse una reforma que también es necesaria porque tiene una relación directa con la calidad de vida de los santafesinos”.

“Nosotros vamos a insistir con esto”, dijo Galdeano, y pidió dejar de lado la especulación, incluso, sobre supuestas estrategias electorales del futuro. “No podemos especular con si conviene más o menos la reforma, en qué escenario, o con cómo va a ser la elección de constituyentes, con quién vamos a ir, o con qué sistema electoral se hará. (Los radicales) tenemos una posición mucho más comprometida sobre la reforma y en eso vamos a avanzar”. Es más, reiteró que el partido “ya tiene una postura institucional definida al respecto, que surgió de la convocatoria del ex gobernador (Antonio) Bonfatti cuando planteó el tema. Y allí decidimos y nos pronunciamos a favor de la reforma. Ésa es la posición del radicalismo; si no, no la vamos a hacer nunca”, sentenció.

Atrasados

También Leonardo Simoniello discrepó con los dichos de Corral. El presidente del Concejo opinó que los radicales “no nos podemos oponer a lo que sea modernizar las instituciones. Quedamos muy atrasados, con una reforma que ya va a tener 55 años”, planteó.

El edil dijo “la Convención del ‘62 representó un avance, pero hemos quedado atrás en cuestiones que suponen una mejora institucional. Las autonomías municipales, el soporte constitucional para las reformas judiciales, los nuevos derechos, los tratados internacionales... No debemos pensar en reforma sí o no solamente mirando el tema que normalmente se visualiza, que son las reelecciones; eso es secundario”, sentenció.

La UCR, continuó, “no puede dejar de pensar en modernizar un régimen constitucional. Hoy son solamente tres las provincias que no actualizaron su Carta Magna después de la reforma nacional de 1994: Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe. Y la de Buenos Aires, por ejemplo, es mucho más moderna que la de Santa Fe”.

A su criterio, los radicales “tenemos que dar una buena discusión en este sentido. Siempre fue una cuestión del peronismo manejar no sólo las cuestiones electorales, sino las oportunidades de reelección -recordó-. Y después de 30 y pico de años de democracia, no hemos podido sancionar una ley para llamar una reforma. Hay temas en los que hay que ser muy maduros y mirar hacia el futuro, sin estas especulaciones que están y deberán ser parte de acuerdos pero que no pueden estar por encima de la necesidad de reformar, que es real”. “Tenemos que discutirlo puertas adentro del partido entre todos los sectores; para eso tenemos una nueva conducción”, concluyó.

8-IMG_0174.jpg

Julián Galdeano y Leonardo Simoniello, flamantes autoridades de la UCR provincial.

Foto: Archivo/Manuel Fabatia

José Corral: “Estaría bueno actualizar la Constitución porque tiene ya 50 años, pero nos demandaría energías que la gente no quiere en este momento”.

Julián Galdeano: “Decidimos y nos pronunciamos a favor de la reforma. Ésa es la posición del radicalismo; si no, no la vamos a hacer nunca”

Leonardo Simoniello: “Hay temas en los que hay que ser muy maduros y mirar hacia el futuro”.