Ante cronistas de medios argentinos y extranjeros

Cristina Fernández no teme ir a prisión

La ex presidente argentina ofreció una entrevista ayer en su casa de El Calafate. Pidió identificar a los corruptos y aseguró que Milagro Sala es una “presa política”.

24-1-LA-CORRUPCION-K-2240597W620.jpg

“Puede haber políticos corruptos, y los debe haber. Identifiquémoslos, identifiquémoslos”. Foto: El Litoral

 

Redacción de el Litoral

/Télam

polí[email protected]

La ex presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner aseguró que no teme ir a prisión por alguna de las causas judiciales en las que está involucrada. “El temor a la cárcel, te soy sincera, en absoluto, en absoluto. Si hubiera tenido temor, no hubiera hecho no solamente las cosas que hice en el gobierno, sino además también posiblemente nunca hubiera militado en los espacios políticos en los que milité desde muy joven”, dijo Kirchner en una entrevista publicada hoy en el portal de noticias “Nodal”.

La ex jefa de Estado recibió en su residencia de El Calafate, ciudad patagónica ubicada a 2.500 kilómetros al sur de Buenos Aires, a cronistas de medios argentinos y extranjeros.

Kirchner está siendo investigada en cuatro causas judiciales. Por el momento ha sido procesada en la investigación por supuestas irregularidades en la operación en 2015 del Banco Central por la venta de dólares a futuro a precios más bajos que los de mercado. El juez federal a cargo, Claudio Bonadio, dispuso el embargo de todos los bienes de la ex mandataria y bloqueó sus cuentas bancarias.

Además, la Justicia sospecha de las operaciones de su empresa Hotesur, que controla un hotel a través del cual se podría haber lavado dinero mediante el alquiler de sus habitaciones a compañías de un empresario cercano al kirchnerismo y que recibió multimillonarios contratos de obra pública durante el pasado gobierno. Una actuación similar se investiga en otra causa en torno a la empresa Los Sauces, también controlada por Fernández de Kirchner y su familia.

“Puede haber políticos corruptos, y los debe haber. Identifiquémoslos, identifiquémoslos”, pidió Kirchner a los cronistas. Al respecto, reconoció que durante su gestión algunos funcionarios pudieron participar en presuntas maniobras de corrupción, aunque dijo que lo mismo “puede pasar en cualquier gobierno”.

En junio pasado José López, que se desempeñó como secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, quedó detenido mientras intentaba esconder en un monasterio religioso bolsos con más de ocho millones de dólares y objetos de valor.

“PERSECUCIÓN JUDICIAL”

“A mí no me encontraron ninguna cuenta en Panamá, yo no tengo ninguna cuenta en el exterior, no tengo sociedades secretas que me descubrieron, todo lo que dicen está hecho y dicho y escrito en mis propias declaraciones juradas firmadas y presentadas por mí”, justificó.

Kirchner se refería a su sucesor, Mauricio Macri, quien figura como directivo de al menos dos sociedades empresariales radicadas en Panamá y Bahamas en los casos conocidos como “Panama Papers”. Además, el actual jefe de Estado decidió tiempo atrás repatriar 18 millones de dólares que tenía depositados en bancos del exterior.

La ex presidente argentina reiteró que es víctima de “una persecución judicial que es más que evidente y que, además, fue anunciada”. “Si uno lee las crónicas periodísticas durante el último mandato mío en su totalidad decían (que) cuando abandonara el poder iba a tener serios problemas con la Justicia”, indicó.

En los últimos días, diferentes dirigentes del kirchnerismo dijeron que si la ex jefa de Estado va a prisión habrá “un reclamo popular muy fuerte” de sus militantes. “No tengo dudas de que no va a ir presa. Creo ciegamente en Cristina”, declaró hoy Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete de Kirchner.

La ex jefa de Estado opinó que desde su salida del poder se ha producido en el país un “retroceso en las libertades”, y citó el caso de la militante de su partido Milagro Sala, detenida en la provincia norteña de Jujuy, a la que consideró una “presa política”.

Horas después de difundida la entrevista, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aliado del gobierno de Macri, aseguró que Sala “está presa por corrupción” e involucrada en “muchas causas”. “Algunas que ya se están elevando a la Justicia, con temas que han sido demostrados, como por ejemplo cómo sacaban los bolsos con dinero del banco”, respondió Morales en declaraciones a Radio Belgrano, de Buenos Aires.

Para Kirchner, “el fenómeno que se vive en Argentina no es local”. “Creo que en el mundo hay un partido mediático que juzga públicamente, un partido judicial que es como espejo de ese partido mediático y un sector (financiero) que interviene con estas dos patas fundamentales. En la región se ve muy claramente. En el caso de Brasil se vio muy fuerte la intervención de ese partido judicial”, sostuvo.

El dato

SEIS MEDIOS

  • De la entrevista con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner participaron periodistas de la cadena Al Jazeera de Qatar, el diario La Jornada de México, la cadena Telesur con sede en Caracas, la agencia de noticias Reuters del Reino Unido, la agencia rusa Sputnik y el portal de noticias sobre América Latina y el Caribe Nodal.