Gasoducto NEA

Inminente entrada del gas a Tostado

Los vecinos de la ciudad de Tostado observan con satisfacción cómo la esperanza de que la cabecera del departamento 9 de Julio quede conectada a esta importante fuente de combustible se vuelva realidad.

18-A-ENRIQUE MUALEN - ENARSA.jpg

El intendente Mualem con funcionarios de Enargas, concejales y autoridad de la Cooperativa Telefónica, durante el encuentro. Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Días pasado el intendente tostadense, Enrique Mualem, se reunió en su despacho con funcionarios de Enargas, concejales y miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Telefónica, para tratar la autorización solicitada por la UTE Chediak-Ucsa-Conta SRL, para comenzar a entrar con las cañerías del gasoducto en la ciudad de Tostado.

En esta reunión de la cual también participaron el Ing. Juan Rubio y el licenciado Rodolfo Agnese, de la Dirección Provincial de Ahorro y Eficiencia Energética, fueron abordados 4 temas fundamentales para la construcción de este megaemprendimiento: 1) Atender la solicitud de autorización para entrar con la cañería del gas por calle Ángela Peralta Pino hasta Regimiento 6 de Caballería; 2) La instalación de la primera boca de prueba de presión en la Escuela Nº 680 (este punto como el primero corresponde ubicarlo en el Barrio Suroeste de Tostado); 3) El intendente planteó la necesidad de un cambio en la terminal llevando la capacidad de la misma de 2.000 a 6.000 m3; 4) Conformar una comisión mixta entre la Municipalidad, la Cooperativa Telefónica, el Concejo Deliberante y autoridades provinciales, para gestionar ante Enargas la resolución del punto anterior.

Saga de aciertos

En marzo de 2015, la UTE responsable de la instalación del gasoducto requirió colaboración de la intendencia, a los efectos de informarles a los propietarios de cada uno de los predios rurales, involucrados en la Traza de los Ramales de Distribución a localidades, que en el transcurso de dicho mes se comenzaban los trabajos de mensuras de dichos terrenos.

En el mes de marzo de este año Chediak-Ucsa-Conta SRL solicitó al intendente Mualem un permiso de extracción de suelo, en el predio que el municipio disponga, con el objeto de llevar a cabo todas las tareas necesarias de nivelación y compactación del terreno destinado a la instalación de la empresa. A partir de mediados de marzo comenzaron a llegar las primeras máquinas que se utilizarán para el tendido de las cañerías. En el presente mes de julio, días atrás, la empresa constructora solicita la autorización para comenzar con la entrada de los atanores gasíferos por calle Ángela Peralta Pino hasta calle Regimiento 6 de Caballería y para instalar la primera boca de prueba de presión en la escuela 680, en el barrio suroeste de la ciudad.

Ramal

En el noroeste de la provincia de Santa Fe, los ramales secundarios llegan a San Cristóbal, Ceres y Tostado, empalmando con la red troncal que, por la Ruta Nacional Nº 11, pasa por la localidad de Emilia.

Existen localidades que encontrándose fuera de planificación, como Villa Trinidad, San Guillermo y Suardi, necesitan de los beneficios de esta obra vital para el desarrollo regional que precisan de una decisión política para quedar conectadas a la cañería que pasa por la localidad de Arrufó.

Para el intendente Enrique Mualem “estamos asistiendo a un acontecimiento histórico para los vecinos de la ciudad de Tostado, como así también para todo el departamento 9 de Julio. Es una megaobra de infraestructura fundamental para el desarrollo de una región que carece de este tipo de emprendimiento público. El gas representará para nuestra querida ciudad, uno de los pilares de sustento para el proyecto del parque industrial, para la posibilidad del funcionamiento de una estación de GNC, para optimizar los servicios de salud y para el gas domiciliario. Es una obra de estricta justicia para dar mejor calidad de vida a una población de casi 20.000 habitantes, con excelentes derivaciones para todo el departamento 9 de Julio, y reconocer también el trabajo constante que realiza el Foro de Intendentes del Justicialismo de Santa Fe, del cual forma parte nuestra Municipalidad, junto a estamentos de órbita nacional”.