Señal de ajuste

Amazing

Amazing

Los “gauchos sexy” han sido bautizados, aunque van de campera negra de cuero, botas con taco y corbata floja.

Foto: Gentileza NBC

 

Roberto Maurer

Las imágenes son de la Villa 31, parece, y refuerzan con dramatismo la presencia de un grupo de muchachos. Ya existe un estándar: la pobreza fue convertida por la televisión en una rama del espectáculo. “Varios de nosotros venimos de barrios peligrosos de Buenos Aires”, dice un melenudo que hace de vocero del grupo. “Crecimos en la pobreza, sin electricidad, a veces sin agua”, continúa y así relatado, sería uno de los tantos “documentos” de Facundo Pastor para el canal América. “El baile fue una manera de salir de la calle, tal vez estaríamos en la cárcel o drogados por ahí o quizá muertos” continúa. El vocero habla en inglés, no se trata del canal América, es un show de la NBC.

—Chicas, a prepararse, es... ¡Malevo!

Salpican

Así fueron anunciados los ocho argentinos que con ese nombre compiten en el reality estadounidense “America’s Got Talent” donde ofrecen un show de malambo que provoca ovaciones del público, deslumbra al jurado y ya pasó a la tercera ronda a realizarse en vivo.

Mientras la miseria del fútbol argentino no sirve ni para completar un seleccionado juvenil, este conjunto arrasa con bombo, zapateo, boleadoras, acrobacia, revoleo de melenas y miradas llenas de fiereza que sobreexcitan a la platea femenina. Los “gauchos sexy” han sido bautizados, aunque van de campera negra de cuero, botas con taco y corbata floja, más cerca de Tarantino que de Julio Márbiz. Malevo es una licencia, ya que se trata de un argentinismo que remite a un pendenciero de arrabal y no se relaciona con ningún paisano de a caballo (*).

—¡Hay tanta testosterona atractiva en el escenario! —exclama la rubia supermodelo Heidi Klum, que forma parte del jurado y menciona uno de los detalles que la conducen a ese estado febril:

—Me encanta cuando sacuden el pelo y salpican.

A su lado, está el famoso Simon Cowell, aquel juez implacable de “American Idol”.

—Esta audición resultó mucho mejor que la primera. Fue increíble -expresa.

—Amo a estos chicos, los amo, los amo -habría de pronunciarse la ex Spice Girl Mel B, también en el jurado.

Danza ruda pero sobria

Malevo está formado por argentinos de origen modesto entre los 17 y 43 años de edad e incluye a un estacionero, un albañil y un carpintero. Los descubrieron en YouTube.

Naturalmente, proponen un malambo de fantasía más pensado para un escenario de Las Vegas que para el patio de una pulpería de la región pampeana donde surgió en el siglo XVII. Como danza tradicional se caracteriza porque es individual, competitiva y exclusivamente masculina. Para la NBC, la categoría es “sexy dancers”.

Y si consultamos al inapelable estudioso Carlos Vega, su apreciación del malambo es exactamente lo opuesto del espectacular número con que nuestros compatriotas se llenan de gloria en el principal concurso de talentos de los Estados Unidos: “Es danza ruda pero sobria. De ningún modo, pueden aceptarse, sin alterar su estilo, los saltos violentos, las contorsiones desgobernadas y los movimientos acrobáticos. La mesura es su característica tradicional”.

Pero el comediante y presentador televisivo George López -estaba como jurado invitado seguramente es indiferente al purismo folclórico, dado el entusiasmo con el cual apretó el botón dorado consagrando como ganadores a los argentinos sin necesidad de votación.

(*) Es interesante saber que en 2009 el término “malevo” fue elegido como la palabra más bella del idioma español con el voto de personas de 110 países.