Invitado a entrar en la casa presidencial

Tinelli está nominado

  • Macri hizo campaña en “Showmatch” pero no olvida que el “cierre” fue para Scioli. El conductor de TV se quedó sin presidir la AFA; “satirizó” a un jefe de Estado en calzoncillos y cuestionó el tarifazo. Pelea de trolls en las redes y encuentro en Olivos.
2_20160727_cejas.jpg
 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

El presidente Mauricio Macri recibía al cierre de esta edición al conductor televisivo Marcelo Tinelli en la residencia de Olivos, en medio de los cruces que protagonizaron por la caricaturización que hicieron del jefe de Estado en el programa “Showmatch”, y de la polémica generada por la resolución del gobierno que apunta a utilizar los datos de todos los ciudadanos que tiene la Anses para campañas de publicidad oficial.

A diferencia del gobierno “K” y su disputa con “la corpo”, Macri eligió al famoso empleado del empresario kirchnerista Cristóbal López, a quien el fin de semana eligió como “enemigo” pero sólo para recibirlo horas después en su casa y atemperar los efectos negativos de la disputa con “pantalla caliente” y redes sociales.

El encuentro fue a pedido del conductor televisivo y vicepresidente del club San Lorenzo, despechado por su frustrado comando en la AFA. Macri aprovechó la crisis para mostrarse “componedor” en sintonía con su propio relato, mientras le resta plata al Fútbol para Todos y se distrae -distrae- de los efectos del tarifazo (criticado expresamente por Tinelli), la inflación o el uso polémico de datos personales de afiliados a la Anses.

El presidente tenía previsto partir luego desde el Aeroparque Metropolitano rumbo a Lima, Perú, para participar el próximo jueves de la ceremonia de asunción del presidente electo de ese país, Pedro Pablo Kuczynski.

Ayer el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, afirmó que en el gobierno “no molesta para nada el humor político” y aseguró que no hay “una pelea” con el empresario y conductor Marcelo Tinelli, al tiempo que destacó que el presidente Mauricio Macri “se banca perfectamente” la imitación en la televisión.

“No tenemos una pelea con Tinelli; él tiene una excelente relación con muchos de nosotros, y (con Macri) se conocen de muchos años”, expresó Frigerio, al tiempo que admitió que el mandatario “acepta” su imitación en el programa Showmatch y consideró que eso “forma parte de la libertad de expresión”.

En este sentido, el funcionario expresó que en el Ejecutivo “no molesta para nada el humor político”, y que el jefe de Estado “se banca perfectamente” la caracterización, y agregó: “(Martín) Bossi era mucho más duro en su imitación”.

Sobre las declaraciones de Macri durante el último fin de semana, en donde en una entrevista con el diario La Nación dijo que Tinelli lo “satiriza de mala manera ante tres millones de personas en televisión y se ofende porque lo critican 30 mil tuiteros”, Frigerio reconoció que al mandatario “le puede molestar que lo satiricen de una manera excesiva. “(Macri) Jamás va a poner en discusión la libertad de expresión en el país”, señaló. Consultado en Radio La Red, el ministro nacional se refirió a los cuestionamientos de Tinelli ante las agresiones sufridas a través de las redes sociales, y manifestó que el PRO sufrió “los ‘trolls’ durante 12 años” y negó que el Estado utilice este tipo de prácticas en las redes sociales. “Si hay alguien que tiene que hacer una denuncia, que la haga”, planteó.

El dato

De la Rúa

El imitador dejó ayer la máscara de Macri y se puso la de Fernando de la Rúa. El ex presidente respaldó ayer al jefe de Estado argentino y Juan Pablo Baylac -fue vocero del mandatario radical- ratificó los cuestionamientos que lo llevaron a acuñar su crítica a la “tinellización” de la política. Incluso comentó hoy que Ideas del Sur recibió algunas “visitas” poco amistosas cuando Tinelli ponía al aire imitaciones de Néstor y Cristina, antes que la productora fuese comprada por el empresario kirchnerista Cristóbal López.

La agenda “presidencial”

  • Cuando vuelva del Perú, el presidente afrontará una seria agenda institucional que incluye al emir de Qatar, al presidente de México, los Juegos Olímpicos, al secretario de la ONU, la Cumbre del G-20 y el Vaticano.

El emir de Qatar, Hamad bin Jalifa, estará en la Casa Rosada en el marco de las negociaciones del gobierno argentino para buscar inversiones para resolver el problema de abastecimiento de gas.

El viernes 29 llegará al país el presidente de México, Enrique Peña Nieto y a una delegación de empresarios mexicanos en la Casa Rosada. El 4 de agosto recibirá la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, con quien evaluará los avances de los acuerdos de asociación estratégica firmados en marzo pasado con el presidente Barak Obama.

El 5 de agosto el presidente tiene previsto viajar a Brasil para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río; el gobierno evalúa la conveniencia o no de concretar esa visita por cuestiones de seguridad.

El presidente recibirá el 7 de agosto al secretario General de la ONU , Ban Ki Moon, quien llegará al país en medio del proceso de elección de su sucesor al frente de las Naciones Unidas, cargo para el que Macri postula a su canciller, Susana Malcorra.

Entre el 4 y 5 de septiembre, el jefe de Estado tiene previsto asistir a la Cumbre del G-20 en China y a mediados de ese mes será la primer intervención del presidente en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. El 16 de octubre, Macri asistirá a la ceremonia de canonización del cura Brochero, en Ciudad del Vaticano, aunque por el momento no tiene en agenda una audiencia a solas con el Papa Francisco.

"No hubo pelea. Él decidió satirizarme y recibió 150.000 tuits de crítica. Investigamos el tema. No hubo trolls ni el gobierno tuvo nada que ver. Sí hubo 30.000 tuiteros que lo criticaron. Es increíble que se ofenda. Tinelli me satiriza de mala manera ante tres millones de personas en televisión y se ofende porque lo critican 30.000 tuiteros.

Mauricio Macri

Entrevista del domingo pasado en La Nación