A ocho días de la ceremonia inaugural

El “Rey del sprint” llegó a Brasil

  • Bolt arribó anoche, con el firme objetivo de emular lo concretados en los dos Juegos Olímpicos precedentes: conseguir tres medallas de oro.
D8-B-IMAGE_CONTENT_6979227_20160728070156.jpg

Usain Bolt pisó territorio brasileño y comenzó a acaparar la atención de todos quienes de una u otra manera tuvieron contacto el notable sprinter. Foto: gentileza El Universal

 

Redacción de El Litoral

dpa/efe

Sin dudas, el arribo del jamaiquino Usain Bolt es la noticia más convocante de las últimas horas en Río de Janeiro, ante el cada vez más inminente inicio de los Juegos Olímpicos 2016, que entre el 5 y el 21 de agosto venidero tendrán como escenario a esa ciudad brasileña.

El mejor velocista de la historia del atletismo mundial, afrontará el objetivo de repetir por tercera vez consecutiva el triplete de oros olímpicos en el sprint, a partir de sus participaciones en 100 y 200 metros llanos; además de la posta 4x100.

El arribo se produjo anoche, fiel a su estilo: ropa deportiva negra, anteojos de sol, gorra de béisbol y grandes auriculares. El sprinter de 29 años generó un gran revuelo en el aeropuerto El Galeao, donde repartió sonrisas pero no palabras, señalando: “simplemente, no dormí durante el vuelo...”

Llegó procedente de Londres, donde días atrás se produjo su retorno, en la etapa de la Diamond League en la que ganó los 200 metros llanos con absoluta comodidad, estableciendo el cuarto mejor tiempo de la temporada en esa distancia.

Más allá de seguir con el estricto tratamiento, el desgarro grado 1 sufrido a comienzos de mes, parece ingresar inexorablemente hacia la etapa del olvido.

Buena nueva

Otro deportista en el que también en días más estará focalizada gran parte de la atención internacional en la ciudad brasileña, es el actual número uno del tenis mundial: el serbio Novak Djokovic, quien horas atrás confirmó su presencia en Río de Janeiro 2016, donde intentará conseguir su primera presea dorada.

De este modo, “Nole” eclipsará -en cierto modo- las bajas del suizo Roger Federer, del checo Tomas Berdych y del canadiense Milos Raonic, más las dudas del español Rafael Nadal sobre si competirá en singles o sólo en dobles.

Vale recordar que Berdych y Raonic desertaron por temor al virus del Zika; mientras que la indefinición del mallorquín obedecen a su lesión en la muñeca izquierda. En este contexto, Djokovic tendrá el camino más expedito para intentar conseguir su primera presea dorada en JJ.OO., ya que en Beijing 2008 alcanzó la plateada, tras perder la final con Nadal; mientras que en Londres 2012 no pudo conseguir la de bronce, al caer ante Juan Martín Del Potro.

Atletismo y algo más...

El jugador de vóleibol Serguei Tetyukhin será el abanderado de Rusia en la ceremonia inaugural de Río 2016, reveló horas atrás la extraordinaria atleta Yelena Isinbayeva.

* “El abanderado estaba decidido desde hacía tiempo”, escribió la mejor garrochista de la historia en su cuenta de Instragram, donde subió una foto de su compatriota, que fue campeón en Londres 2012 y en que Brasil disfrutará de sus quintos JJ.OO.

Como contrapartida, Ysinbayeva será una de las grandes ausentes, debido a la suspensión del equipo ruso de atletismo, por el escándalo de doping que azota al país.

Justamente, en materia de trampas, la última novedad es que la bielorrusa Aksana Miankova, campeona olímpica de lanzamiento de martillo en Beijing 2008, dio positivo en una análisis retroactivo realizado con tecnologías de avanzada.

Miankova, quien ganó en la capital china con 76 metros 34 centímetros, no logró ninguna medalla ni antes ni después de esa competencia. La atleta de 34 años y que sólo pudo ser séptima en Londres 2012, se estaba preparando para competir en Río, donde iba a llegar con una mejor marca de 73.07 metros.

Cuando se descalifique a la bielorrusa, la medalla dorada debería ser otorgada a la cubana Yipsi Moreno, quien ya fue campeona olímpica en Atenas 2004. La plata se la llevaría la china Wenxiu Zhang y el bronce, la también bielorrusa Daria Pchelnik.