En la Copa Tres Naciones

Argentina, en suplementarios

  • El equipo que dirige Sergio Hernández derrotó a Lituania, tras un desarrollo intenso y atrapante. Luis Scola fue el goleador del conjunto albiceleste (ayer dorado), con 17 puntos.
D9-13879422_10154373427464793_1660656776439655558_N.jpg

Facundo Campazzo, de Argentina, intenta convertir ante la presencia de Robertas Javtokas, de Lituania. Foto: Prensa Cabb

 

Redacción de El Litoral

Con un doble de Facundo Campazzo cuando se terminaba el segundo tiempo suplementario, Argentina venció a Lituania por 86 a 85, en la última jornada de la Copa Tres Naciones de básquetbol que tuvo lugar en Tecnópolis y que sirvió como preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Ahora, el Seleccionado argentino se presentará mañana en el Superdomo Orfeo de Córdoba ante Croacia, en la apertura del torneo Súper 4.

Luis Scola volvió a ser el mayor anotador de Argentina. En esta oportunidad, estuvo 34 minutos 30 segundos en cancha y terminó con 17 puntos (5/17); 9 rebotes; 4 asistencias y 3 recuperos, asta salir por personales. Lo escoltaron los bases Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, con 16 y 15 puntos, respectivamente.

El encuentro

El partido se caracterizó por la rapidez, la imprecisión y los bajísimos porcentajes. Dentro de un trámite por momentos frenético, ambos equipos maquillaron problemas técnicamente de fondo que presentaron a lo largo y ancho de los cincuenta minutos.

Argentina, que tuvo algún progreso defensivo respecto de su último partido, terminó con un escaso 25/87 (8/38 triples) y perdió los rebotes 39-67. Enfrente estuvo una Lituania que se dio el lujo de perder 30 balones (50 puntos para Argentina) y de llegar increíblemente con vida a la última bola.

Pese a lo apuntado, el trámite se hizo llevadero por lo parejo. Argentina no pudo escaparse más allá de seis (6-0, 8-2, máximas). Fue en el primer segmento donde ambos combinaron un total de diecisiete a raíz de 5/29 de campo.

Los bálticos tuvieron su cuarto de hora en el segundo (18-24 máxima). En los restantes treinta minutos corrieron casi cabeza a cabeza, alternando buenas y malas decisiones en un contexto donde el resultado importaba poco (al margen que los triunfos siempre ayudan especialmente tratándose de una preparación).

El partido terminó con un triple de Javtokas fuera de tiempo, que fue invalidado. Allí quedó claro que uno y otro querían terminar lo más pronto posible pero hubo que seguir cinco más.

En el primero de los alargues en la última jugada Campazzo le robó un balón imposible a Jankunas y Scola recibió la falta. El capitán convirtió el primer libre pero falló el segundo. ¡Y otros cinco minutos más!.

Finalmente Argentina -después de un timeout- se quedó con la última y 9 segundos. En la misma Campazzo penetró, convirtió a la carrera y desniveló. Final y victoria argentina por 86 a 85.

testimoni0s

el héroe de la noche

  • Facundo Campazzo compartió sus opiniones del triunfo ante Lituania: “Luchamos hasta el final, hasta cuando pensábamos que habíamos perdido en el regular, nos dieron vida y sabíamos que podíamos ganarlo, lo que es una característica de la Selección. Ganar también es entrenar, todo suma en este proceso”.

La figura destacada de la noche, con esa exquisita definición que decretó la victoria, abordó la temática de la actuación de los más jóvenes: “El cuerpo técnico y los experimentados nos dan toda la confianza, por eso hay que animarse a más. Hay talento y debemos demostrarlo. Lo de hoy fue una muestra de confianza del entrenador y tratamos de estar a la altura. Debemos escuchar a los más grandes, ser una esponja y hacerles caso”.

El base se animó a expresar su opinión respecto a la medida de Lituania y las diferencias que sucederán en Río de Janeiro. “Va a ser distinto, ellos van a estar más preparados. Enfrentarse a esta calidad de oponentes nos ayuda muchísimo”. Otro de los elementos que rindió en alto nivel, viniendo desde el banco, y con su juventud a cuesta fue Patricio Garino, quien también atendió a la prensa en la zona mixta de Tecnópolis. En relación con el andar de los más pequeños, el perimetral soltó: “Nos dan confianza, tenemos que saber que los jóvenes tenemos potencial y poderlo demostrar en la cancha en el cierre de un partido trabado es algo muy positivo”.

A la hora de valorar su actuación personal, el alero describió: “Me estoy sintiendo bien, conforme con el correr de los partidos, me voy soltando. Siempre consciente de mi rol, que es defender, brindar energía y darle descanso a los grandes”.

Bajo el mismo concepto, Andrés Nocioni también se sumó a esa sintonía. “Esto viene muy bien, hay que dejar que ellos puedan disfrutar de estos momentos, ganar estos partidos. Sabemos que necesitamos de ellos para dar ese paso adelante. Hay que felicitarlos porque jugaron muy bien”, afirmó.

Experimentado en los procesos de preparación, el “Chapu” otorgó su visión del estado del equipo en este momento. “Estamos bien, dentro de los parámetros normales, estamos teniendo una dinámica bastante buena, así como hay momentos en que perdemos un poco el rumbo. Hoy se defendió muy bien. Hay que seguir progresando”, contó el alero.

En el Murcia

Finalmente, se definió el futuro de Facundo Campazzo para la temporada 2016/17. El base, que recordemos renovó su vínculo con el Real Madrid, seguirá cedido en el Murcia, donde ya disputó, con gran éxito, la pasada campaña. La noticia fue dada a conocer por el presidente del Murcia, José Luis Mendoza, quien además informó que Oscar Quintana será el nuevo entrenador del equipo. Quintana sucederá en el cargo a Fotis Katsikaris, nuevo conductor del Lokomotiv Kuban.


síntesis

Argentina 86

Lituania 85

Estadio: Tecnópolis.

Parciales: Argentina 10-Lituania 7, 26-30, 45-48, 68-68 y 78-78.

Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Chiti y Fernando Sampietro.

Argentina: Nicolás Laprovittola 15, Emanuel Ginóbili 11, Andrés Nocioni 7, Luis Scola 17, Marcos Delía 2 (fi); Facundo Campazzo 16, Carlos Delfino 2, Leonardo Mainoldi 8, Patricio Garino 5, Roberto Acuña 2, Gabriel Deck 1.

DT: Sergio Hernández.

Lituania: Mantas Kalnietis 7, Renaldas Seibutis 7, Domantas Sabonis 5, Mindaugas Kuzminskas 2, Jonas Valanciunas 4 (fi); Jonas Maciulis 13, Paulius Jankunas 17, Robertas Javtokas 10, Ed Ulanovas 4, Adas Juskevicius 9, Vaidas Kariniauskas 7.

DT: Jonas Kazlaluskas.

Final en U19

  • Unión y República del Oeste protagonizarán mañana la final de la categoría U19 del Oficial local. En el gimnasio Julián Ortiz de Zárate, Unión superó a Regatas por 81 a 51 (43-24, Juan Fernández y José Zweifel); mientras que en el Dr. Enzo Scocco, República del Oeste hizo lo propio con Almagro por 74 a 64 (42-29, Maximiliano Piedrabuena y Alejandro Araujo). El encuentro se jugará mañana en el gimnasio Juan de Garay, propiedad de Gimnasia y Esgrima, desde las 21.30.