LA SINFÓNICA Y MERIDIES, JUNTOS

La unión hace la música

La Orquesta y el Estudio Coral se presentarán el sábado, a las 21, en la iglesia Nuestra Señora de los Milagros. El programa estará integrado por obras de Britten, Part y Händel. Las directoras de ambos organismos adelantaron detalles de un concierto que apuesta al enriquecimiento artístico mutuo y a la ampliación de los públicos habituales.

La unión hace la música

Virginia Bono y Alejandra Urrutia, al frente del Estudio Coral Meridies una y de la Orquesta Sinfónica Provincial la otra, pondrán en juego una novedosa integración en el concierto, en el cual ambas (aunque no juntas) oficiarán como directoras. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Este sábado la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y el Estudio Coral Meridies se presentarán juntos. El concierto, titulado “Britten & Co.” será a las 21, con entrada libre y gratuita, en la iglesia Nuestra Señora de los Milagros (San Martín 1588). Con la maestra Alejandra Urrutia, directora titular del organismo instrumental, al frente, contará con la co-conducción de la directora santafesina Virginia Bono, creadora y responsable de la agrupación vocal. El programa estará compuesto por obras de Arvo Pärt, Benjamin Britten y Georg Friedrich Händel.

En la previa a esta actividad, inédita en la unión de ambos ensambles musicales, El Litoral dialogó con Urrutia y Bono, quienes anticiparon detalles y expectativas. “Este es un concierto que nosotras consideramos especial, porque si bien interviene una orquesta sinfónica y un coro mixto, lo especial es que no todo el programa está destinado a obras sinfónico corales. Habrá obras para orquestas, incluso con orgánicos. Algunas para coro solo, a capella. Y también algunas que comparten lo vocal y lo instrumental. Todo esto irá alternando a lo largo del programa”, explicó Bono.

El sentido que las dos directoras pretenden dar al concierto es el del trabajo conjunto, el enriquecimiento artístico mutuo y sobre todo brindarle los frutos de esa colaboración al público santafesino. “La orquesta tiene un público habitual, que es numeroso y entusiasta. Meridies también cuenta con un público que lo sigue en todos los proyectos. Y tenemos mucha ilusión de que el público se amplíe. Que los que siguen coros tengan la oportunidad de disfrutar muchísimo de la música instrumental y que los habitués a escuchar la orquesta, puedan disfrutar de un coro a capella”, puntualizó Bono.

“Siempre he tenido la idea de trabajar y colaborar en conjunto con la comunidad y en este caso con Meridies. Es esencial que se creen estos vínculos. Cuando se trabaja en conjunto, se hace algo mayor”, destacó Urrutia. “Es un proyecto que fuimos forjando entre las dos, y en el escenario vamos a estar las dos. No dirigiendo al mismo tiempo, pero sí jugando justamente con eso. Es una integración también novedosa, que en un concierto haya dos directores”, remarcó Bono.

Homenaje a Britten

El repertorio rondará sobre la figura de Benjamin Britten, un compositor inglés que vivió entre 1913 y 1976, se combinarán obras tempranas con otras que pertenecen a su última época. “Estamos cumpliendo cuarenta años desde su fallecimiento. Muchas de las obras del repertorio son de él y otras pertenecen a compositores que de alguna manera están ligados a él, ya sea por tradición musical o porque fueron compuestas en su memoria. Este concierto intenta ser una especie de homenaje a este compositor inglés que marcó una tendencia muy importante en la música del siglo XX”, añadió.

¿Por qué Britten? Tanto Bono como Urrutia coinciden en que se trató de un artista innovador. “Tiene eso tradicional de lo sinfónico, pero sus sonoridades son tremendamente innovadoras. Dos de las obras que se interpretarán en este programa, Britten las escribió para coros de colegios y orquestas juveniles, entonces él da la opción de qué instrumentos se pueden tocar en las líneas que él escribió. Por ejemplo, en una línea aguda, uno puede elegir entre violines, flauta u oboe. Queda mucho a criterio del director, de acuerdo con la sonoridad que tiene en mente”, apuntó Urrutia.

“A mí lo que me llama la atención y me fascina de Britten es el colorido. En el tratamiento tanto de los timbres, es decir de los instrumentos y voces seleccionadas, como en el tratamiento textural que hace de la música, hay mucho juego de colores y transparencias. Ese tipo de juegos se perciben en la música que vamos a hacer”, coincidió Bono.

Programa

  • El repertorio estará integrado por las siguientes obras: de Arvo Pärt, “In Memoriam to Benjamin Britten”; del propio Britten, “Hymn to the Virgin”, “Hymn to St. Cecilia, op. 27.”, “Psalm 150, op. 67.” y “Welcome Ode, op. 95.” y de Georg Friedrich Handel, “Overture Ode for St. Ceciliaºs Day, HWV 76.” y “The King shall rejoice - Coronat Anth 4, op. 260”.