Entre Ríos

La causa del crimen del soldado pasó a la justicia federal

Télam

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de la ciudad entrerriana de Concordia decidió que la causa en la que se investiga el crimen del soldado voluntario Fabricio Bermani (22), mientras cumplía una guardia en el regimiento de Chajarí, pase a la justicia federal, aunque ahora será la Cámara de Casación Penal la que tome una decisión definitiva, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez de Garantías Eduardo Degano se había declarado incompetente para llevar adelante el expediente. En su presentación, el juez de Garantías sostuvo que el soldado Bermani fue asesinado “mientras se encontraba en un lugar destinado a la defensa nacional y que además se sustrajeron bienes de propiedad del Estado nacional, pudiéndose asimismo verse comprometida la responsabilidad de la Nación. No cabe duda alguna que nos encontramos en presencia de hechos de competencia exclusiva de los Tribunales Federales”.

Bermani fue asesinado en junio pasado y los sospechosos de cometer el crimen, Antonio Escobar (59), y su hijo, el soldado voluntario Brian Escobar (18), están prófugos desde entonces ya que los investigadores no pudieron aún dar con su paradero.

Según los pesquisas, Antonio Escobar también es buscado desde 2013 por el crimen de Jonatan Cristian Toledo y tiene una orden de captura emitida por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Morón, en una causa caratulada como homicidio agravado que lleva adelante el fiscal Matías Rappazzo.

Fuentes vinculadas con la investigación confirmaron a Télam que Escobar, que se encuentra prófugo junto con su hijo, Brian Joel Escobar (18), está considerado un “pesado” dentro del ambiente delictivo bonaerense y fue integrante de la banda de Luis “El Gordo” Valor, que se dedicaba al robo de bancos y camiones transportadores de caudales.

Los investigadores creen que el fusil FAL, el chaleco antibalas y las municiones robadas al soldado asesinado tenían como destino su utilización en hechos delictivos, probablemente en piratería del asfalto.

El soldado Escobar y su padre fueron buscados sin resultados positivos en la ciudad de Concordia, donde apareció la moto de Brian Joel, y también en el norte bonaerense, donde Antonio Escobar tendría vínculos con otros delincuentes. Además del pedido de captura por el crimen del soldado Bermani y del homicidio de Toledo en Buenos Aires, Antonio Escobar es buscado también por asociación ilícita y por tenencia ilegítima de arma de fuego.