En la Capital del Trombón

Santa Fe es una ciudad muy poco común, no solo su cerveza es reconocida como una de las más ricas, sino que además, y gracias a Trombonanza, es conocida en el mundo como el lugar donde se reúnen los trombones todos los años.

Textos. Valeria Elías. Fotos. Archivo El Litoral.

08_DSCN2462.JPG

 

 

Trombonanza ha marcado una impronta en la cultura santafesina, lo que comenzó como un emprendimiento cultural se mantuvo in crescendo y llegó a destacarse pese a su cuestión particular. Este año se realiza del 1º al 6 de agosto.

El trombón es un instrumento que no es muy común ver fuera de las orquestas sinfónicas, bandas militares, o grupos de jazz. Pero, en Santa Fe, quedó demostrado que el trombón es un instrumento mucho más dúctil de lo que se conoce y puede abarcar una amplia variedad de géneros.

Lo mismo queda para decir de sus hermanos la tuba y el eufonio, pertenecientes a la misma familia con diferentes registros sonoros. Una de las cualidades que reúne Trombonanza, es precisamente la gran variedad de géneros musicales que abarca, interpretando diferentes ritmos y sonoridades.

Hoy estos instrumentos son parte del paisaje sonoro cotidiano de la ciudad y la inundan una vez al año, es notorio el movimiento social que genera este festival en la temporada en que se realiza, esto es algo único en nuestro país.

La ciudad de Santa Fe posee hoy un festival de nivel internacional, original y paradigmático que moviliza públicos, estudiantes de música y la relación entre los mismos, todo un movimiento que incita a las instituciones a pensar en nuevos desafíos.

TROMBONANZA Y SU GENTE

Otra de las características a destacar de esta emblemática fiesta, es la cuestión humana, no sólo el trabajo en equipo coordinado y organizado por Rubén Carughi, sino además, la calidez de sus alumnos y la dedicación de sus docentes. Recordemos que Trombonanza es un curso de capacitación y perfeccionamiento para trombones, eufonios y tubas en todos sus niveles de ejecución y edades, que además, tiene conciertos gratuitos todas las noches.

Cabe destacar que a nivel latinoamericano, Trombonanza ha sido la impronta en su género, y ha marcado un hito en la historia del estudio de estos instrumentos, a nivel pedagógico generó que muchos estudiantes tanto del país como del resto del mundo se sientan motivados a participar de él, de la misma forma con los profesionales que presentan sus currículos para ser parte del plantel docente.

Para este año los profesores serán en Trombón Popular: José Dávila (USA) trombonista, tubista, compositor, arreglador y docente, músico freelance en Nueva York; Remigio Pereira Pintos (Paraguay) solista, orquesta filarmónica de Asunción, solista freelance; Sandoval Moreno de Oliveira (Brasil) profesor, Universidad Federal de Paraiba; Rubén Carughi (Argentina) solista, Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Santa Fe Jazz Ensamble, Sonora D’irse Salsa Band, Picante Latin Jazz y creador de Trombonanza.

Para Trombón Tenor: Pablo Fenoglio (Argentina) solista, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Viento Sur Trombones; Christian Sprenger (Alemania) profesor en la Universidad Franz Liszt; Renato Farías (Brasil) solista clásico, de jazz y comedias musicales; Joao Luiz Areias (Brasil) solista, Orquesta Sinfónica Petrobras, profesor de la UNIRIO; Giovanni Scarpetta Díaz (Colombia) trombón solista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia; Gaspar Licciardone (Argentina) solista, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón); Carlos Ovejero (Argentina) solista, Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Viento Sur Trombones; Deb Scott (EE.UU.) profesora en la Universidad Stephen F. Austin, Texas; Germán Diaz Guerrero (Colombia).

En Trombón Bajo: Micah Everett (EE.UU.) solista de la Orquesta Sinfónica North Mississippi, profesor en la Universidad de Mississippi; Heini Schneebeli (Argentina) solista, Orquesta Estable del Teatro Colón, Viento Sur Trombones; Jorge Urani (Argentina) Orquesta Sinfónica de Córdoba, Banda Sinfónica de Córdoba, Viento Sur Trombones.

Eufonio: Hugo Migliore (Argentina) solista de la Banda Sinfónica de la ciudad de Buenos Aires

Para Tuba: Andrea Martin Hofmeir (Alemania), solista Internacional; Vasile Babusceac (Moldavia / Argentina) solista, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca; Richard Alonso Díaz (Colombia/Argentina) solista Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón), acompañados en piano por Florencia Rodríguez Botti (Argentina), Teatro Argentino de La Plata y Ana Laura Soria.

ESTUDIAR EN SANTA FE

Antes de Trombonanza, para estudiar trombón había que ir a la Escuela Nº 9901 Orquesta de Niños, pero siendo adolescente o adulto, se complicaba ya que había que conseguir un profesor particular, pagar clases individuales o bien ir a Buenos Aires a buscar la misma oportunidad.

Rubén Carughi tuvo la idea de que los profesores lleguen a los alumnos en vez de que sea al revés, así nació Trombonanza.

Con la idea de acercar el estudio y la posibilidad a todos, nace desde una escuela pública, la 9901 donde Carughi ejerce como docente. Este año, la inquietud se hizo extensiva a la Universidad Nacional del Litoral, la cual en los próximos meses aprobará la creación de la cátedra de Trombón en el Instituto Superior de Música.

Esto es un gran avance para la cultura y la ciudad en general, ya que muchos estudiantes, no solo argentinos, tendrán la posibilidad de capacitarse obteniendo así un título oficial.

RECONOCIMIENTOS

En 2011 Trombonanza recibió el reconocimiento de la Asociación Internacional de Trombón, por innovar y generar espacios e inquietudes dentro de los ejecutantes. Dicha entidad consideró a este festival local como el evento de mayor impacto en el mundo en los últimos 10 años.

En diciembre de 2014 el Honorable Consejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe, mediante la ordenanza Nº12.161, declara a la ciudad de Santa Fe como sede del Festival Internacional Trombonanza, el mismo fue elevado a las Cámaras Provinciales y Nacionales habilitando las normas que pudieran surgir de esta.

En el año 2015 luego de varias gestiones la ciudad de Santa Fe fue declarada por Ley Nº 29.924 “Fiesta Provincial del Trombón” y la Ley Nº 13.478 declara a Santa Fe “Capital Provincial del Trombón”. Se espera la promulgación de la ley que declara a Trombonanza de Interés Nacional, lo que ya cuenta con la aprobación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.