Yoga que ayuda al cuerpo y alma

El sifu Gabriel Cáceres, director en Sudamérica del Sun’s Tai Chi Research Institute con sede en Beijing, dió clases en nuestra ciudad.

Textos. Luis Gudiño ([email protected]). Foto. Manuel Fabatía.

09_IMG_0493.JPG

SABIDURIA. El instructor Gabriel Cáceres y la profesora de yoga Silvana García Ferrari en un momento de la clase práctica.

 

Con la presencia y participación de más de un centenar de alumnos el sifu Gabriel Cáceres representante en Sudamérica del Sun’s Tai Chi Reseach Institute de Beijing, dictó un curso de tai chi chuan y yoga.

En diálogo con Nosotros, señaló que “trabajamos con técnicas de tai chi básicas, movimientos dinámicos, que favorecen la flexibilidad de las articulaciones y el uso del cuerpo” y detalló que “no hay edades, cualquiera puede practicarlo, inclusive, se hacen posiciones adonde las personas pueden estar sentadas o en sillas de ruedas”.

Cáceres resaltó también que “la difusión (del tai chi) es lenta, pero en la última década tomó mucho auge a partir que la Unesco la reconoció como disciplina patrimonio de la humanidad, creada por el hombre por los beneficios que la gente siente al practicarlo”.

“En Sudamérica tenemos más de 100 escuelas y con muy buenos maestros”, afirmó y resaltó sobre los practicantes de esta ciudad que “los vi excelentes alumnos, coordinan muy bien los movimientos, yo había preparado unas rutinas básicas, pero tuve que elevar el nivel a uno más exigente”.

“Hicimos cuatro clases, que incluyen las diferentes técnicas, que incluyen cuerpo, meditación, uso de la mente, intenciones, descubrimiento personal, potencial interior y métodos”, añadió.

Cácares estudió artes marciales por más de 20 años. Comenzó su entrenamiento en Santa Fe y posteriormente continuó en Capital Federal. En 1998 contactó al Gran Maestro Wing Lam (Estados Unidos) y comenzó a estudiar bajo su tutela. Aprendió artes marciales chinas, gimnasia preventiva para la salud, filosofía china y su tradición. Algunos años más tarde se convirtió en instructor. Actualmente dirige la escuela del maestro en Argentina, es presidente de la Federación Internacional WLIF.

¿QUÉ ES TAI CHI CHUEN?

Según explicaron los profesores es un arte milenario, que se traduce “tai chi” como “supremo” o “realidad no diferenciada” y “chuen”, “puño o arte de combate”.

Junto al Bagua y al Xing Yi, son las tres aplicaciones del kung fu interno, es decir, que desarrollan la fortaleza interior a través de la atención cuidadosa de las sensaciones internas, conexiones y de sus causas.

Su elemento central es desarrollar la energía interna, el cuerpo y la mente, desde la circulación de la sangre hasta el movimiento o el pensamiento.

Pasó a ser notorio por el desarrollo que le dio Yang Lu Chang y sus generaciones familiares, de las que derivaron cinco escuelas de tai chi que funcionan en la actualidad.

Su practica es muy importante en todas las edades, ya que mejora las defensas, ayuda al sistema inmunológico combatiendo distintos virus.

EL YOGA CIENTÍFICO

Las clases incluyen también conceptos de yoga científico y terapéutico, es una disciplina psicofísica-emocional, que integra al humano a su familia, sociedad y entorno, y propone vivir la vida plenamente.

La profesora García Ferrari, a cargo de enseñar la disciplina en el Centro Nº 29, explicó: “Yo comencé a practicarla y comprobé los beneficios apra mi salud y ser interior”.

“Estas discplinas favorecen a la slaud, bajan el nivel de estrés, lograr la calma y poder trabajar la mente, el alma, el cuerpo y tener una mejor calidad de vida”, explicó.

ESCUCHAR EL CUERPO

En tanto, la instructora master Maria Cristina Rivero, puso de relieve que “buscamos nivel, armonía cuerpo y alma” y añadió que “hacemos hincapié en la respiración, si no la hay no hay buen movimiento, es paulatino, la gente debe escuchar su cuerpo y cuando lo logra, une cuerpo-mente-emociones, se va a sentir mucho mejor”.

Finalmente, manifestó que “la gente debe despertar la necesidad de trabajar su cuerpo, su mente y emociones, hay muchos caminos, solo hay que saber buscar y escuchar su cuerpo”.