Será el 3 de agosto en la RN 34 y Av. Ernesto Salva

La Sociedad Rural de las Colonias participará de la protesta tambera

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La crisis de la lechería se profundiza ante la falta de respuestas oficiales y algunas entidades dijeron “basta”. La Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) y la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (Apla) llevarán a cabo una protesta el 3 de agosto para reclamar por medidas urgentes.

La medida será en la intersección de la Ruta Nacional 34 y la avenida Ernesto Salva (frente a la Nueva Terminal de Ómnibus). El horario previsto para el comienzo de la protesta es a las 10 de la mañana y se extenderá pasado el mediodía.

En este sentido el titular de la Sociedad Rural de Las Colonias, José Alonso, confirmó la participación de la entidad, junto a Casrfe y sus Sociedad Rurales adheridas.

Los tamberos santafesinos reclamarán medidas urgentes para el sector con una modalidad inédita: comprarán alrededor de 2.000 litros de leche y los regalarán al público, aprovechando la ocasión para informar sobre la crítica situación que atraviesan, producto de la suba de costos y el insuficiente valor que reciben por la materia prima.

Esta semana, en diálogo con El Litoral Marcelo Aimaro, titular de Meprolsafe, adelantó que además de repartir leche (de a un litro por persona) habrá “alguna chocolatada” y reparto de volantes “para explicarle a la gente cómo es la situación del tambero”.

El dirigente estimó que el cierre de tambos en la provincia “debe estar alrededor de 10%”, pero remarcó que el principal impacto son las vacas “que se han ido del sistema” con destino al frigorífico. Esto es lo que hace distinta a esta crisis, a diferencia de otros momentos en los que los animales que se remataban se iban a seguir produciendo en otro tambo. “Ahora, tanto el tambo chico como el mediano o el grande no tienen rentabilidad, creo que el 20% de la vacas se va a otro establecimiento pero el resto va a frigorífico”, estimó.