Lo dijo Arrigo Sacchi...

“Menotti fue un ejemplo para todos”

De la Redacción de El Litoral

En una entrevista publicada por La Nación, Arrigo Sacchi dijo que “Menotti fue un ejemplo para todos. Valdano es un hombre muy inteligente, de gran cultura. En Brasil, Parreira es un entrenador de nivel... Telé Santana, también. En Sudamérica, durante muchos años, se creyó que el fútbol debía nacer de los pies de los jugadores, y no es así. De los pies no nace nada, el fútbol nace de la cabeza. La inteligencia es lo importante”, aclara Sacchi, el hombre que perdió ante Brasil, por penales, la final de la Copa del Mundo en Estados Unidos 94.

—¿Hacia dónde cree que va el fútbol mundial?

—El fútbol va en la dirección correcta porque es un deporte de equipo, no un deporte individual. Donde la pasión, el amor y el espíritu colectivo son imprescindibles. Son como la gasolina en un coche. Si tienes un talento que juega todo el tiempo pensando en el equipo, muy bueno. Ahora, si tienes un talento que juega solo, eso es muy malo. Once jugadores en posición activa con y sin el balón, eso es un equipo. Eso tiene una fuerza que nadie individualmente puede tener. El juego no se puede improvisar o dejar a la inspiración de los individuos; debe haber una idea común y un entrenamiento de base. El técnico tiene que ser el creador; los jugadores, los ejecutantes, hábiles y predispuestos.

—¿No es muy difícil convencer a los jugadores de las ventajas de jugar sin la pelota?

—Pero hay que convencerlos. Una vez Carlo Ancelotti escribió sobre mí: “Estaba tan convencido que terminó por convencernos”. No es importante tener muchas ideas, porque muchas ideas pueden confundir. Hay que tener pocas ideas, pero claras.