En la noche del “Cabe”

Argentina mostró carácter

  • El equipo que dirige Sergio Hernández le ganó a Serbia de muy buena manera. El santafesino Delfino fue el goleador del partido, con 20 puntos.
D15-31-07-2016_CRDOBA_SEGUNDA_JORNADA_DEL.jpg

Carlos Francisco Delfino intenta convertir ante la presencia del serbio Nikola Jokic. Foto: Agencia Télam

 

Redacción de El Litoral

En su penúltima presentación previa a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el Seleccionado Argentino de Básquetbol superó a su par de Serbia por 79 a 74, adjudicándose de ese modo el torneo Súper 4 de Córdoba, de manera anticipada. El último encuentro de Argentina será mañana, ante Francia, que ayer perdió con Croacia por 76 a 70.

Más allá del resultado, el cruce a Argentina le dejó aspectos positivos y otros en que deberá seguir trabajando. Para eso sirven este tipo de partidos. Entre los primeros hubo avances en lo individual como la vuelta al estrellato de Delfino (20, 5/8 tx3), quien tras 38 meses sin jugar, recuperó su tiro y terminó líder seguido por el siempre regular Nocioni (19+5).

En lo colectivo, el equipo se mantuvo estable, mostró salud y conservó el corazón de costumbre.

Por ajustar nada nuevo frente a esta clase de rivales. Se perdieron los rebotes (25-39), la altura serbia forzó más triples que dobles (13/35 y 14/27) y se sufrió en la rotación.

El partido

La mejor producción de Argentina estuvo al principio, cuando encontró un equilibrio entre la defensa y el ataque; tuvo puntos desde adentro a través de Scola y Nocioni y efectividad desde afuera con 5/9 triples (con cuatro tiradores diferentes) que sorprendieron a Serbia, le permitieron arrancar con un demoledor parcial de 16-3 y construir una máxima de 16 (23-7).

Cierto que la labor en el segundo cuarto decayó y bastante. Primero porque Serbia defendió más y segundo porque la rotación perjudicó a Argentina y fortaleció al equipo europeo (25-53).

Así lo que era una paliza quedó reducida en desventaja a poco para terminar el primer tiempo (37-38) hasta que apareció un triple de Campazzo y le puso cifras definitivas (40-38).

En el complemento el desarrollo resultó ser más acorde a lo que se esperaba. Argentina allí también respondió. Fue después que los serbios se hayan escapado en en su momento de más esplendor (46-54 máxima) y gracias a Ginóbili (doble y triple), Delfino (triple) y Nocioni (4/4 libres) para dejar el resultado igualado al cierre del tercer cuarto (58-58).

La definición

Y en los diez finales el juego se hizo friccionado conforme lo propuso Serbia pero Argentina no le esquivó y tomó ventajas vía Delfino, especialmente. Cuando restaban 5 minutos 40 segundos y el albiceleste ganaba por cinco (71-66), Teodosic recibió un golpe sobre mano derecha ante la marca de Campazzo, se retiró definitivamente y terminó de hundir a Serbia.

El último triple de Delfino cuando transcurrían 37 minutos 15 segundos catapultó a Argentina por once y bajó el telón antes de tiempo (77-66).

El dato

Brasil, no para

Brasil sigue muy firme en su previa olímpica y en este caso, la víctima fue China, equipo que también estará en Río. El conjunto de Rubén Magnano se impuso por 91 a 52, en un partido que prácticamente se definió en el primer tiempo (47-22). Augusto Lima fue el máximo anotador del ganador, con 16 puntos, mientras que Alex García sumó 15 y Leandrinho 12.

síntesis

Argentina 79

Serbia 74

Estadio: Orfeo Superdomo.

Parciales: Argentina 30-Serbia 14, 40-38 y 58-58.

Árbitros: Juan Fernández, Fabricio Vito y Roberto Smith.

Argentina: Nicolás Laprovittola 11, Emanuel Ginóbili 13, Andrés Nocioni 19, Luis Scola 6, Marcos Delía 5 (fi); Facundo Campazzo 5, Carlos Delfino 20, Roberto Acuña 0, Gabriel Deck 0 Leonardo Mainoldi 0, Nicolás Brussino 0.

DT: Sergio Hernández.

Serbia: Stefan Markovic 0, Bogdan Bogdanovic 6 Nikola Kalinic 8, Stefan Bircevic 4, Nikola Jokic 3 (fi); Marko Stimac 12, Marko Simonovic 8, Miroslav Raduljica 13, Milos Teodosic 12, Stefan Jovic 6, Milan Macvan 2, Nemanja Nedovic 0.

DT: Aleksandar Djorjevic.

20

puntos

convirtió Carlos Delfino (1/3 de dos puntos, 5/8 de tres, 3/4 en tiros libres). Además, colaboró con 2 rebotes defensivos, 1 asistencia, 2 recuperos y tuvo una pérdida.