Según Came

Bajó la producción de Pymes industriales

En junio alcanzó el nivel más bajo en 7 años. Es bajo el porcentaje de empresarios que confían en una rápida recuperación.

 

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral

La producción de las Pymes industriales cayó 5,9 % en junio frente a igual mes del año pasado y alcanzó el nivel más bajo en 7 años, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Asimismo, el sector acumula un retroceso anual de 4,4 % en los primeros seis meses de 2016 y en la comparación mensual (junio 2016 vs. mayo 2016) el repliegue fue de 6,2%.

En junio, sólo el 13,2 % de las empresas finalizó en crecimiento y un tercio tuvo rentabilidad negativa, según los datos que surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por Came entre 250 industrias pymes del país. “Hay mucha incertidumbre porque la recuperación no llega, y 7 de cada 10 industriales no ven reactivación en los próximos seis meses. En ese contexto, sólo el 12% de las industrias pymes tiene planes de inversión para el año”, indicó la entidad.

El Índice de Producción Industrial Pyme (Ipip) alcanzó un valor de 79,3 puntos en el mes, la cifra más baja desde que en enero de 2010 se comenzó la medición, lo cual refleja que, por ejemplo, la industria Pyme en junio produjo 15,6% menos de lo que había obtenido 5 años atrás, en junio de 2011.

En promedio, las empresas declararon una suba mensual media de 8,8 % en sus costos de producción y de 4,3 % en los precios de venta. Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual, en junio fueron: Material de Transporte (-8,4 %); Productos de Caucho y Plástico (-8,3 %), Productos de metal, maquinaria y equipo (-7,4 %), Papel, cartón, edición e impresión (-7 %), Minerales no metálicos (-7 %), Textiles y prendas de vestir (-6,2 %), Calzado y marroquinería (-6,1 %), Productos químicos (-5 %).

Para los próximos seis meses, sólo el 28 % de los industriales espera que la actividad se recupere; 17,2 % cree que la caída se profundizará; y 41,6 % piensa que la actividad se mantendrá en los niveles actuales. Como dato positivo de la encuesta cualitativa del mes, en junio subió levemente la cantidad de industrias.

Provincias recaudan menos

La ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Neuquén, Tucumán y Córdoba logran que su recaudación de impuestos suban a un ritmo cercano al 40 %, pero Formosa y San Juan obtienen guarismos cercanos al 20 %, por debajo de la inflación, según un estudio del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).

De acuerdo con el trabajo, sólo en cinco provincias la recaudación local subió por encima de la inflación del período, mientras que en once la colecta de impuestos registró una merma en términos reales respecto de la inflación.

La entidad, dependiente de la Fundación Mediterránea, advierte que la recaudación de impuestos en las provincias “si bien sigue de cerca a la inflación, cae a valores constantes”.

Señala que transcurrido el primer semestre del año “se ha manifestado un considerable crecimiento nominal de la recaudación, con efectos dispares entre las distintas jurisdicciones, que aún así no ha podido torcerle el brazo a la aceleración inflacionaria del período”.

Así, en los primeros seis meses de 2016 se verificó que Santa Fe se encuentra al tope de la lista de mayor incremento con una variación interanual de 45,4 %, en contraposición a San Juan que aumentó sus ingresos tributarios propios apenas en un 20,7 %.

El dato

CGT

El jefe del Sindicato de Peones de Taxis y del Movimiento de Acción Sindical Argentina (Masa), Omar Viviani, volvió a rechazar hoy la posible conformación de un triunvirato para comandar la CGT cuando deje el cargo Hugo Moyano y se unifiquen las centrales obreras, al señalar que así sería un organismo “sin cuerpo y sin alma porque no estará representando a todos los sectores del trabajo de la Argentina. Si queremos hablar de la unidad del movimiento obrero, no podemos hablar de un triunvirato de tres secretarios generales”, advirtió Viviani tras confirmar que no asistirá al plenario el viernes venidero.